João Guilherme Ripper (1959-) nació en Rio de Janeiro en 1959. Estudió con Henrique Morelenbaum y Ronaldo Miranda. En 1997 obtuvo su D.M.A. en Composición en la Universidad Católica de América, en Washington DC, bajo la dirección del compositor alemán Helmut Braunlich y la musicóloga argentina Emma Garmendia. Continuó sus estudios en Dirección de Orquesta con el Maestro Guillermo Scarabino en Argentina y asistió a la clase de «Économie et Financement de la Culture» en la Université Paris-Dauphine, en Francia.
Ripper fue Director de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro entre 1999 y 2003. En 2004 aceptó la invitación del Gobierno del Estado de Río de Janeiro para dirigir la Sala Cecília Meireles, una sala de música de cámara líder, donde permaneció durante 11 años y emprendió una renovación integral.
En 2015, fue nombrado Presidente de la Fundación Municipal de Teatro de Río de Janeiro, el teatro de ópera de la ciudad, cargo que ocupó hasta 2017. Ripper es el actual presidente de la Academia Brasileña de Música, una institución fundada por Heitor Villa-Lobos en 1945 que reúne a 40 compositores, intérpretes y musicólogos brasileños.
João Guilherme Ripper es profesor de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Colabora frecuentemente con orquestas, conjuntos de cámara, teatros y festivales en Brasil y en el extranjero creando nuevas obras y actuando como compositor residente.
Entre las composiciones recientemente encargadas destacan las tres series «From My Window», escritas para la Universidad de Kean (EE.UU.), «Desenredo» y «Five Poems By Vinicius de Moraes» escritas para la Orquesta del Estado de São Paulo (OSESP), «Juegos Sinfónicos» escritos en 2015 para la Filarmónica de Minas Gerais, «Natividad – Cantata Escénica» escrita para el Teatro Amazonas.
«Gloria Concertato», escrita para el Congreso Internacional de Música Sacra de la Universidad Federal de Río de Janeiro, «Improviso para violino e orquestra» escrita en 2017 para Funarte destinada a la XXII Bienal de Música Contemporánea y «Psalmus», presentado en mayo de 2018 en el Festival de Música Latinoamericana en Caracas, Venezuela.
Una importante parte de su producción son sus ocho óperas. «Augusto Matraga», compuesta entre 1997 y 2010, «Domitila» compuesta en 2000, una mini ópera basada en los amores de la Marquesa de Santos y el Emperador Pedro I.
«Anjo Negro» compuesta en 2003 y revisada en 2012, «Onheama» compuesta entre 2013 y 2014, para público joven, presentado en el Festival Terras Sem Sombra en Portugal. La ópera cómica «O Diletante» compuesta en 2012 se estrenó en 2014 y tuvo una nueva producción en Espírito Santo en 2021 y en São Paulo en 2022.
«Piedade», programada en las temporadas 2017 y 2018 del ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, en Argentina». También se presentó en el Teatro Municipal de São Paulo y en la Sala Cecília Meireles de Río de Janeiro, «Kawa Ijen» de 2018, encargada por el Teatro Amazonas se estrenó en mayo de 2018 en el 21º Festival de Ópera de Amazonas. La trama de la ópera está ambientada en Indonesia y Kawah Ijen es la primera ópera en incorporar el gamelán javanés en la orquestación, gracias a la colaboración de la Embajada de Indonesia en Brasil.
La ópera de cámara «Cartas Portuguesas» compuesta en 2020, basada en un libro del siglo XVII, se estrenó en la Sala São Paulo y en la Fundação Gulbenkian de Lisboa. La obra fue encargada como parte de la asociación establecida entre Gulbenkian Música y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.
Además Ripper ha escrito ciclos de canciones como el «Ciclo Portinari» compuesto en 2003 sobre los poemas de Candido Portinari o canciones como «Canção do Porto» de 1989, un retrato de la diaria aflicción de las mujeres de los pescadores por la incerteza de su retorno o «Rio Desvelo» de 1996, ganadora del Concurso de Composição RioArte.
También ha compuesto música para piano como su serie de «Cine Suites» y un «Magníficat» de 2004
Uno de los grandes compositores actuales brasileños, con un estilo moderno pero sin salir de la tonalidad y dando gran expresividad a sus obras. Una página que deberemos revisar dentro de unos años para completar su obra.