GARCÍA ROBSON

Magdalena García Robson (1916-2009) nació  el 28 de enero de 1916 en Buenos Aires. Realizó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Cursó composición con Ricardo Rodríguez, armonía y composición con Athos Palma, contrapunto con José Gil y orquestación con Constantino Gaito. También estudió piano con Esperanza Lothringer, Guillermo Kolischer y Corina H. de Lima.

Realizó una gira de conciertos por Argentina e intervino en teatros como el Nacional de Cervantes o el Teatro Colón. En 1936 ingresó como profesora de piano en el Conservatorio Nacional,  impartiendo en 1940 composición y en 1962 fue nombrada vicerrectora y rectora en 1965.

Desempeñó también el cargo de inspectora en la Dirección General de Educación Artística en 1974; tres años después, el de jefe de instructores, y hasta su jubilación, en 1990, el de supervisora general desde 1982.

Recibió la medalla de oro a la mejor compositora por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en 1942; cinco veces premiada entre 1942 y 1956 por la Comisión Nacional de Cultura; también premiada en 1944 y 1947 por la Municipalidad de Buenos Aires. Colaboró con la revista “Arte y Letras” como periodista musical.

Como compositora, posee un amplio catálogo en el que la influencia de Manuel de Falla es notable en muchas de sus obras. Dedicó al maestro español “Coplas de soledad” (1940). Escribió la ópera "El Señor Corregidor", música escénica como “La Cenicienta”, música sinfónica como “Tres bocetos sinfónicos” (1950), Premio de la Comisión Nacional de Música de 1951 o el poema sinfónico "Leyenda de la llanura".

Música de cámara como el “Trío para piano, violín y violonchelo” (1939) o “Boceto granadino” (1941) y piezas para voz y acompañamiento como “Coplas” (1949), “Huella” (1956) o “Dos elegías” (1992). Para piano escribió “Le petit moulin à vent” (1937), “Estampas para piano” (1946), “Nocturno” (1947) o “Nocturno de la ribera” (1960).

Desarrolló una importante actividad docente en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde fue la primera mujer en ser su directora.