COMPLEMENTOS

7 – Datos complementarios

En esta sección exponemos una serie de hechos que complementan todo lo expuesto en los anteriores capítulos, algunos importantes para nuestro estudio y otros solamente por su curiosidad.

No sabemos gran cosa de la religiosidad de Tchaikovsky. Suponemos que era creyente ortodoxo pero no practicante, al oponerse a sus principios morales personales.

Pero a pesar de ello compuso dos grandes obras dedicadas a la iglesia ortodoxa. La “Vigilia de toda la noche” Op.52 escrita entre mayo de 1881 y marzo de 1882, como un ensayo en armonización de cantos litúrgicos y la “Liturgia de San Juan Crisóstomo” Op.41 en 1878. Ambas obras son para coro sin acompañamiento. Esta última obra provocó un curioso pleito por su publicación.

Cuando la Liturgia apareció impresa en Moscú y San Petersburgo a principios de 1879, provocó protestas del Director del Coro de la Capilla Imperial, Nikolay Bakhmetyev, quien inició un proceso legal contra Jurgenson, el editor del compositor, acusándolo de publicar la Liturgia sin la aprobación del director de la capilla, y de violar una serie de decretos gubernamentales y sinodales. A Jurgenson se le confiscaron 143 de sus planchas de la Liturgia.

Piotr Jürgenson emprendió acciones legales contra Bakhmetyev. El juicio del Ministro del Interior se dictó finalmente en diciembre de 1879, a favor de Jurgenson. Finalmente, las planchas confiscadas fueron liberadas en noviembre y diciembre de 1880 por orden del Sínodo, que promulgó un decreto que permitía al censor de la Iglesia de Moscú aprobar la publicación de música sacra sin referencia al Director del Coro de la Capilla Imperial.

Seguidamente añadimos algunos detalles, acaecidos después de la muerte de Tchaikovsky, referentes a personas que habían tenido influencia en su vida.

La viuda del compositor Antonina, nunca había aceptado el divorcio, recibiendo del compositor una pensión vitalicia. Mediante el testamento obtuvo una pensión anual de 1200 rublos. A consecuencia de su adoración por el compositor continuó visitando su tumba, hasta que su frágil salud mental empeoró siendo recluida en un manicomio. Falleció de neumonía el 18 de febrero de 1917.

Su amado sobrino Bob no respondió a las grandes esperanzas depositadas por su tío. Después de unos años como militar, en 1900 se dio de baja por enfermedad. Se instaló en la casa de Klin y como había ocurrido con su madre y su hermana cayó en la dependencia de la morfina y el alcoholismo. En diciembre de 1906 se suicidó por medio de un disparo de revólver sin que se conozca realmente el motivo.

Nadezhda von Meck, la adorada amiga del compositor, estaba muy enferma cuando murió Tchaikovsky, sin poder asistir a su funeral. Tres meses más tarde, el 13 de enero de 1894 moría en Niza.

Nikolay von Meck, marido de Anna, sobrina del compositor, fue víctima de la primera oleada de terror estalinista, siendo ejecutado en 1929 como enemigo del pueblo, acusado falsamente de sabotaje junto con un grupo de destacados ingenieros.

Continuamos esta sección con una serie de comentarios sobre el empleo de la música de Tchaikovsky y la diversidad de su interpretación, para observar el valor relativo de la música como transmisora de impresiones.

En numerosas ocasiones buscó su inspiración en obras de escritores occidentales, entre ellas la del inglés William Shakespeare, tanto que en sus últimos años estudió la lengua inglesa para poder leer las versiones originales.

Una de estas obras fue el drama “Romeo y Julieta” escrito en 1597 por William Shakespeare. Tuvo por primera vez la idea de componer una ópera sobre el tema en mayo de 1878 y aunque volvió al tema a lo largo de su vida, nunca cumplió esta ambición.

En una de estas ocasiones llegó a esbozar música para una escena entre los dos amantes, que utiliza temas de su anterior “Obertura-Fantasía Romeo y Julieta” de 1869. La partitura se encontró entre sus papeles después de su muerte y fue completada y orquestada por Sergey Taneyev en 1894.

En 2013 el coreógrafo sueco Mats Ek, nacido en 1945, realizó un ballet en dos actos titulado “Julieta y Romeo” basado en la obra de Shakespeare, sin usar la música escrita para este tema por Tchaikovsky. Con la ayuda del compositor Anders Högstedt emplea fragmentos de otras obras de Tchaikovsky, como la Sinfonía Nº 5, el Concierto para piano Nº 1, la Tercera Suite para orquesta, el Andante Cantabile del Primer Cuarteto de Cuerdas y la Sinfonía Manfred.

Basándose en la novela "Ana Karenina" de Leon Tolstoi escrita en 1880, o sea contemporánea con la vida de Tchaikovsky, el coreógrafo John Neumeier realiza un ballet que utiliza parcialmente música de Tchaikovsky alternándola con partituras de Alfred Schnittke y de Cat Stevens conocido con el nombre de Yusuf Islam, después de convertirse a esta religión. El ballet fue representado en 2022 por el Hamburg Ballet.

Con ello podemos comprobar, cómo la música descriptiva es utilizada para temas diferentes de lo pensado durante su escritura o el empleo de música pura para fines descriptivos. Una importante observación que desarrollaremos en las conclusiones.

Como dato complementario a esta sección añadiremos un comentario sobre la obra compuesta para banda sinfónica por el compositor holandés Johan de Meij titulada "Extreme Make-Over", compuesta en 2014.

Con el subtítulo de Metamorfosis sobre un tema de Tchaikovsky realiza una serie de variaciones sobre su música, iniciada por el conocido andante cantabile del segundo movimiento de su "Cuarteto de cuerda Nº 1". Una especie de Versión 2.0 de la música del compositor ruso, como indicó el director de la Banda Municipal de Barcelona, José R. Pascual-Vilaplana.

El resultado, presentado en Barcelona el 21 de enero de 2024, fue haber podido escuchar una maravillosa obra, de grandes y espectaculares efectos sonoros, que hizo la delicia del público asistente en el Auditorio. Con estos comentarios queremos puntualizar que la música de Tchaikovsky es eterna, inspirando a compositores en pleno Siglo XXI y produciendo placer a innumerable melómanos amantes de la gran música.