MELCHERS

Melcher Melchers (1882-1961) nació en Estocolmo en 1882, hijo de un hombre de negocios. Su nombre real era Henrik Melcher Svensson. Empezó a estudiar violín a los 14 años en el Conservatorio de Estocolmo. En 1904 se graduó como profesor de música y violinista. Trabajó tocando en varias orquestas de Estocolmo, estudiando además contrapunto y composición con Johan Lindegren.MELCHERS

Se traslada a París en 1905, viviendo en el barrio de Montparnasse hasta 1919. Da clases de música para complementar la paga recibida de su familia. En 1908 es aceptado como alumno de George Caussade en la clase de contrapunto que daba en el Conservatorio de París. Además de músico se interesó por la escultura. Entró en el círculo de artistas que se reunían en el café La Rotonde, conociendo a Picasso, Matisse y Modigliani. Entre los músicos fue colega de Erik Satie y de la compositora Germaine Tailleferre, que formaría parte del Grupo de los Seis.

A su vuelta a Suecia trabaja como profesor de música, primero en la recién fundada por Rudolf Nydahl, Stiftelsen för musikkulturens främjande, Fundación para el fomento de la cultura musical. Nydahl también había estudiado en París con Caussade.

Melchers empezó componiendo pequeñas obras para pasar luego a varios poemas sinfónicos y un concierto para piano en 1923.

La “Sinfonía en re menor”  Op.19  fue compuesta entre 1924 y 1925. Con motivo de la inauguración de la nueva sala de conciertos de Estocolmo, Konserthuset, se organizó un concurso de composición en la primavera de 1926. La obra de Kurt Atterberg, la cantata Sången, ganó el primer premio, logrando la sinfonía de Melcher el segundo.

El primer movimiento, allegro moderato, está escrito en forma sonata. El tema principal es de carácter nórdico, un motivo ascendente y sincopado. El segundo tema está formado por una figura descendente. Los temas alternan durante el desarrollo aumentando su complejidad. En la recapitulación ambos temas se presentan combinados de forma solemne.

El segundo movimiento, andante molto sostenuto, comienza en un ambiente soñador, antes de que el corno inglés nos presente el tema principal. Una melodía con reminiscencias de Cesar Frank. En la parte central, después de unas llamadas del metal, se presenta un tema de carácter más nórdico. Finalmente retorna la melodía del corno inglés.

El último movimiento, allegro molto brillante ed energico, posee un carácter triunfal con su tema principal presentado por el metal. Escrito en forma de rondó, alterna con un tema lento melódico. Una brillante coda basada en el tema principal cierra la sinfonía.

Una obra de raíces nórdicas presentadas en un estilo francés, influido por su estancia en París, principalmente por la obra de Cesar Frank, como podemos observar en las figuras cromáticas del primer movimiento.

La última gran obra de Melchers es su “Concierto para piano Nº 2” Op.23, compuesto en 1931. Su mujer Henriette, de origen holandés, era una buena pianista, siendo la solista en el día de su estreno. Una obra escrita en un elegante lenguaje tonal.

Su trabajo como maestro le restó tiempo para dedicarse a la composición. Empezó una segunda sinfonía que nunca terminó. Desde 1926 trabajó como profesor en el Conservatorio de Estocolmo, retirándose en 1947. Entre sus alumnos se encuentran Åke Uddén, Erland von Koch y Torsten Nilsson, entre otros. Muere en 1961.