7 – Otros compositores
En esta sección añadiremos otros compositores de los cuales no poseemos documentos fonográficos para realizar su estudio detallado, pero que poseen la suficiente importancia para realizar una breve reseña de ellos. Como la obra está dedicada a la historia de la Sinfonía, no serán mencionados los compositores que no hayan escrito obras de este determinado género.
Empezaremos por los que tienen publicadas sus obras discográficamente, siguiendo un orden convencional y terminaremos con el resto ordenados por su fecha de nacimiento. Las reseñas son en forma esquemática sin añadir comentarios artísticos.
Miklós Maros (1943) nació el 14 de noviembre de 1943 en Pécs, Hungría. Estudió en la Academia de Música de Budapest. En 1968 llegó a Suecia como refugiado político, estudiando composición en la Academia de Música de Estocolmo con Ingvar Lidholm hasta 1972. Su contacto con György Ligeti ha sido muy importante para configurar su estilo.
Trabaja como profesor en el Estudio de Música Electrónica entre 1970 y 1979 y luego en el Colegio de Música de Estocolmo entre 1976 y 1980. Mediante una beca reside un año en Berlín. Está casado con la cantante Ilona Maros, colaboradora en varias de sus obras.
Ha escrito cuatro sinfonías. La “Sinfonía Nº 1”en 1974, grabándola para el sello Phono Suecia la Orquesta Sinfónica de Budapest dirigida por el propio compositor en 1992. La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta en 1979 para banda sinfónica. Se estrenó el 22 de septiembre de 1979 interpretada por la sección de viento de la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Stig Westerberg.
La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonia concertante) fue compuesta en 1986 para violín, violoncello y contrabajo solistas, acompañados por orquesta de cuerda. Se realizó una grabación en 1992 interpretada por la Orquesta de Cámara Ostrobothnian dirigida por Juha Kangas. La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta en 1998 estrenándose el 23 de marzo de 2000 en Malmö, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Michail Jurowski.
Escribe unas obras complejas, intentando realizar una música experimental sobre un armazón clásico. Un tipo de música atonal bastante difícil de asimilar, influenciada por sus estudios con Ligeti y por la música electrónica.
Victoria Borisova-Ollas (1969) nació en Rusia, graduándose en la Escuela de Música Central de Moscú, estudiando después en el Conservatorio de Moscú. Se trasladó a Suecia estudiando composición en Malmö y luego en Estocolmo. Realizó además cursos en el Royal College of Music en Londres.
La “Sinfonía Nº 1” (The Triumph of Heaven) fue compuesta en el año 2001. Se estrenó el 24 de abril de 2003 en Malmö, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Dmitry Liss. Esta obra ha sido grabada en 2008 para el sello Phono Suecia. El subtítulo de la obra corresponde a un cuadro del pintor ruso Kazimir Malevich pintado en 1907. Un cuadro idílico mostrando las almas juntándose en el cielo bajo la protección de Dios. Pero el intenso color amarillo crea un estado de alarma.
El primer movimiento presenta el cielo amarillento sobre San Petersburgo en 1917, presagiando las tragedias que viviría el pueblo ruso durante el siglo. Nos presenta el conflicto entre el pueblo, que intenta desesperadamente vivir, enfrentado al espíritu maligno mecanicista de la época. El segundo tema del movimiento, interpretado por las trompetas representa la lucha del alma humana por la supervivencia. Se opone a las fuerzas del mal representadas por violentas disonancias.
El segundo movimiento está inspirado en un texto bíblico del profeta Ezequiel, un viaje a un valle lleno de esqueletos. La música es tranquila pero mostrando una gran tristeza.
En el último movimiento se retorna al violento Siglo XX. Una nueva versión más optimista de la melodía de las trompetas, que representa al alma humana, nos recuerda que el hombre hace todo lo posible para llegar a un mundo desconocido y perfecto que se imagina como el cielo.
Victoria escribe una música que no olvida sus orígenes rusos, con alguna influencia de Shostakovich y con el espíritu narrativo que imprime a sus obras. Emplea técnicas modernas pero sin olvidar la tonalidad.
Bror Beckman (1866-1929) nació el 10 de febrero de 1866 en Kristinehamn. En 1904 es nombrado miembro de la Academia de Música de Estocolmo y en 1910 director del Conservatorio. Compuso una “Sinfonía” y un par de poemas sinfónicos. Murió el 22 de julio de 1929 en Ljungkile.
Ernst Ellberg (1868-1948) nació el 11 de diciembre de 1868 en Söderhamn. Entre 1894 y 1896 recibió una beca estatal para estudiar composición con Joseph Dente y violín con Johan Lindberg, en el Conservatorio de Música de Estocolmo. Entre 1887 y 1905 fue instrumentista de viola en la Kungliga Hovkapellet. En 1904 sucedió a Joseph Dente dando clases en el Conservatorio, de composición, contrapunto e instrumentación hasta 1933. Compuso la “Sinfonía en re mayor” en 1896. Miembro de la Musikaliska Akademien desde 1912,
Olallo Morales (1874-1957) nació el 15 de octubre de 1874 en Almería, hijo del diplomático español del mismo nombre y de la sueca Zelma Wilskman. A los siete años se trasladó a Suecia, estudiando en Göteborg donde residían sus abuelos maternos. Entre 1891 y 1899 estudia en el Conservatorio de Estocolmo, siendo alumno de Wilhelm Stenhammar. Amplía sus estudios con la ayuda de una beca otorgada por el Estado Sueco, en Berlín con la pianista Teresa Carreño, con Hans Pfitzner en dirección orquestal y Heinrich Urban en composición.
A su retorno a Suecia es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Göteborg, cargo que ocupa entre 1905 y 1909. Da clases de dirección de orquesta en el Conservatorio de Estocolmo hasta su jubilación. Además trabaja como crítico musical. Fundó la Sociedad Española de Estocolmo. Entre sus obras se encuentra la “Sinfonía en sol menor” compuesta en 1901. Su música conserva un nacionalismo español mezclado con el romanticismo escandinavo. Entre sus obras de raíces hispanas se encuentra el ballet “Las bodas de Camacho” (1944),la “Balada andaluza” (1946) y la música para “Bodas de sangre” de García Lorca. Muere en Tälberg el 29 de abril de 1957. Entre sus discípulos se encuentran Lars-Erik Larsson y Dag Wirén.
Jan Carlstedt (1926-2004) nació en Orsa el 15 de junio de 1926. Estudió en el Real College de Música de Estocolmo entre 1948 y 1952 con Lars-Erik Larsson en composición. Amplió sus estudios en Londres y Roma. Fundador de Samtida Musik, sociedad para el desarrollo de la música de cámara contemporánea. Miembro de la Real Academia Sueca de la Música desde 1974.
Compone la “Sinfonía Nº 1 en mi menor” Op.1 en 1954, corrigiéndola en 1960 antes de su estreno en Estocolmo el 4 de octubre de 1961. En 1959 escribe una “Sinfonietta” para quinteto de viento. La “Sinfonía Nº 2” Op.25 compuesta entre 1968 y 1969 se estrenó en el Lincoln Center de New York el 20 de diciembre de 1970. Muere en Estocolmo el 14 de marzo de 2004. Sus obras están escritas en un lenguaje moderno sin olvidar las influencias folclóricas.
Sven-David Sandström (1942) nació en Borensberg el 30 de octubre de 1942. Estudió composición entre 1968 y 1972 en el Real College de Música de Estocolmo con Ingvar Lidholm. Profesores como György Ligeti y Per Nørgård han tenido gran influencia en su música. Ha sido profesor del College entre 1985 y 1995. Desde el otoño de 1999 ocupa la plaza de profesor de composición en la School of Music de la Indiana University en los Estados Unidos.
Compone la “Sinfonía Nº 1” en 1999, estrenándose en Göteborg el 13 de enero de 2000, interpretada por la orquesta de la ciudad dirigida por Stefan Solyom.
La “Sinfonía Nº 2 en siete escenas” fue compuesta en 2001, estrenándose en Malmö interpretada por la orquesta de esta ciudad también dirigida por Stefan Solyom.
La “Sinfonía Nº 3” (Kärlekens fyra ansikten), cuatro caras del amor, compuesta en 2006 para soprano y orquesta, se estrenó el 7 de septiembre de 2006 en Helsingborg, interpretada por Helen Sjöholm y la orquesta de la ciudad dirigidos por Tobias Ringborg.
Un compositor polifacético, escribe bandas sonoras, música para la televisión, óperas, obras corales y sinfónicas. Su estilo toma ideas de la música más avanzada, del minimalismo, del jazz y de la música folclórica, con lo cual crea un estilo ecléctico, muy diferente en cada una de sus obras.
Gunnar Jansson (1944) nació en Helsingborg el 8 de septiembre de 1944. Estudia violín con Christer Berter, logra el grado de organista en 1964 y en 1970 el de profesor de violín estudiando con Helge Duvander y Gunnar Andersson. Jansson da clases en el College de Música de Malmö y es instrumentista de viola de la Orquesta Sinfónica de Malmö.
Compone la “Sinfonia concertante” en 1991, para cuarteto de saxofones y orquesta. Se estrenó en Malmö el 9 de abril de 1992, interpretada por la orquesta de la ciudad y los Rollin’ Phones, dirigidos por Patrik Ringborg.
La “Öresundssymfonin” compuesta en 1993 es una obra escrita conjuntamente con el compositor danés Ole Schmidt. Conmemora la construcción del puente que une Dinamarca con Suecia sobre el mar. Dividida en cuatro movimientos, los dos centrales están escritos por el sueco. Escrita para soprano, tenor, coro y orquesta, se estrenó en Copenhagen el 26 de octubre de 1993, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Ole Schmidt. Los movimientos escritos por Jansson son los más poéticos, empleando referencias al folclore sueco. El mar es una de sus más importantes fuentes de inspiración.
Staffan Odenhall (1953) nació en Motala en el seno de una familia amante de la música. Pronto aprendió a tocar la flauta dulce, seguida por el saxo y el oboe. Entre 1974 y 1976 estudió en la Folkliga musikskolan en Motala. A partir de 1977 trabaja como profesor de saxo y oboe en la escuela de música de Södertälje. Estudia composición en Estocolmo con Bengt Arne Wallin y Daniel Börtz.
Crea una banda de jazz interpretando sus propias obras, la “Big Ears Big Band”. Compone música para la televisión, para banda y obras para orquestas de jazz. También trabaja como solista de saxo. A partir de 1994 empieza a escribir música contemporánea. Entre sus obras se encuentra la “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1997. Se estrenó el 20 de febrero de 2000 en Södertälje, interpretada por la orquesta de dicha ciudad dirigida por Giovanni Impelizzeri.
En el otoño de 2001 presenta dos importantes conciertos, uno para trompeta y otro para saxo contralto, con importantes influencias de la música de jazz, especialmente el primero de ellos. Después de escribir dos conciertos para piano, actualmente está terminando una segunda sinfonía.
Anders Nilsson (1954) nació el 7 de julio de 1954 en Estocolmo. Estudió composición con Gunnar Bucht en el Real College de Música de Estocolmo, donde más tarde trabajaría en tareas docentes. Sus primeras influencias fueron de compositores modernistas como Berio, Boulez o Lutoslawski, pero escribe en un estilo propio sin despreciar el pasado. La “Sinfonía concertante” (Concierto para órgano y orquesta) fue compuesta en 1988, mostrando ampliamente sus tendencias progresistas. En 1992 compone una “Sinfonietta” que se estrena el 12 de febrero de 1993 en Gävle. La “Sinfonía Nº 1” escrita en 1997 se estrenó el 6 de febrero de 1998 en Estocolmo interpretada por la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Joseph Swensen alcanzando un gran éxito.
La “Sinfonía Nº 2” (Symphonic dances) fue compuesta entre 2000 y 2001, estrenándose en Estocolmo el 15 de enero de 2003 dirigida por Niklas Willén.
Ingvar Karkoff (1958) nació en Estocolmo el 14 de septiembre de 1958, siendo hijo del compositor Maurice Karkoff. Entre 1978 y 1982 estudió composición en el Real College de Música de Estocolmo con Gunnar Bucht y música electro-acústica con Pär Lindgren. Trabaja como profesor de composición en el Real College de Música de Estocolmo entre 1986 y 1992.
La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta entre los años 1994 y 1995. Le seguiría la “Sinfonía Nº 2” en 2002 y la “Sinfonía Nº 3” compuesta entre 2005 y 2006. El estilo empleado en sus obras es progresista
Además de su respeto a la cultura occidental, no se niega a la aceptación de la música de otras culturas, empleando interesantes ritmos en sus propias obras.