Cecilia Fiorentino (1962-) nació en Buenos Aires en 1962. Inició sus estudios musicales a temprana edad con su madre Elsa Roggero de Fiorentino, para continuarlos luego, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, institución de la que egresó con los títulos de Profesora Superior de Piano (1982) y Composición (1986).
Cabe mencionar entre sus maestros a Fermina Casanova, Virtú Maragno, Alicia Terzian, Delia Castro, Isabel von Basenheim, Amalia Cascariini y Perla Brugola.
Es autora de alrededor de cincuenta obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de las cuales han sido interpretadas en importantes salas de Buenos Aires, y algunas de ellas en el extranjero.
En 1986 participó en el Decimocuarto Seminario Latinoamericano de Música Contemporánea en Cerro del Toro, Piriápolis, Uruguay, en el que presentó una grabación de su “Música para Piano a Cuatro Manos y Percusión” que mereció un comentario favorable publicado en la revista alemana “Newe Musik Zeitung”.
En 1989, obtuvo una Mención en el Segundo Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Miramar”, organizado por “Juventudes Musicales de la Argentina”, por su ciclo de canciones para mezzosoprano y piano “El Recuerdo”. Un año más tarde, su “Fantasía” para órgano fue ejecutada en las Catedrales de Bourges y Saint Germain de París, Francia.
Entre los años 1986 y 1990 formo parte como socia fundadora de «Nueva Generación de Compositores Argentinos» asociación que trabajó muy activamente en la difusión de la obra de los jóvenes compositores de aquel entonces. En el año 2000, fue admitida como socia activa de la Asociación Argentina de Compositores.
En 2004, obtuvo el Primer Premio en el Concurso “Homenaje a Roberto García Morillo”, que organizara la mencionada asociación, por su obra “Quinteto para instrumentos de viento«, que fue estrenada en 2005, año durante el que además, uno de sus Cuartetos de Cuerdas fue distinguido con una Mención en la Tribuna Nacional de Compositores, organizada por la Fundación “Encuentros Internacionales de Música Contemporánea”, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música.
La “Sinfonietta» para orquesta de cuerdas fue compuesta en 2012 y estrenada el 31 de octubre de 2018 por la Orquesta de Cámara de la Asociación Argentina de Compositores, dirigida por Lucio Bruno-Videla, en el Círculo Italiano de Buenos Aires. Dividida en tres movimientos utiliza una música cercana a la atonalidad, situada en la frontera entre lo tonal y lo atonal.
El primer movimiento, andante con motto, es la sección más prolongada de la obra, creando un ambiente bastante dramático. El segundo movimiento, adagio, es más relajado, pero continuando en una atmósfera sombría. El tercer movimiento, allegro giusto, cierra la obra mediante una breve pero intensa conclusión.
Desde 2006 es socia activa del Foro Argentino de Compositoras, entidad en la que actualmente se desempeña como Secretaria. En 2010, junto con otras compositoras, ha dictado un Curso de Interpretación de Música de Cámara Argentina denominado “Creadoras e intérpretes: el Arte de decir en la Música Nueva” en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
«Acuarelas» es una obra sinfónica estrenada en septiembre de 2022 por la Orquesta Filarmónica de Rio Negro dirigida por Martín Fraile.
Entre sus obras se encuentran además los «Caprichos Telúricos», «Ocho miniaturas para viola y piano», «Divertimento para oboe, clarinete y fagot», «Sonatina para violín y piano» y otras obras de cámara.
Es autora del «Processionale» (Introito para órgano solo) de la Missa Pro Terrae Humilubus, cuyos números fueron compuestos por cinco compositoras argentinas y cinco italianas, en homenaje al Papa Francisco. Esta obra se interpretó el 9 de mayo de 2015 en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
Cecilia desarrolla además, una intensa labor docente en el ámbito oficial y privado. También ha participado en Cursos y Seminarios en varias localidades del interior del país, Mendoza, La Rioja, Salta, Formosa, entre otras, y ha sido convocada como Jurado en varios Concursos.