La “Sinfonía Nº 6” (Plutonian Ode) fue compuesta en el año 2001 bajo un pedido de la Brucknerhaus Linz y el Carneglie Hall en honor del 65 aniversario de Glass. Compuesta para soprano y orquesta, se estrenó el 3 de febrero de 2002 en el Carneglie Hall de New York, interpretada por la American Composers Orchestra, con la soprano Lauen Flanigan dirigidos por Dennis Russell Davies. Está basada en el poema épico “Plutonium Ode” escrito en 1978 por Allen Ginsberg, una obra contra la polución y contaminación nuclear. Dividida en tres movimientos siguiendo las partes del poema, que no llevan ningún título descriptivo.
El primer movimiento empieza con un ambiente de intranquilidad trágica en la orquesta, antes de que la soprano empiece el recitativo. Un episodio orquestal de gran fuerza rítmica se intercala en el apocalíptico relato de la soprano, un canto de maldición al radioactivo Plutonio. Un apasionado canto sobre la polución radioactiva.
El segundo movimiento nos habla de las reservas de Plutonio escondidas en los Estados Unidos, como fuente de posible destrucción, por las que la humanidad está pagando un precio injusto. Emplea un texto contemporáneo situando claramente los lugares. El último movimiento, con más contenido orquestal, es una llamada a todos los gobernantes sobre el peligro del Plutonio.
Una música con un carácter repetitivo, que de una manera obsesiva nos invita a reflexionar sobre una de las trágicas realidades de nuestro tiempo, las toneladas de un metal antinatural que se encuentran almacenadas con un fin antihumano, únicamente preparadas para la destrucción. Se ha realizado una versión de la sinfonía interpretada sobre los textos recitados por el propio poeta.