Carlos Franzetti (1948-) nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1948. Empezó sus estudios musicales en 1954 con solo 6 años, en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A finales de los años sesenta tomó clases de piano privadas, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez.
En 1970 se trasladó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández, entre 1971 y 1973. En 1972 dirigió y arregló el álbum Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Sonia La Única y Sergio Bustamante.
En 1974 marchó a los Estados Unidos, consiguiendo la residencia. Se graduó en The Juilliard School de New York, donde había continuado sus estudios de dirección orquestal con Vincent LaSelva.
En 1985 realizó en Estados Unidos la producción musical y los arreglos jazzísticos con una orquesta de 35 músicos del disco El Polaco por dentro, del cantante argentino Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), con tangos como Volver. En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina
Durante su carrera, Franzetti ha compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras. Su álbum «Tango fatal» ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. Escrito en 1997 para ilustrar una producción teatral de Lorenz Russo se compone de una serie de tangos sinfónicos interpretados en forma de ballet
En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez reciben el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. En 2013 recibe el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por «Zíngaros» del álbum «Pierrot et Colombine».
Además dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy. También ha hecho arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.
Franzetti ha compuesto muchas bandas sonoras siendo la más notable Los reyes del mambo (1992) con el compositor Robert Kraft. También compuso la música de las películas De Lo Que No Hay (1968), El destino (1971), La era del nandú (1986) y La película del rey (1986), realizó los arreglos para orquesta de cuerdas de cuatro temas del disco La la la (álbum) de los músicos argentinos Fito Páez y Luis Alberto Spinetta (1986), que incluyó también un tema instrumental suyo («Retrato de bambis») y condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A (1990), de Sidney Lumet.
El «Concierto para oboe» fue dedicado posteriormente a la memoria de la oboísta Blair Tindall (1960-2023), que lo había estrenado en 1991. Un concierto escrito en estilo neoclásico y muy contrapuntístico dividido en tres movimientos, Adagio / Allegro, Largo y Finale.
La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1995 dividida en cuatro movimientos. La Orquesta Filarmónica Janacek dirigida por Dennis Burkh la grabó en 1998 para el sello Amapola Records.
El primer movimiento, elegía, de carácter tonal como toda la obra del compositor, empieza con un tema doloroso, que va aumentando su intensidad hasta después de una transición en que aparece un segundo tema de carácter rítmico más agitado. Después de un breve desarrollo reaparece el tema inicial. Posteriormente tras un potente clímax el movimiento recobra la tranquilidad inicial.
El segundo movimiento, vals, correspondiente al scherzo toma como tema principal un ligero vals que nos conduce a un breve clímax. Continúa con ligeras variaciones para terminar mediante una tranquila coda.
El tercer movimiento, adagio lírico, bastante breve, nos presenta un tema de carácter lírico elegíaco, expresando un sentimiento de profunda tristeza.
El cuarto movimiento, de Profundis, corresponde al allegro final de la sinfonía. Para ello emplea un tema enérgico de carácter rítmico, alternando con segmentos más melódicos que nos conducen a través de episodios dramáticos a la coda final.
El «Concierto para piano Nº 1» compuesto en 1998 en tres movimientos, allegro con brio, pavane y divertimento, fue estrenado por la pianista Allison Brewster Franzetti, esposa del compositor, con quién se casó en 1994. Obra de carácter tonal y con influencias francesas.
El “Concierto del Plata”, también compuesto en 1998, para piano y orquesta, posee referencias folclóricas en sus tres movimientos titulados, Porteña, Milonga y Criolla. También fue escrito para ser interpretado por la esposa del compositor, así como los “Interludios del Dante Porteño”.
La “Sinfonía Nº 2” (Atlantis) fue compuesta en 1998 dividida en cuatro movimientos. Grabada en 2004 por la City of Prague Philharmonic Orchestra dirigida por Adams Klemens, no poseemos ninguna explicación de lo que parece, por los títulos de sus movimientos, ser una sinfonía de carácter programático dedicada al océano.
El primer movimiento, The Darkest Night, la noche más obscura, es de carácter lento y sombrío. Como su título nos indica representa una tenebrosa noche en el mar.
El segundo movimiento, Into the Abyss, en el abismo, introduce un tema meditativo seguido por un segundo más enérgico con momentos de tensión, que suponemos representan el profundo foso marino. Después de un violento desarrollo termina con una épica coda.
El tercer movimiento, In Praise of Fallen Heroes, en alabanza a los héroes caídos, consiste en el movimiento lento de la sinfonía, un episodio de carácter elegíaco. Un canto dedicado a los muertos en el mar.
El cuarto movimiento, Wells of Eternity, fuentes de eternidad, también posee un tempo lento meditativo, que en la parte central se intensifica y nos conduce a una especie de himno de alabanza. Una coda de carácter rítmico cierra la sinfonía con cierto triunfalismo.
El «Concierto para piano Nº 2» compuesto en 1998 fue estrenado en el Teatro Colón de Buenos Aires por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dividido en tres movimientos, allegro moderato, aria y finale, sigue un estilo clásico, con reminiscencias de Ravel, destacando su movimiento central de gran lirismo.
La ópera «Corpus Evita» se estrenó en el Yerba Buena Theater de San Francisco el 1 de septiembre de 2000 cantada en inglés.
La historia de la Argentina del siglo XX está tan entrelazada con Juan y Eva Perón que es casi imposible separarlos. Su efecto en Argentina fue tal que, por demanda popular, Juan Perón regresó a la presidencia después de casi 20 años de exilio en España. Cuando murió en el cargo, su tercera esposa, Isabel, asumió la presidencia de la república.
Totalmente desprevenida para este papel, dependía del consejo de José López Rega, «El Ministro». López Rega participó en la creación de la Alianza Anticomunista Argentina, una organización responsable de muchos secuestros e incidentes violentos que precedieron al golpe militar de marzo de 1976. Estas relaciones entrelazadas y los acontecimientos que ocurrieron son la base de esta ópera, magistralmente escrita por el compositor Carlos Franzetti y libretista José Luis Moscovich.
La “Sinfonía Nº 3” fue compuesta entre el invierno y la primavera de 2010 para orquesta de viento, dando cumplimiento a un encargo realizado en 2009 por el director de bandas Dr. Stephen Steele de la Illinois State University.
El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata. Empieza mediante una serie de fanfarrias, que se desarrollan en forma de temas secundarios acompañando al tema principal. Dicho tema está escrito en forma modal. Antes de la recapitulación ambos temas, la fanfarria, que aparece como un cantus firmus en las maderas graves y contrabajos, y el tema principal, retornan mediante una fugaz interpretación.
El segundo movimiento, adagio, está escrito en forma de lied. El tema de carácter pastoral es presentado por los oboes. Una sección contrastante anticipa el ritmo del tercer movimiento. El adagio termina mediante un corto y estático coral.
El tercer movimiento, moderato, empieza con un tema en modo modal dórico sobre un ritmo arpegiado, interpretado por trompas y trombones. Este ritmo se basa en el de la chacarera perteneciente al folclore argentino. En este movimiento se utiliza la percusión de modo extensivo. A la mitad del movimiento el ritmo de chacarera se cambia al de un vals disonante. Una característica del compositor, que siempre incluye en sus obras sinfónicas.
El cuarto movimiento, finale energico, consiste en una milonga rápida, reminiscencia del tango argentino. Las maderas se usan de un modo rítmico percusivo. Termina con una serie de virtuosas fanfarrias.