David Penadés (1978-) nació en Canals en la provincia de Valencia en 1978. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Obtiene el Premio de Honor Extraordinario de Fin de Grado Superior y en el año 2000 el Premio Euterpe de la Música, otorgado por la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.
Estudió dirección de orquesta con Cristóbal Soler, Jorma Panula, Cervera-Collado y Yaron Traub entre otros. Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica Ciutat de Valencia. Estudió composición con Leonardo Balada, Andrés Valero, Gregory Fritze o Ferrer Ferrán. Ha sido ganador de diversos premios como compositor.
La “Sinfonietta Nº 1" (Iberos) fue compuesta en 2008 siendo finalista en el I Concurso Iberoamericano de composición para Banda Villa de Ortigueira, A Coruña, en 2008. Reproducimos las notas escritas por el compositor sobre su obra.
Los Íberos eran individuos pertenecientes a algunos de los pueblos que habitaban, ya antes de las colonizaciones Fenicia y Griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante Peninsular.
El primer movimiento, Ganaderos, artesanos y agricultores, empieza de un modo muy realista con sonidos de ganado, continuando con una especie de himno. Un tema rítmico de carácter folclórico, una especie de alegre danza popular, se interrumpe por sonidos de martillos y de utensilios artesanales, dando paso a un tema vivo que nos conduce a la coda.
La agricultura era la actividad económica principal de los íberos. El uso de las técnicas como la rotación, unidos a los avances introducidos por los Fenicios y los Griegos, arada de hierro, nuevas técnicas de cereales, introducción del cultivo de la olivera y la viña, provocaron un desarrollo en este campo que se tradujo en un incremento de la población. La explotación de los bosques y la recolección completaban esta actividad y aportaban productos como la lana o la miel.
La ganadería era una actividad importante basada fundamentalmente en el pasturaje. Los rebaños de ovejas y cabras eran muy numerosos, ya que proporcionaban productos primarios y secundarios, carne, lana, leche, queso.
La cerámica era la actividad artesana principal. La metalurgia del hierro se utilizaba fundamentalmente para la construcción de armas y herramientas para el campo.
El segundo movimiento, Príncipes, es muy breve, empezando mediante unas fanfarrias de las trompas. Un tema de carácter caballeresco da paso a una melodía lenta, terminando con nuevas fanfarrias.
Los estados locales estaban regidos por un príncipe perteneciente a la aristocracia gentilicia del territorio estado. Los miembros varones de esta clase aristocrática tenían los estatutos de guerreros e incluso de héroes.
El tercer movimiento, Guerreros, empieza con llamadas de las trompas al combate. Un tema agitado con participación de la percusión y frases repetidas de trompetas y trombones nos presenta un aire de lucha. Continúa mediante un intermedio con un tema melódico de carácter lírico, que podría significar el descanso del guerrero o su gloria. La percusión nos conduce al tema inicial.
Los valores de los íberos y sus estrategias de lucha de guerrilla fueron elogiados y explotados por los Cartagineses, los Griegos y los Romanos y cabe destacar el papel de los mercenarios a sueldo en la batalla de Himera, entre Cartago y Grecia, 480 a.C. y la segunda guerra púnica entre Cartago y Roma 218-201 a.C.
Una sinfonía descriptiva con toques hiperrealistas, que utiliza un lenguaje tonal de modo directo y sencillo.
La “Sinfonietta Nº 2" (Katábasis). La Katábasis es una palabra que proviene del griego κατὰ, que significa abajo y βαίνω que significa avance, significando un descenso de algún tipo, como el sol al atardecer, una retirada en una campaña militar, una expedición a los infiernos o un viaje desde el interior hacia la costa.
En este caso se refiere al mítico viaje al inframundo que aparece en la literatura greco-latina. La concepción de la vida después de la muerte, con el descenso de la figura del héroe, el descensus ad inferos. Al no poseer ninguna copia de la obra no podemos realizar su descripción musical.
El primer movimiento lleva el título de Descenso al inframundo.
El segundo movimiento se titula Hades, señor del inframundo.
El tercer movimiento lleva el título de Ascenso al mundo superior.
La “Sinfonietta Nº 3" (La Ciutat Abatuda) fue compuesta en 2011 y se estrenó el 26 de febrero del mismo año en el Gran Teatre de Xàtiva, interpretada por la Banda Sinfónica La Nova de Xàtiva dirigida por el propio compositor.
Obra de carácter descriptivo que nos conduce a la ciudad de Xàtiva en el año 1707. Después de la derrota de Almansa el 25 de abril de 1707, las tropas del monarca Felipe V se dirigen a Xàtiva, la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia y fiel bastión del Archiduque Carlos de Austria.
Serán necesarios quince días de duros combates entre la resistencia austracista de Xàtiva y las tropas de Felipe V, para que Xàtiva claudique a manos de los filipistas. Pero aun faltaba el castigo final, el incendio y la destrucción de la ciudad, el 19 de junio de 1707, como un acto de venganza y para que sirviera de ejemplo, lo cual resultó funesto para el futuro de la ciudad.
El primer movimiento, Assalt a la Ciutat, empieza presentando el tema principal de la obra, un tema de carácter heroico simbolizando el carácter de los habitantes. La entrada de la percusión da paso a las escenas de la batalla representadas de un modo realista. Un breve intermedio nos presenta un tema lírico, pero pronto las llamadas a la lucha nos devuelven al clima bélico. En la recapitulación regresa el tima inicial que nos conduce a una breve coda.
El segundo movimiento, la Resistencia, se inicia lentamente con llamadas a la lucha. Un tema melódico de carácter apacible contrasta con el clima de lucha, como si el pueblo quisiera negociar la paz. Pero el enemigo es inflexible y renueva sus ataques, que se reflejan mediante un tema agresivo. Reaparece en contraste el tema lírico.
El tercer movimiento, incendi i destrucció de la Ciutat, es de carácter dramático con vivas formas rítmicas. Después de unas llamadas iniciales el clima se enrarece, aumentando progresivamente el dramatismo. La intensidad rítmica aumenta hasta detenerse bruscamente El tema melódico inicial de carácter lírico se va expandiendo, como una llamada a la esperanza, llevándonos a la coda.
Una sinfonía de tipo descriptivo que también nos recuerda la destrucción de nuestras propias instituciones por un estado centralista, que actúa sin piedad con los derrotados. Una especie del catalán 11 de setembre con la caída de Barcelona pocos años después.
El poema sinfónico "La Torre dels Borja" Op.18 compuesto en 2011 se basa en su arquitectura y vivencias de la familia Borja. "La Fortalesa" es un poema sinfónico compuesto en 2013, que describe la última etapa de la vida de uno de los más importantes castillos del Reino de Valencia, el Castillo de Montesa, situado en la provincia de Valencia. Destruido por un terremoto el 23 de marzo de 1748.
La “Sinfonía Nº 1" (La Bastida de les Alcusses) Op.21 fue compuesta en 2013 para banda sinfónica. Se estrenó el 23 de noviembre del mismo año en el Gran Teatre de Xàtiva, interpretada por la Banda Sinfónica de la Societat Musical La Nova de Xàtiva dirigida por el propio compositor.
La Bastida de les Alcusses fue una ciudad ibérica del siglo IV a.C. situada en el término de Moixent (Valencia). Fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestánia ibérica.
La ciudad ocupaba una extensión de 4,2 hectáreas protegidas por su muralla de trazado sinuoso que se adaptaba a la cima de la montaña. Su acceso se realizaba por la parte occidental.
Las excavaciones realizadas en la ciudad descubrieron aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. La magnitud de sus restos constructivos y la riqueza de lo allí encontrado, destacando la figurilla del “Guerrer de Moixent” hicieron que este yacimiento fuera declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
El primer movimiento, La Bastida, empieza con la presentación del paisaje que rodea a la ciudad con sonidos de pájaros. Aparece el tema principal, un himno de carácter épico. Después de una pausa se presenta un nuevo tema épico en forma de marcha lenta, con cierto parecido a las marchas festeras, seguida de una sección más estática y nuevos cantos de pájaros. Bruscamente aparece un tema rítmico agitado que pronto da paso a la recapitulación del tema principal que nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, El Guerrer de Moixent, empieza con una brusca entrada de la percusión. Llamadas de trompas y trompetas preceden a un tema en forma de marcha triunfal. Unos compases de transición preceden a un breve tema lírico, que da paso a una viva sección rítmica. Finalmente se repite el tema lírico con el que termina el movimiento.
El tercer movimiento, La Invasió al Poblat, describe las acciones guerreras de la invasión. Un tema violento con efectos rítmicos las representan. La música simboliza escenas de lucha de un modo bastante directo. Llamadas del metal nos conducen a un tema en forma de himno heroico, que se magnifica terminando con una coda triunfal.
Una nueva sinfonía descriptiva de carácter épico heroico, siguiendo el estilo melódico de las anteriores. El tema final está emparentado con el inicial realizando de este modo una forma cíclica. Períodos agitados van alternando con otros de carácter lírico a lo largo de la obra.
La "Fantasía Española" Op. 22 compuesta en 2015 es una breve obertura de ambiente andaluz, con intervención de un piano solista. El "Concierto para oboe y orquesta" Op.25 tiene también una versión para banda. Una obra de carácter melódico. Penadés también ha compuesto un "Tema y Variaciones para trompa y orquesta".
Terminamos la descripción de su trabajo, que seguramente tendrá una futura continuación, con una de sus últimas obras, "El Celler del Roure" (Suite Nº 1) Op.26 compuesta en 2015.
Una curiosa obra que realiza un hermanamiento, un maridatge como se dice en catalán, entre vinos y música. La relación de los vinos con otros conceptos es algo que actualmente se ha popularizado, hasta llegar a plantear situaciones absurdas como querer relacionar los vinos con las obras arquitectónicas.
En nuestro caso la obra musical está dedicada al Celler del Roure situado en Moixent, provincia de Valencia. En sus cuatro movimientos presenta sendos vinos del mencionado celler o bodega.