La “Sinfonía Nº 5” (Choral: Requiem, Bardo, Nirmanakaya) fue compuesta en 1999 para el Festival de Salzburg, estrenándose en dicho Festival el 28 de agosto de 1999, interpretada por la Radio Symphonie Orchester Wien dirigida por Dennis Russell Davies. La obra está instrumentada para soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono, bajo, coro, coro infantil y orquesta. Quiere representar el pensamiento de todas las civilizaciones, usando textos de ellas, como un puente entre el pasado y el futuro, centrado en la celebración del segundo milenio.
El primer movimiento lleva el título, Before the Creation, usando textos sánscritos del Rig Veda, traducidos al inglés. Están cantados por el coro mixto. Traducimos el primer y el último párrafo de dichos textos, como ejemplos de su interés literario y filosófico.
Entonces no existía nada, ni no existencia ni existencia;
No había ni el espacio ni el cielo que está detrás
¿Que la provocó? ¿Donde? ¿En defensa de quién?
¿Había agua, con profundidad sin fondo?
Por que causa se ha producido esta creación –
Quizá se ha realizado espontáneamente, o quizás no-
El que lo ve todo desde arriba, el Poder Supremo,
Únicamente él lo sabe, o quizás no
El segundo movimiento, Creation of the Cosmos, emplea textos del Corán, de la Biblia, Genesis, del Kumulipo de Hawai y de la historia de la creación zuñi, de los indígenas americanos. La música emplea las voces del barítono, soprano y coro. El tercer movimiento, Creation of Sentient Beings, emplea textos del Nihongi japonés, del Kumulipo hawaiano, de los cuentos del Bulu del Camerún y del Boshongo de la tribu bantu africana.
El cuarto movimiento, Creation of Human Beings, utiliza textos del Popul Vuh del Quiché Maya, y del Corán. El quinto movimiento, Love and Joy, emplea textos del Rumi persa, del Cantar de los Cantares bíblico y del Vidyapati y Jagadananda-Dasa bengalíes. El sexto movimiento, Evil and Ignorance, emplea textos mayas, del Maha-Vagga budista y sánscritos del Bhagavad Gita.
El séptimo movimiento, Suffering, emplea textos hebreos bíblicos, de los Salmos, Job y Hosea, además de sáncritos del Bhagavad Gita. El octavo movimiento, Compassion, usa textos chinos, sánscritos del Bodhicaryavatara y griegos bíblicos del evangelio de Matías. Destaca una melodía coral vocalizada al final de los primeros cantos sánscritos.
El noveno movimiento, Death, utiliza textos japoneses y sánscritos. Empieza con un aria para tenor de gran expresividad trágica. Durante todo el movimiento se conserva el ambiente trágico que corresponde al texto.
El décimo movimiento, Judgment and Apocalypse, emplea textos árabes del Corán, tibetanos del Libro de la Muerte y sánscritos del Vishnu Purana. Continúa el ambiente dramático que se incremente durante los versos finales que describen el Apocalipsis. El movimiento decimoprimero, Paradise, empieza con una música más relajada, mediante la soprano que canta textos del Rumi persa. Sigue el tenor con textos bíblicos griegos de la primera carta a los Corintios. Termina con un dúo lírico de soprano y tenor sobre textos hindúes del Kabir, subrayado por la orquesta.
El último movimiento, Dedication of Merit, emplea textos en sánscrito del Bodhicaryavatara. Utiliza motivos anteriores interpretados por el coro y la soprano. Luego se añade el barítono, terminando con una coda orquestal y una afirmación del coro.
Glass interpreta el cambio de milenio como un puente entre el pasado, representado por el Requiem, que comprende los primeros nueve movimientos, el presente, el Bardo, como un período de transición y terminando con el Nirmanakaya, un renacer que representa el futuro. Una obra que mantiene el interés por la belleza de los textos elegidos uniendo todas las religiones en un solo pensamiento cosmogónico.
La música sigue el estilo personal de Glass, empleando temas de carácter populista, al modo de las sinfonías corales del griego Theodorakis. Podríamos ampliarnos considerablemente en su análisis, especialmente el literario, de una extensa obra que supera la hora y media de duración.