Thomas Mann

5- Notas sobre la obra de Thomas Mann

Novelista alemán, Premio Nobel de Literatura de 1929, es conocido especialmente por su novela "La Montaña Mágica". Pero en esta obra dedicada principalmente a la música y a Tchaikovsky, después de los comentarios anteriormente escritos sobre su obra "Muerte en Venecia", añadimos unas notas sobre su novela "Doktor Faustus" empezada en 1943 y publicada en 1947.

Escrita durante su exilio en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, está influenciada por las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Una compleja novela con múltiples situaciones anecdóticas, ilustrada con estudios musicales y filosóficos. Con aportaciones musicológicas de los compositores Schönberg, Stravinsky y especialmente de Theodor Adorno.

Con referencia a su título se trata de una alegoría de la venta de Alemania al diablo o fuerzas del mal, a cuenta de unos días de gloria, que compara con la biografía del protagonista un músico ficticio, Adrian Leverkühn, que vende su alma al diablo a cambio de inspiración para sus obras musicales.

Cultivador de una nueva tonalidad, tomando la idea del dodecafonismo de Schönberg, Adrian Leverkühn compone una música atonal anti romántica, provocando dolor y destrucción, inspirada por las fuerzas del mal. Uno de los sistemas empleados por el ficticio compositor para infundir terror es el empleo de glissandos, tanto instrumentales como vocales, que todavía producen más miedo.

La novela introduce un claro ejemplo inicial con el análisis de la Sonata para piano 32 Op.111 de Beethoven. La música abandona a Dios, la belleza en el sentido popular y se entrega al Diablo, como medio de expresión de las fuerzas maléficas, vendiendo su alma al diablo.

Es también notorio comentar una semejanza episódica del compositor ficticio con Tchaikovsky. En uno de los capítulo narra que Adrian Leverkühn se relaciona de manera exclusivamente epistolar con una admiradora millonaria, que lo ayuda económicamente. Nunca se han hablado directamente, siguiendo las condiciones impuestas por su mecenas. Un nuevo caso de amor platónico comparable con el de la señora Nadezhda en la vida de Tchaikovsky.