Julián Aguirre (1868-1924) nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. Posteriormente ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de Música.
Su labor pedagógica como crítico musical en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente relevante.
Iniciador del nacionalismo folklórico en la música de su país, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la influencia romántica de España. Su condición y su preferencia por explorar la intimidad lo condujeron imperceptiblemente al género de cámara.
Es posible establecer dos etapas en su obra, particularmente en la pianística y para canto y piano, que constituye de hecho las cuatro quintas partes de su producción. La primera es de carácter universalista, bajo el influjo de los estudios efectuados en Europa, tanto en la temática como en la escritura, con influencia de Schumann en algunas piezas, como en las Intimas para piano.
Hacia fines de siglo se iniciaría la segunda etapa, el período nacionalista, con los Aires criollos, los Aires populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para piano y en los ciclos de Canciones argentinas y canciones escolares.
El Conservatorio Julián Aguirre, situado en la localidad de Banfield, fue fundado por Alberto Ginastera en 1951. En el año 1960 se designa con el nombre de Julián Aguirre, a fin de rendir homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino
Entre sus composiciones más conocidas se pueden citar las «Dos danzas argentinas» formadas por «La Hueya» y «El gato» para piano, difundidas a través de la orquestación que publicó el director suizo Ernest Ansermet en 1938. Otras obras son los «Aires nacionales argentinos» Op.17, «De mi país», serie sinfónica, «Aires criollos», para piano, «Rapsodia Argentina», para violín y piano.
«Atardecer en La Tablada» un poema sinfónico, «Rosas orientales», «El nido ausente», «Tu imagen», «Berceuse» y «Serenata campera», para canto y piano. La «Balada», «Sonata» y «Nocturno», para violín y piano.
Su creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes. Julián Aguirre falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.