TOLSTOI

6- Notas sobre Ana Karénina de Leon Tolstoi

Ana Karénina es una de las novelas más conocidas del escritor ruso Lev Tolstoi (1828-1910). Escrita en 1877 es contemporánea a la obra de Tchaikovsky. Una obra de ficción escrita en un estilo muy realista. Como en el caso de Thomas Mann introduce sus propias ideas mediante el personaje de Levin.

Levin a menudo se considera una representación semi autobiográfica de las propias creencias, luchas y eventos de la vida de Tolstoi. El primer nombre de Tolstoi es "Lev", y el apellido ruso "Levin" significa "de Lev". Según las notas a pie de página en la traducción de Pevear y Volokhonsky, los puntos de vista que apoya Levin a lo largo de la novela en sus argumentos coinciden con los puntos de vista abiertos de Tolstoi sobre los mismos temas. Además, según W. Gareth Jones, Levin le propuso matrimonio a Kitty de la misma manera que Tolstoi a Sophia Behrs. También la solicitud de Levin de que su prometida lea su diario como una forma de revelar sus defectos y encuentros sexuales anteriores, es paralela a las solicitudes del propio Tolstoi a su prometida Behrs. Levin presenta sus dudas sobre el sentido de la vida y la muerte. Abandona la religión para buscar la respuesta en la ciencia y el racionalismo. Después de leer multitud de obras filosóficas de Platón, Spinoza, Kant, Schelling, Hegel y Schopenhauer no encuentra ninguna respuesta satisfactoria al confrontar sus teorías con la vida real. Finalmente se da cuenta de que ni la ciencia ni el racionalismo podían contestar sus trascendentales preguntas. Solo encontró la respuesta en la religión regresando a su primera etapa de creyente.

El libro termina con los párrafos que se transcriben a continuación que reflejan el pensamiento de Levin o sea el del propio Tolstoi. Un resumen de sus ideas finales.

Así, las verdades fundamentales, filosóficas y religiosas, sólo nos son asequibles a través de palabras, fórmulas, símbolos, en los cuales - como elementos que son de invención humana - no pueden caber íntegros los valores infinitos de creación divina. Pero estos elementos son los únicos mediante los cuales podemos llegar al conocimiento relativo de la divinidad y de las verdades fundamentales. Si los rechazamos en razón a que son incompletos e insuficientes, nos cerramos el camino hacia toda posibilidad de conocer, como se lo cerraría el astrónomo que se negase a observar las apariencias celestes, por ser apariencias.

Acepto mi limitación, mi imperfección. Seguiré pensando ideas incompletas, con palabras inexactas, como seguiré impacientándome con mi cochero y discutiéndome con mi mujer o con mi hermano. Rezaré sin necesidad de comprender mi oración y el por qué rezo; pero mi vida interior estará libre de dudas y terrores; cada minuto de ella tendrá un sentido seguro y profundo, una orientación infalible: la idea del bien que Dios puso en mi alma y el amor que puso en mi corazón.

John Neumeier realizó en 2022 un ballet inspirado en la novela, con música de Tchaikovsky, Alfred Schnittke y Cat Stevens, el cual convertido adoptó el nombre de Yusuf Islam. Representado por la Ópera del Estado de Hamburgo narra las principales escenas vividas por las tres familias enlazadas.