Sofia Gubaidulina (1931) en cirílico София Асгатовна Губайдулина, nació el 24 de octubre de 1931 en Chistopol, población situada en la República Autónoma de Tartaristán. Estudió composición y piano en el Conservatorio de Kazán donde se graduó en 1954.
Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Moscú con Nikolay Peikó hasta 1959 y luego con Visarión Shebalin hasta 1963. Sus primeras obras fueron consideradas como irresponsables y le sugirieron que no siguiera un camino equivocado. Sin embargo Dmitri Shostakovich le animó para que siguiera su propio destino.
Estudió con Schnittke, Denisov y con el vienés Philip Herschkowitz, un discípulo de Webern que vivía entonces en Moscú. Abandona la música tradicional rusa para adentrarse en las técnicas seriales, aleatorias y de collage, entrando en una fase de modernismo que no se había producido en Rusia desde los tiempos de Scrriabin.
Según la compositora sus mayores influencias han sido de Webern y Bach, integrando en sus obras el serialismo cromático. Unas técnicas que no eran bien vistas en la URSS de aquella época. Esto se puede comprobar desde sus primeras cantatas como "Noche en Memphis" de 1968 o en "Rubayat" de 1969. Trabaja desde 1969 en el estudio de música electrónica experimental. Pero no abandona la tradición, incorporando música folclórica asiática y de la primitiva música religiosa.
"Stufen" (Pasos), compuesta en 1972 y revisada en 1992 es una obra para gran orquesta en un solo movimiento, en la que emplea todas las técnicas modernistas en una total libertad, donde se imponen elementos aleatorios y la improvisación. Una obra de carácter filosófico religioso que termina con unas palabras del narrador sobre la anunciación del ángel a María.
Funda el grupo Astraea en 1975 con sus compañeros Vyacheslav Artyomov y Victor Suslin que improvisan con instrumentos folclóricos, algo que influirá en su carrera como compositora.
Una de sus obras más curiosas es el "Concierto para orquesta sinfónica y Jazz Band" compuesto en 1976 donde realiza una fusión de la música de jazz con planteamientos modernistas orquestales.
En 1980 termina la obra que la dará a conocer internacionalmente. Su "Offertorium" (Concierto para violín y orquesta) que interpretó el famoso violinista Gidon Kremer, para quién fue escrito. Escrito como una serie de variaciones es a la vez un homenaje a Bach y a Webern.
La “Sinfonía en 12 movimientos" (Stimmen... Verstummen...) fue compuesta en 1986 y dedicada a Gennadi Rozhdestvenski. Una obra de características filosóficas que podríamos traducir como orden, desorden, aunque la traducción original del alemán sea afinar, callar.
Está dividida en doce movimientos sin indicación de tempo, pues se trata de una composición atemporal. Una obra de carácter experimental de difícil interpretación, que se mueve entre lo humano y lo divino según su autora.
La perfección del paraíso viene dada por el empleo de la tríada de re mayor, el acorde de re mayor formado por las notas re, fa sostenido, la. Esto es lo que contiene el breve primer movimiento. El segundo movimiento es más complejo, expresando más desorden. Los movimientos se van alternando, entre los breves con la tríada y los más largos y complejos conteniendo diversos elementos sonoros como clusters, glissandos, cánones lineares y otros artefactos musicales complejos.
El octavo movimiento es el más largo y complejo de la obra, variando entre momentos tranquilos y grandes explosiones sonoras. En el noveno movimiento se encuentra la indicación solo per direttore, indicando que el proceso debe ser dirigido por el hombre, pasando al décimo movimiento en el cual la tríada de re mayor pasa a sol mayor.
En el último movimiento se refuerzan todos los elementos sonoros explorados mediante improvisaciones y elementos aleatorios, que nos conducen a un tumultuoso clímax para dar paso a una tranquila coda.
Es difícil poder explicar en palabras lo que quiere expresar la compositora con su obra. Muchas veces la música supera a la palabra y aquí nos encontramos en uno de estos casos. Por su carácter místico nos habla de relaciones entre lo humano y lo divino en un universo lleno de tensiones. Podríamos imaginarnos muchas escenas sugeridas por la audición de esta obra pero todas poseerían un carácter muy personal. Es evidente que la mejor opción es la audición de la sinfonía tranquilamente y sacar las propias conclusiones.
"Hommage à T.S. Eliot" compuesto en 1987 es una obra de cámara para octeto instrumental y soprano, que se inspira en el texto de "Four Quartets" del poeta angloamericano Eliot (1888-1965), escrita por encargo de la Kölner Philharmonie.
Después de vivir en Moscú hasta 1992 traslada su residencia principal a Hamburgo, siendo miembro de la Freie Akademie der Kunste de dicha ciudad.
"Der Sonnengesang des heiligen Franz von Assisi" (El cántico al sol de San Francisco de Assis) compuesto en 1997 para violoncelo, solistas vocales, coro y percusión es otra obra en la que manifiesta su espiritualidad
Para la conmemoración del año Bach en 2000 la Internationale Bachakademie Stuttgart puso en marcha el Proyecto Passion 2000 en el que tomaron parte junto a Gabaidulina, Tan Dun, Osvaldo Golijov y Wolfgang Rihm. La contribución de la compositora rusa fue su "Johannes-Passion" (La Pasión según San Juan), que se estrenó en Stuttgart el 1 de septiembre del mismo año. Se trata de un impresionante oratorio basado en los textos bíblicos en el que aplica su estilo expresionista atonal, logrando una profundidad religiosa inusual.
Al año siguiente compone la segunda parte del oratorio con el título de "Johannes-Ostern" (La Pascua según San Juan), que se estrenó en Hamburgo el 16 de marzo de 2002.
Una de sus últimas obras es "In Tempus Praesens", su segundo concierto para violín, terminada en 2007 y esta vez dedicado a la violinista Anne Sophie Mutter.
Considerada como una de las grandes renovadoras de la música rusa, empezó su carrera de compositora condicionada por enormes dificultades. Mujer, viviendo en las últimas décadas de la URSS y escribiendo un tipo de música de carácter religioso en un estilo totalmente apartado de lo que pedía el realismo soviético lo tenía muy difícil para poder triunfar en su patria.
Reconocida en Alemania como una de las grandes compositoras actuales y apoyada por los mayores directores e intérpretes se ha ganado uno de los puestos más importantes dentro de la música contemporánea.
Terminamos con sus propias palabras en las que intenta describir su abstracto misticismo con que impregna su música. Soy una persona religiosa... y por religión entiendo re-ligio, y el re-ligado de un vínculo... restaurando el legato de la vida. La vida se divide en muchas partes... No hay ocupación más importante que la recomposición de la integridad espiritual a través de la composición musical.
Veo la unión de los métodos tradicionales con los nuevos métodos compositivos como una relación ideal, en la cual el artista domina todos los métodos, a la vez nuevos y tradicionales, pero de manera que parezca que no preste atención ni a uno ni a otro... El mundo que comprendo es como las raíces de un árbol, y la obra que nace de él constituye sus ramas y hojas. Puede ser descrito como nuevo, sin embargo continúan siendo hojas, y desde este punto de vista será siempre tradicional y viejo.