RAMÍREZ

Filiberto Ramírez Franco (1919-2001) nació en Meoqui, un pueblo de la parte central del estado de Chihuahua, el 18 de febrero de 1919. Este estado está situado en el norte del país, limitando con los estadounidenses de Nuevo México y Texas.

Su tía Carmen Ramírez de Medina, maestra normalista de matemáticas lo llevo a la capital del estado la Ciudad de Chihuahua, cuando cumplió los 12 años. Allí estudió secundaria, preparatoria y Farmacia. A los 18 años ya trabajaba en la Farmacia Nueva. Con el apoyo de su tía también estudió piano, enamorándose de la música de Bach y por ello decidió dedicarse a la música.

Filiberto_Ramírez_FrancoSe traslada a la ciudad de México en 1939, estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó en 1940 en la Escuela Nacional de Música terminando sus estudios de composición en 1951. Entre sus maestros se encuentran Estanislao Mejía, Carmen Azuela de Domínguez, Aurelio Fuentes y Julián Carrillo entre otros.

Se casó con la pianista y maestra Ninfa Calvario, originaria de Sayula población del estado de Jalisco. Gran parte de la obra pianística de Ramírez fue estrenado por ella, siendo después de su muerte su más ferviente difusora.

Su primera obra catalogada es el "Concierto para piano y orquesta" Op.1 compuesto en 1949 durante sus estudios de composición.

Desde 1950 impartió clases de música en cuatro escuelas particulares y luego en la Escuela Nacional de Música, de la que fue su director entre 1968 y 1972, enseñando solfeo, composición y conjuntos orquestales. Muchos de sus alumnos actualmente son catedráticos de diferentes escuelas de música.

Durante su mandato impulsó el cambio del plan de estudios propuesto por su antecesor, Manuel Reyes Meave, que dio paso a la profesionalización de la educación musical. Modernizó la Escuela colocando a México en una escala internacional, ofreciendo maestrías y doctorados.

La "Sinfonía Nº 1" (Festiva) fue compuesta en 1950. Su manuscrito está depositado en la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La "Sinfonía Nº 2 en fa mayor" (Norteña) Op.4 fue compuesta en 1952. Ninguna de sus obras sinfónicas ha sido grabada.

En 1955 compone el poema sinfónico "Chihuahua 1910", sobre la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910 en el norte de la nación.

Su estilo era el nacionalista tradicional hasta que en 1960 asistió a unas clases del Profesor Pedro Michaca Valenzuela que lo transformaron en un músico moderno. En sus obras aplicó la politonalidad y la atonalidad, la dodecafonía serial, pentafonía, escalas orientales y otras técnicas modernistas.

Gran viajero por motivos de trabajo y también como diversión. Visitó Japón, la India, Tailandia, Rusia, Turquía, Egipto además de muchas naciones europeas y americanas.

En 1980 compone "Seis Hexafonías", una suite para flauta y piano en seis movimientos, basada en el folclore de países que había visitado. Su primer movimiento se titula El Canto del Suling, estando inspirado en temas de la flauta rústica de Java llamada Suling, que interpreta escalas hexáfonas[1], conocidas principalmente porque eran usadas por Debussy en su música impresionista. Otros movimientos toman motivos del norte de África, del Japón y de Arabia.

La "Sinfonietta con temas mexicanos" fue compuesta en 1983 para orquesta de cámara. En la portada del manuscrito aparece la siguiente inscripción. Dedicada a Bulgaria en su 40 Aniversario Socialista a través de su Excelencia Gueorgui Yordanov Ministro de Cultura. El gobierno de Bulgaria le había otorgado la Medalla Oficial de Oro en 1981.

"Un día en la vida de un niño" es una suite de trece pequeñas piezas para piano compuesta en 1986. En la última pieza titulada Buenas Noches, interviene un coro infantil que canta estas palabras.

RAMIREZ CDFiliberto Ramírez muere en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 2001.

En el mes de septiembre de 2012 le fue ofrecido un homenaje en Meoqui, su ciudad natal, en el que asistió su viuda Ninfa Calvario que ofreció un recital de piano. Entre las piezas interpretadas se encontraban las "Variaciones Concertantes sobre Naranja Dulce" del fallecido maestro. La Sala de conciertos recibió el nombre de Sala Maestro Filiberto Ramírez Franco.

Actualmente no se encuentran grabaciones de sus obras, excepto pequeñas piezas de una antología de canciones acompañadas por piano, pero sus manuscritos pueden consultarse en la Biblioteca de la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

[1] Una escala hexáfona está constituida por una sucesión de seis notas diferentes dentro de una octava. El típico ejemplo es la escala de tonos enteros (do re mi fa♯ sol♯ la♯ do).