Gideon Fagan (1904-1980) nació el 3 de noviembre de 1904 en Somerset West, provincia del Cabo. Recibió su primera formación musical en el South African College of Music en Cape Town con W. H. Bell entre 1916 y 1922.
Luego se trasladó a Inglaterra ingresando en el Royal College of Music de Londres, donde estudió entre 1922 y 1926, dirección de orquesta con Adrian Boult y Malcolm Sargent, además de composición con Ralph Vaughan Williams. Fijó su residencia en Londres donde dirigió compañías de teatro, arregló música ligera para la radio y el cine. Actuó como director invitado en la BBC y otras orquestas.
"llala" es un poema sinfónico terminado en 1942 estrenado en Manchester en un concierto de la Orquesta Halle, basado en la música incidental del compositor para la película David Livingstone, pero no tiene ninguna relación directa con la música de la película.
Ilala, cerca del lago Bangweolo en Bisa Country, África Central, es el pueblo africano donde el famoso explorador y misionero David Livingstone murió mientras regresaba a Escocia. Algunos de los temas principales están escritos en estilo pastoral, mientras que la instrumentación expansiva recuerda los vastos espacios abiertos y los grandes lagos de África Central. La obra también se caracteriza por ritmos africanos muy fuertes. La sección final sugiere las últimas luchas del gran explorador y finalmente su fallecimiento.
También escribe música ligera para el cine la radio y la televisión, como las grabadas en 1947, "Pastoral Montage", "Motif for Murder", "Playtime Waltz" y "Kampala Kraal Dance". Fueron interpretados por la Queen's Hall Light Orchestra bajo la dirección de Robert Farnon. Los australianos de cierta edad pueden reconocer la danza guerrera Kraal de origen zulú como la música de obertura elegida por los productores de Artransa para la serie de radio infantil "Tarzán", basada en las historias de Edgar Rice Burroughs.
A su regreso a Sudáfrica en 1949, Fagan fue nombrado Gerente del Departamento de Música de la South African Broadcasting Corporation, en Johannesburg, llegando a ser su director musical entre 1963 y 1966. Durante sus trece años con la SABC Fagan desapareció constantemente para promover la causa de la música sudafricana. Fundó la South African Broadcasting Corporation Junior Orchestra y dirigió, en ocasiones, la National Symphony Orchestra of the SABC y otras orquestas sudafricanas.
La "Obertura de concierto en re mayor" fue encargada por la SABC en 1954 y se estrenó en el Johannesburg City Hall. La obra no contiene ningún programa y está escrita en forma de sonata clásica con dos temas distintos.
Fagan también enseñó composición y dirección orquestal en la Universidad de Ciudad del Cabo entre 1967 y 1973. En 1979 recibió la Medalla de Honor de la Academia Sudafricana de Ciencias y Arte.
Fagan fue galardonado dos veces con el premio trienal del Departamento Nacional de Educación por la mejor obra de concierto escrita en Sudáfrica y sus logros y servicios a la música fueron reconocidos en 1963 cuando el Instituto Internacional Suizo de Artes y Letras le otorgó una beca vitalicia (FIAL).
La "Karoosimfonie" fue compuesta entre 1976 y 1977 por encargo de la South African Broadcasting Corporation. Cada movimiento intenta reflejar diferentes aspectos del vasto desértico pero hermoso interior de la provincia del Cabo conocido como Great Karoo.
El primer movimiento, Elevating Solitude, de tempo lento sostenido, expresa la completa paz y la calma que se experimenta en el Karoo. Una extensa meseta semidesértica situada entre el sur de Sudáfrica y el sur de Namibia.
El segundo movimiento, Fauna and Phantom, corresponde al scherzo de la sinfonía. Intenta describir la fauna y los fantasmas, las pequeñas criaturas de los arbustos, que casi permanecen invisibles y los fantasmas que son generalmente asociados con el Karoo. La escena se desvanece cuando las atareadas criaturas se relajan en un estado de reposo.
El tercer movimiento, Calamity, refleja la tragedia de duras tormentas que rompen una destacada sequía, causando la destrucción a larga escala así como pérdida de vidas y de subsistencias. Un movimiento lento de carácter trágico reflexivo.
El cuarto movimiento, Storm Begets a Dream-Garden, la tormenta engendra un jardín de sueño, se basa en la idea de las tormentas en el Karoo, reflejando el drama de una potente tormenta típica, con su lluvia torrencial, truenos y rayos acompañados por fuertes vientos. Pero la lluvia también trae nueva vida a la seca tierra y el amplio desierto se transforma en un jardín de flores salvajes. De la misma manera que los tres movimientos anteriores se desvanece en un silencio, el silencio del Karoo que el compositor encuentra elocuente, inspirador y sobretodo, absorbente.
La música de carácter eminentemente descriptivo nos presenta la tormenta en su primera sección. Luego se tranquiliza empezando su transformación hacia una especie de himno, expresando el nacimiento de una nueva vida. La última sección de manera tranquila cierra la sinfonía.
Entre sus obras orquestales se encuentran además la "South African Folk-tune Suite" de 1942 "5 Orchestral Pieces" compuestas entre 1948 y 1949 o la obertura "Albany" de 1970, música de cámara y vocal. Gideon Fagan murió en Ciudad del Cabo el 21 de marzo de 1980.