LAS ORQUESTAS DE ARGENTINA

5-  LA VIDA MUSICAL EN ARGENTINA

En esta sección estudiaremos especialmente la formación de las orquestas en Argentina, encargadas de interpretar las sinfonías y la creación de su público. La otra sección se refiere a la enseñanza dando especial énfasis a la de la música fundamento para la formación de los compositores.

Las Orquestas de Argentina

La primera orquesta sinfónica, sin poseer un carácter estable, fue creada en Buenos Aires para acompañar las óperas representadas en el Teatro Colón..

                                   Teatro Colón, Buenos Aires

La creación del famoso Teatro en principio fue por iniciativa privada. Un grupo de miembros de la alta sociedad argentina y empresarios decidieron la construcción de un  teatro de ópera para que pudiera rivalizar con los grandes Teatros de Ópera Europeos. En 1883 se creó una comisión para recaudar fondos para ello.

El primer Teatro se construyó en la Plaza de Mayo funcionando hasta 1888 y el segundo se inauguró el 25 de mayo de 1908 frente a la Plaza Lavalle. Ha sido restaurado en su totalidad en 2010.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Es una de las orquestas más antiguas de la nación. Creada en 1925 por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Coro y el Ballet estable, con el fin de contar con un conjunto estable propio para el Teatro Colón. En sus comienzos, la Orquesta Estable contó con la eventual dirección de Tullio Serafin.

Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo particular hincapié en la música de Richard Wagner y trabajó además con figuras como Emanuel List, Kirsten Flagstad, Viorica Ursuleac y Set Svanholm. Bajo la dirección de Kleiber, nacionalizado argentino en 1938, el desarrollo de la orquesta fue particularmente fructífero. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño.

En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito,​ por lo que una calle lindera al teatro fue bautizada con el nombre del director. Posteriormente, la Orquesta fue dirigida en numerosas ocasiones por Fritz Busch y Juan José Castro. En 1971 se presentó en Montevideo bajo la dirección de Horst Stein. En 1975 realizó una gira latinoamericana bajo la dirección de Stanislaw Wislocki y Simón Blech. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico.

En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla.​ En 2007 concretó otra gira a México junto a los demás elencos del Teatro​ y fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, quienes la consideraron la mejor orquesta sinfónica del país.

A finales de 2010, los cuerpos artísticos y personal del Teatro Colón se enfrentaron a la gestión de Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro, en reclamo por mejores salarios. El conflicto se intensificó hasta afectar el cierre de la temporada lírica de 2010.

A comienzos de 2011 la compañía catalana La Fura dels Baus llegó para presentar El Gran Macabro de György Ligeti, con dos pianos y percusión, a fin de sortear las medidas de la Orquesta, que se había negado a montar la ópera.​ Plácido Domingo manifestó su apoyo a los músicos, quienes se presentaron junto al tenor en un concierto al aire libre en marzo de ese mismo año.​ El conflicto fue uno de los más graves en la historia de la Orquesta Estable porque la gestión llegó a procesar judicialmente a varios de sus delegados e integrantes, negándoles la entrada al Teatro y desarticulando finalmente las medidas de fuerza.​ Finalmente la Orquesta retomó sus actividades en mayo de 2011, y la temporada fue regulándose progresivamente.

La Orquesta Estable del Teatro Colón comparte su sede con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, reservándose esta última los conciertos de carácter exclusivamente sinfónico, y acompañando eventualmente al Ballet. Si bien el cuerpo se dedica a las producciones operísticas y coreográficas, participa como único protagonista en conciertos sinfónicos dentro y fuera del Teatro Colón. A diferencia de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable no cuenta con un director fijo, sino que trabaja cada título de sus temporadas con directores invitados.

Desde su fundación, la Orquesta Estable ha intervenido en la presentación de más de 850 producciones líricas y coreográficas y más de 800 conciertos sinfónicos. En su historia destaca la participación de directores, solistas y compositores invitados reconocidos internacionalmente. Entre ellos, Arturo Toscanini, Karl Böhm, Wilhlm Furtwangler, Richard Strauss, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Villa Lobos, Aaron Copland, Manuel de Falla, Valery Gergiev, así como los violinistas Mischa Elman, Fitz Kreisler, Natan Milstein, David Oistrakh, Ljerko Spiller, los violoncelistas Pau Casals y Antonio Janigro y los pianistas Arthur Rubinstein, Martha Argerich, Bruno Gelber y Witold Malcuzynski, Martha Noguera pianista invitada como solista en los conciertos de la orquesta en la gira realizada en 1975 con los directores Stanislaw Wislocki y Simon Blech]. La Orquesta ha actuado en muchas ocasiones con Maria Callas, Plácido Domingo y muchos otros cantantes líricos de reconocida trayectoria.

La Orquesta Estable del teatro Colón recibió el Premio Konex de Platino en 1989 y cuatro Diplomas al Mérito, también otorgados por la Fundación Konex, en 1989, 1999, 2009 y 2019. En 2007 fue distinguida como Mejor Orquesta Argentina por la Asociación de Críticos de Música de la Argentina. ​

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y el catalán Jaime Pahissa.

Simpatizante de la República, Pahissa aprovechó su salida de España en ocasión de un contrato de actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires, para escapar de las represalias de una guerra que se acercaba a Catalunya. Emigró a la Argentina durante el verano de 1937, estableciéndose en Buenos Aires.

Allí es respetado como un gran músico, dirige conciertos, da clases y en 1946 presenta su ópera «Marianela» en el Teatro Colón de Buenos Aires. Apenas se dedica a la composición. Tiene amistad con otro famoso exilado, Manuel de Falla.

Desde octubre de 1947 la orquesta inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki.

Junto a ella han actuado los más importantes solistas, desde Bruno Gelber y Martha Argerich, a figuras como Alfred Brendel, Frederica von Stade, Friederich Gulda, Yehudi Menuhin, Itzkak Perlman, Salvatore Accardo, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Luciano Pavarotti y Astor Piazzolla, entre tantos otros. No menos importante es la lista de directores que han sido invitados a su podio, desde Furtwangler a Sir Thomas Beecham, pasando por Daniel Barenboim, Lorin Maazel y Zubin Mehta, por nombrar solamente algunos.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE ARGENTINA

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación sinfónica argentina de carácter estatal con sede en Buenos Aires. Fue creada por el gobierno de Juan Domingo Perón en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, con el objeto de que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo (Decreto N. º 35879 del 20 de noviembre de 1948). En 1955 adoptó su nombre definitivo de Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2015 no cuenta con director musical titular.

El último Director Titular de la orquesta fue el Maestro Pedro Ignacio Calderón (declarado emérito) quien ejerció este cargo entre 1994 y 2015, momento a partir del cual la agrupación comenzó a ser conducida exclusivamente por directores invitados. Debe reconocerse al organismo su invariable voluntad de incluir en sus programas un espacio para estrenos de compositores argentinos.

El 24 de mayo de 2015 y con la presencia de importantes autoridades nacionales e invitados especiales la Orquesta Sinfónica Nacional hizo su concierto inaugural en el centro cultural Néstor Kirchner.

La sala denominada «La ballena azul» (actualmente «Sala Sinfónica»), véase en la foto adjunta, ubicada en el segundo piso del mencionado centro cultural y diseñada especialmente para conciertos sinfónicos, constituye a partir de esta primera presentación, la nueva sede artística de este organismo. Con esta designación se saldó una vieja deuda que las diferentes administraciones tenían pendientes con esta orquesta desde su misma fundación.

A lo largo de su historia ha sido dirigida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, dirigida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante Festival de Inverno de Campos do Jordão (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en el XVI Festival de Canarias de los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La orquesta estable del Teatro del Libertador fue creada el 21 de junio de 1932, mediante un decreto del gobernador Pedro José Frías. El debut del flamante cuerpo artístico ocurrió el 7 de agosto de ese año. El maestro Eduardo Gasparrini ejerció los roles de director artístico, instructor y organizador del organismo hasta el año 1937, cuando el maestro Teodoro Fuchs tomó la batuta en su reemplazo.

En 2018, la orquesta recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito a una de las 100 personalidades más destacadas de la última década en la Música Clásica.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba está integrada por profesionales de sólida preparación y experiencia. El organismo acompañó a solistas y directores invitados de jerarquía internacional, como los maestros Manuel de Falla y Héctor Villa-Lobos, el pianista Bruno Gelber, el tenor Marcelo Álvarez y el violinista Salvatore Accardo, entre una larga nómina de artistas de jerarquía internacional.

El repertorio del elenco contiene obras del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral, y de la literatura universal para ópera y ballet.

En 2014, la orquesta presentó el disco y DVD, Latino, primera producción audiovisual de la agrupación.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE ROSARIO

Desde el año 1929 era conocido y sabido el deseo de constituir una orquesta en Rosario. Por esa época los músicos se reunían en pequeños grupos de cámara para brindar conciertos a la población. En estos conciertos participaban músicos locales e invitados de distintas partes del país, con directores invitados para cada ocasión.

En 1932 se crea la Asociación Sinfónica de Rosario, con el Maestro José Francisco Berrini como director titular. Ésta fue la primera orquesta sinfónica que tuvo la ciudad de Rosario.

Esta asociación, formada por unos 80 músicos, brindaba conciertos gratuitos todos los domingos por la mañana. Además, los propios músicos llevaban a cabo ad honorem todas las tareas administrativas y de gestión.

En 1937, la Asociación se divide en dos agrupaciones, denominadas Asociación Sinfónica y Sociedad Filarmónica. Estas dos orquestas funcionaban en paralelo. Cada una de ellas cubrió las plazas vacantes con la incorporación de músicos jóvenes y estudiantes de instrumentos.

En 1952, la Asociación Sinfónica de Rosario debió cerrar sus puertas debido al paulatino retiro de subvenciones. Asimismo, la Sociedad Filarmónica había dejado de funcionar años atrás por la misma causa.

A comienzos de 1957, el diputado Juan Manuel García (que era además violinista integrante de orquestas típicas) presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica de Rosario”, aprobado por la misma Cámara bajo la ley 4.945.

Sin embargo, el proyecto se vería demorado por la Cámara de Senadores, quienes debían darle la aprobación definitiva. Es por esto que se constituye la “Comisión Pro-Cumplimiento de la ley 4.945”, que lucharía por la aprobación del proyecto durante aproximadamente dos años. Finalmente, en 1959, el gobernador de la provincia –Carlos Silvestre Begnis– promovió la ley.

Una vez constituida la orquesta, una Comisión Cooperadora colaboraba con la dirección artística del organismo y las autoridades oficiales.

El organismo quedó finalmente constituido en febrero de 1960, mediante concurso. El Maestro Tomás Santesteban, concertino de la orquesta, tomaría temporalmente el cargo de director, hasta tanto se generara un nuevo concurso para cubrir el cargo de director estable.

En marzo de 1960 la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario comienza sus ensayos en el Auditorio de Radio Nacional. Aunque el plan inicial era permanecer sólo algunos meses –hasta conseguir un lugar propio– finalmente permaneció 32 años en este Auditorio.

El concierto inaugural de la orquesta tuvo lugar el 12 de mayo de 1960 en el Teatro El Círculo, bajo la dirección del Maestro Olgerst Bistevins.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentó su primer concierto el 12 de mayo de 1960. Ha transcurrido más de medio siglo y son muchos los músicos que han contribuido a la realidad actual de la Orquesta.

Con sala llena, el primer repertorio consistió en la Obertura “Oberon” de Weber, la “Sinfonía Nr. 1” de Beethoven, las “Dos piezas líricas op. 2” de Lorca, el “Adagio con Variaciones” de Respighi (con la participación de Pedro Farrugia como solista de Violoncello), y la obertura a “Los maestros cantores de Nüremberg” de Wagner.

En 1961 es nombrado el primer director titular del organismo, el Maestro Simón Blech. Le sucedieron en el cargo Tomás Santesteban, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Juan Rodríguez, Javier Logioia Orbe, Nicolas Rauss y David del Pino Klinge.

PÁGINA EN REDACCIÓN