Gilardo Gilardi (1889-1963) nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1889. Desde muy pequeño estudió con su padre, Andrés Gilardi y posteriormente con el maestro Pablo Berutti.
Pronto empezó a componer y presentó su primera ópera, «Ilse», en el teatro Colón, el 13 de julio de 1923. Fue uno de los fundadores del grupo Renovación junto a otros compositores como Juan José Castro y Luis Gianneo en 1929, que abandonó posteriormente en 1932. Fue profesor en la Universidad de La Plata y escribió un Curso elemental de armonía.
Entre sus discípulos se encuentran Pía Sebastiani y el organista Carlos Bellisomi. Estudiaron composición con Gilardi durante las primeras décadas del siglo XX y ambos continuaron con su impronta de formador para nuevas generaciones de músicos tanto en la ciudad de La Plata como en Buenos Aires.
La música de Gilardi explora la escala pentatónica y los ritmos americanos, pero con el marco instrumental y estilístico clásico de la música europea.
Algunas de sus obras son la ópera «La leyenda del Urutaú» de 1935, que contiene una serie de danzas orquestales, la «Primera serie argentina», «Evocación quechua», «Gaucho con botas nuevas» compuesto en 1938, un poema sinfónico de carácter humorístico por el que obtuvo en 1939 un premio nacional. Las «Tres canciones argentinas» para soprano y orquesta.
Entre su música religiosa destacan el «Réquiem» de 1933 y la «Misa de Gloria» de 1936. También compuso obras de cámara, como el «Septeto para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas» de 1927, el «Quinteto pentafono para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot» de 1941 o el «Díptico criollo para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas» de 1953, la «Sonata para violín y piano», canciones para canto y piano, la «Sonata popular argentina» para violín y piano, diversas piezas pianísticas y bandas sonora de películas como «Tres hombres del río» de 1943, «Éramos seis» de 1945 o «Los isleros» de 1951.
Gilardo Gilardi murió el 6 de enero de 1963. En la década del sesenta, el Conservatorio de Música y Arte Escénico, creado por el compositor Alberto Ginastera el 18 de mayo de 1949 adopta su nombre, pasándose a llamar Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, siendo uno de los primeros y más grandes del país y de América del Sur.