LA SINFONIA EN ALEMANIA
UN VIAJE POR LA HISTORIA DE ALEMANIA A TRAVES DE LA MUSICA
(Versión provisional)
2 – La Sinfonía en el siglo XVIII
3 – La Sinfonía en el siglo XIX
4 – La Sinfonía en el siglo XX
5 - La vida musical en Alemania
Las Orquestas de Alemania
La enseñanza de la música en Alemania
6 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Alemania
Recapitulación histórica
Conclusiones finales
7 - Apéndices
Breve historia de la música clásica de Alemania
Bibliografía
Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición
PROLOGO
El objetivo de esta obra es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la sinfonía en Alemania. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de volúmenes especializados por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.
El volumen 20 de la colección está dedicado a Alemania. Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se destinará un espacio especial a la música contemporánea.
Dedicaremos secciones especiales, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.
Debido a que la lengua alemana es común en diversos estados centroeuropeos, para determinar la nacionalidad de los diferentes compositores nos basaremos en su lugar de nacimiento considerando Alemania en sus fronteras actuales.
En esta primera versión de carácter provisional solo se analizarán los compositores más importantes, dejando el resto de secciones para una próxima edición más completa.
Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.