REY RENE

10 – Anexos

1- Sobre el Rey René de Anjou

Introducimos a continuación una serie de datos de carácter histórico, que sin tener ninguna relación con el tema estudiado, pueden tener interés como curiosidad, promovidos también por las características locales del escritor de estas páginas.

Nacido en el castillo de Angers, Renè o Renato fue duque de Anjou, conde de Provenza (1434-1480), duque de Bar (1430-1480), duque de Lorena (1431-1453), rey de Nápoles (1435-1442), rey de Jerusalén titular (1438-1480) y de Aragón (1466-1472).

En 1434, a la muerte de Luis III sin herederos, René fue designado sucesor del condado de Provenza y a la muerte de la reina Juana II el año siguiente, heredero del Reino de Nápoles.

El reino de Nápoles le fue arrebatado por Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), Rey de Aragón, en 1442.

René tuvo que renunciar completamente, por el tratado firmado el 28 de enero de 1437,​ a todas sus posesiones en Flandes procedentes de la herencia del duque Roberto de Bar y prometió en matrimonio a su hija única, Yolanda de Anjou (1428- 1484), nacida de su matrimonio con Isabel de Lorena, a Federico II de Vaudémont.

El conde Federico II de Vaudémont (1428 - 1470), Ferry, también conocido como Federico II de Lorena, fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1458 a 1470. En 1445, se casó con su prima Yolanda de Anjou,​ hija de René I de Anjou. El hijo de ambos sería Renato II de Lorena  Este matrimonio puso fin al litigio existente entre los padres de la novia y el novio, en relación con la sucesión del Ducado de Lorena.

René de Anjou aceptó ser Rey de Aragón cuando la Diputació del General de Catalunya, en lucha contra Juan II durante la guerra civil catalana (1462-1472), le ofreció la corona en 1466, después de habérsela ofrecido anteriormente a Enrique IV de Castilla. Aunque René de Anjou nunca se desplazó a Catalunya, envió como lugarteniente a su hijo Juan.

El hermano de Yolanda, Juan II de Lorena nacido en Nancy el 2 de agosto de 1425 y muerto en Barcelona el 16 de diciembre de 1470, fue el único hijo varón del rey napolitano, Renato I y de su esposa, la duquesa Isabel de Lorena.​

Al ser coronado su padre en 1435 recibió el título de duque de Calabria, como su heredero. En 1453, tras la muerte de su madre, se convirtió en el nuevo duque de Lorena. En 1466 la Diputació del General de Catalunya, en el contexto de la Guerra Civil Catalana, una lucha entre la nobleza feudal y el Rey de Aragón, eligieron a su padre como monarca, por lo cual Juan fue investido como príncipe de Girona, como heredero a la corona. Viajó para hacer efectivo el reino para su familia, pero después de participar en numerosas batallas murió en Barcelona presumiblemente envenenado.

El impuesto de las Generalitats o simplemente generalitats era un conjunto de aranceles o impuestos indirectos sobre el tráfico de mercancías y el consumo durante el Antiguo Régimen en la Corona de Aragón. Su alcance era teóricamente universal, estando sujetos todos los estamentos.

La Diputació del General del Principat de Catalunya fue el organismo dependiente de las Cortes Generales encargado de recaudar los donativos aprobados por las Cortes, administrar las generalitats y, en la época más tardía, a sus iniciales funciones económicas se añadió la ejecución de las decisiones pactadas en las Cortes Catalanas, velar para que las Constituciones catalanas y otras leyes de Catalunya fueran respetadas por el rey y sus oficiales, y publicar o interpretar los acuerdos pactados en las Cortes.

La Guerra Civil Catalana (1462-1472) tiene como inicios la sublevación de los remenses, los payeses o campesinos que estaban sujetos al pago a su señor en concepto de rescate para abandonar la tierra, conocido como remensa. En una época de dominio feudal los campesinos eran tratados como siervos. Alfonso V había apoyado a los remenses y al morir, Juan II había continuado su apoyo. Motivado por problemas sucesorios dinásticos en el Reino de Navarra se inició una guerra entre Juan II y su hijo Carlos, Príncipe de Viana, que terminó con la derrota del hijo.

Poco tiempo después el Príncipe de Viana después de realizar una entrada triunfal en Barcelona, fue el pretexto, ante la negativa de su padre de nombrarle como heredero, para desencadenar el conflicto entre las instituciones catalanas, y el monarca. Obligado a ceder el Rey firmó en 1461 la capitulación de Vilafranca del Penedés.

Pero la derrota no fue total, pues al cabo de un par de meses Carlos moría al parecer envenenado, y en contra de lo pactado Juan II entró en Barcelona sin el permiso de las instituciones. Los remenses se pusieron al lado del Rey junto con parte de la nobleza, empezando una guerra entre los realistas y la Diputació del General, apoyada por los señores feudales que no querían perder sus privilegios.

La boda del hijo de Juan II, el príncipe Fernando con la heredera de Castilla Isabel fue una jugada maestra, impidiendo que Castilla interviniera en el conflicto. Varias victorias militares hicieron que en 1472 el Rey entrara en Barcelona para firmar la capitulación de Pedralbes.

Este creciente protagonismo de la Diputació del General con jurisdicción política, judicial y militar, había culminado durante Guerra civil catalana. El monarca ratificó finalmente la existencia de la Diputació del General. En esta institución se inspira el nombre de la actual institución gubernamental, la Generalitat de Catalunya.

Finalmente añadiremos una serie de datos, relacionados con la época comentada, refuentes al actual municipio de Molins de Rei, situado en la comarca del Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona, residencia del escritor de estas líneas.

Antes de constituirse la Baronía de Molins de Rei era una Vila Real. El 29 de junio de 1430 Alfonso V el Magnánimo entrega la vila a Galceran de Requesens i de Santacoloma, junto con las parroquias de Santa Creu d'Olorda y Santa Maria de Vallvidrera, constituyendo la Baronía de Molins de Rei.

Galceran de Requesens i de Santacoloma (1385-1465) nacido en Molins de Rei fue lloctinent de Catalunya entre 1453 y 1454, durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo, un cargo que equivalía al de Virrey o representante del Rey.

El enriquecido Señor Feudal residía en el Palau Menor de Barcelona. Mandó edificar en Molins de Rei una gran casa, que será conocida como el Palau dels Requesens, actualmente restaurado lo poco que queda del palacio original, después de sufrir graves daños. Su hijo Lluis de Requesens y Juan de Soler (1439-1505) se puso al lado del monarca Juan II durante la guerra civil catalana, lo cual haría aumentar su prestigio y el patrimonio de su familia.