LIDERMAN

Jorge Liderman (1957-2008) nació en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1957, nieto de emigrantes judíos de Lituania. Empezó sus estudios musicales en la Rubin Academy of Music de Jerusalén con Mark Kopitman. Se doctora en composición en 1988 en la Universidad de Chicago, trabajando con Ralph Shapey y Shulamit Ran.

En 1989 entra como profesor en la facultad de composición de la Universidad de California, Berkeley. Sus obras han sido interpretadas por multitud de orquestas.

Su ópera «Antígona Furiosa» compuesta en 1991, una adaptación de la versión surrealista de la dramaturga Griselda Gambaro de la «Antígona» de Sófocles, una comisión de Hans Werner Henze de 1992, consigue el Premio de Composición de la Bienal Internacional de Múnich. Además ha recibido numerosos premios por sus obras.

Con la pieza de cámara «Yzkor», ganó el Premio de la Tribuna Argentina de Compositores. «Refrains» compuesta en 1995 para conjunto de cámara en un movimiento contiene una cita del compositor Xenakis.

«Glimpses» es una serie de doce piezas cortas para orquesta compuesta en 1996. Como la anterior, música contrastante y de un difícil metodismo influenciado por la música moderna experimental.

«Song of Songs» es una cantata compuesta en 2001 para soprano, tenor, coro femenino y orquesta de cámara. Trabajó con Chana y Ariel Bloch siguiendo su traducción lírica al inglés de «El Cantar de los Cantares», un famoso poema de amor de la Biblia hebrea. Compuso una cantata en tres partes de una hora de duración.

La intensidad apasionada de la traducción de los Bloch, su lenguaje ricamente sonoro y sus ritmos fuertes y flexibles, claramente invitaban a un entorno musical, escribió Liderman en el programa de «El Cantar de los Cantares». Impresionado por la alegría, la calidez y el color de la Canción: la pasión del amor joven, la euforia de un primer encuentro sexual, las flores, las especias y los cantos de los pájaros de la primavera. Estas impresiones se tradujeron casi inmediatamente en sonido.

«Barcelonazo» compuesta en 2003 es una obra para orquesta de cámara en un solo movimiento. Promovida por una beca de la Fromm Music Foundation de Harvard, fue escrita durante una estancia del compositor en Barcelona durante el otoño de 2003. Evoca la excitación e intensidad de la ciudad mediterránea mediante una música bulliciosa.

En 2003 fue galardonado con una Beca Guggenheim para financiar parcialmente una nueva obra para el Duo46 titulada «Aires de Sefarad». Compuesta en 2004 son 46 canciones sefarditas para violín y guitarra. En 2007 compone una segunda serie.

«Furthermore» es un concierto para violín y orquesta de cámara, compuesto en 2006 para la violinista Carla Kihlstedt y el San Francisco Contemporary Music Players, También ha compuesto cuartetos y otras piezas de música de cámara.

Su música, descrita como sofisticada y primitiva, imaginativa e intransigente, fue influenciada por la música de su país de origen, así como por sus raíces judías, por Igor Stravinsky y Béla Bartók, así como por compositores contemporáneos como Steve Reich y György Ligeti.

En una entrevista de 2005 para The Berkeleyan, un periódico de la facultad de UC Berkeley, Liderman comparó la composición con un acto de devoción u oración, y una forma de entrar en un reino espiritual más profundo. Lamentó que la música contemporánea se haya divorciado de su público, gracias a un gueto de compositores que escriben música para otros compositores.

Liderman dijo en la entrevista que busca escribir música que sea visceral, que pueda conmoverte no solo intelectualmente, sino también emocional y físicamente. Creo que algo tiene que atraparte a un nivel subconsciente en la música. En mi caso, suele ser el ritmo de la música.

Murió el 3 de febrero de 2008, en un aparente suicidio, atropellado por un tren que llegaba en la estación de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART) de El Cerrito en California.