Osvaldo Golijov (1960-) nació en La Plata hijo de inmigrantes judíos rusos el 5 de diciembre de 1960, de madre profesora de piano y padre médico, Golijov creció rodeado de música clásica de cámara, música litúrgica judía y klezmer y el nuevo tango de Astor Piazzolla. Tras estudiar piano en el conservatorio de su ciudad y composición con Gerardo Gandini, se trasladó en 1983 a Israel, donde estudió con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalén y se sumergió en las tradiciones musicales de esa ciudad.
Emigró en 1986 a los Estados Unidos, obteniendo su doctorado en la Universidad en Pennsylvania, donde estudió con George Crumb, y en Tanglewood con Oliver Knussen.
A principios de la década del 90 empezó a colaborar con los cuartetos de cuerdas St. Lawrence y Kronos. En 2002 el sello EMI lanzó «Yiddishbbuk», un CD con música de cámara de Golijov destinado a celebrar los diez años de colaboración con el St. Lawrence String Quartet, que contó con la participación del clarinetista Todd Palmer y que fue nominado al Grammy.
Tres grabaciones del Kronos Quartet incluyen sus colaboraciones con Golijov: «The Dreams and Prayers of Isaac the Blind» (con David Krakauer), «Caravan» y «Nuevo». Inspirado por la voz de la soprano Dawn Upshaw, Golijov escribió varias obras para ella: sus «Tres canciones para soprano y orquesta», la ópera Ainadamar, los ciclos Ayre y She Was Here, y numerosos arreglos.
«Oceana» compuesta en 1996 es una cantata para orquesta, tres guitarras, arpa y voz, llena de sonidos latinos y jazz. Fue interpretada por el aclamado Cuarteto de Guitarras de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Atlanta bajo la dirección de Robert Spano y la cantante de jazz brasileña Luciana Souza, nominada a múltiples premios Grammy. Esta pieza fue el primer encargo de Golijov de una obra coral en el espíritu de J.S. Bach y se convirtió en una fuente de inspiración para La Pasión según San Marcos.
En 2000, el estreno de su «Pasión según san Marcos» conmocionó al mundo musical. Encargada por Helmuth Rilling para el European music Festival, en conmemoración por los 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach, la obra contó en su estreno con la Schola Cantorum de Caracas y la Orquesta La Pasión, especialmente conformada por Golijov para esa oportunidad junto al percusionista Mikael Ringquist, todos bajo la dirección de María Guinand. Incorpora ritmos latinoamericanos como la guajira, el mambo y el berimbau.
Con el título de «Nazareno» el compositor venezolano Gonzalo Grau nacido en 1972 realizó en 2009 un arreglo para orquesta y dos pianos en forma de suite de danzas, de algunos números de la Pasión
«Tenebrae» compuesta en 2002 es una colaboración con el famoso Kronos Quartet, uno de los conjuntos más influyentes de nuestro tiempo. La obra meditativa en dos movimientos «trata sobre el dolor», dice Golijov, «pero el dolor visto desde dentro y desde la distancia». A pesar de ser la reflexión de Golijov sobre el mundo atormentado de hoy, Tenebrae es una obra de radiante belleza que ofrece consuelo y una plegaria por la paz.
«Ainadamar» su primera ópera, se estrenó en el verano de 2003, durante el Festival de Música de Tanglewood. Su nombre significa fuente de lágrimas en árabe. La ópera cuenta la historia del escritor Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. El personaje masculino de Lorca es interpretado por una mujer. Subtitulada una ópera en tres imágenes, Ainadamar está contada cronológicamente de modo inverso e involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, acusaciones de homosexualidad y su subsecuente muerte. La grabación ganó dos premios Grammy por mejor grabación de ópera y mejor obra contemporánea.
Margarita Xirgu (1888-1969) nació en Molins de Rei, la ciudad catalana desde donde se escriben estas páginas. Actriz y directora teatral se asocia principalmente con la obra de Federico García Lorca. Hizo numerosas giras por el continente americano, Exiliada durante la dictadura franquista tomó la nacionalidad uruguaya. Murió en Montevideo el 25 de abril de 1969. Sus restos fueron enviados a su pueblo natal, Molins de Rei, en 1988, años después del fin de la dictadura franquista. Cuentan que antes de morir, dijo que los griegos tenían razón: el exilio era el más terrible de los castigos.
«Ayre» compuesta en 2004 es un ciclo de canciones para soprano y conjunto de cámara. Se basa en melodías tradicionales sefarditas de la España medieval, donde se unen las culturas cristianas, árabes y judías. Para el estreno de Ayre, Golijov fundó otro conjunto, The Andalucian Dogs. La obra se estrenó en el Zankel Hall, con Dawn Upshaw, y fue grabada para Deutsche Grammophon en 2005.
El concierto para violonchelo «Azul» es emblemático del don de este compositor para integrar diversas influencias en una visión fresca que resuena en el público contemporáneo. Compuesto en: 2006 fue revisado en 2007.
«Tetro» es una banda sonora compuesta en 2009 para el film del mismo título dirigido por Francis Ford Coppola. Su argumento en síntesis es el siguiente: Un joven llega a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido diez años atrás. Cuando lo encuentra se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba, vuelven a vivir las experiencias tormentosas de su pasado y se revela un secreto terrible.
Al igual que sus obras fusionan vocabularios populares, danza y variados modismos étnicos, Golijov frecuentemente utiliza la orquesta tradicional con instrumentación no convencional para crear mezclas recién acuñadas. En Azul, por ejemplo, una sección de percusión ampliada junto con la sonoridad inquietante del «hiper-acordeón» (un reciente invento del acordeonista Michael Ward-Bergeman) es una parte esencial del paisaje sonoro del concierto.
Azul fusiona diversas fuentes de inspiración: no sólo las impresiones del compositor sobre el arte de los solistas para los que compuso originalmente el concierto, sino también los paisajes intemporales descritos por uno de los grandes poetas latinoamericanos, el anhelo de paz, las imágenes de la tierra desde una gran distancia y los modelos musicales de la época barroca.
La primera sección de Azul se titula Paz Sulfúrica, después de un pasaje del poema de Neruda que transmite una intensa sensación de conexión con el mundo natural: «Sumergí una mano turbulenta y tierna / a los órganos más secretos de la tierra». La música oscila entre el cielo y la tierra con su apasionada melodía para el solista y el aura etérea, por encima de la batalla, producida por el hiperacordeón, que se une al violonchelo y a los dos percusionistas para formar el especial «continuo» de Golijov El azul del cielo refleja una inmensidad oceánica.
La tercera parte, Transit, se centra en una cadencia expansiva para el violonchelo y sus instrumentos continuos asociados. Las suites para violonchelo de Bach se entrelazan con los vibrantes motivos de la música del mundo, a medida que el ensamblaje de instrumentos de percusión similar a la Ruta de la Seda de Golijov se suma al tapiz sónico.
Golijov ha recibido numerosos encargos de importantes ensambles e instituciones de Estados Unidos y Europa. Recibió la Beca MacArthur y el Premio Vilcek, entre otros galardones. Golijov también es colaborador cercano de artistas como Miguel Harth-Bedoya, Luciana Souza, Biella da Costa, Yo-Yo Ma, Alisa Weilerstein, Maya Beiser, Matt Haimovitz, Kayhan Kalhor, Jamey Haddad, Michael Ward-Bergeman, la Atlanta Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Francis Ford Coppola y Peter Sellars, entre otros.