Isidora Žebeljan (1967-2020) nació en Belgrado el 27 de septiembre de 1967, pero pasó gran parte de su infancia con sus abuelos en Banat. en una llanura situada ente el Tisza y los Cárpatos, una tierra fronteriza donde pudo escuchar música serbia. rumana, húngara y tzígana. Recibe a partir de sus cinco años lecciones de piano y a partir de los 16 entra en la clase de composición de Vlastimir Trajković, discípulo de Messiaen, en la Facultad de Música de Belgrado.
Una de sus primeras obras orquestales es "Selište" (La ciudad abandonada) escrita en 1987 para orquesta de cuerda. Es un ejemplo claro del estilo de la compositora uniendo el pasado con el presente, mediante una música de rasgos modernos pero de raíces folclóricas tradicionales.
La "Sinfonía in tre movimenti" (Escenas pícaras) fue compuesta entre 1990 y 1992 sin tratarse de música programática pues no existe una línea argumental escrita. Sobre su obra la propia compositora escribe las siguientes frases.
Las Escenas Picarescas se inspiran en los libros de aventuras españoles de los Siglos XVI y XVII, la literatura picaresca. Están formadas por una serie de escenas, de anécdotas y de aventuras que se pueden leer individualmente pero que forman el hilo conductor de un relato basado en la vida de un pícaro. Paralelamente, las Escenas Pícaras, deben dar la impresión de que un acontecimiento se encadena con el siguiente y que de este modo se puede leer la historia de la vida de un solo y único héroe de novela.
El primer movimiento, il Circo ... e altre storie, empieza con una pulsación rítmica que será tomada sucesivamente por todos los instrumentos de la orquesta, sin que se produzca la menor tensión. Como si el oyente se fuera sumergiendo poco a poco en las páginas de la novela picaresca.
La primera aventura se presenta con una melodía tranquila y lenta y sin embargo apasionada, intermitente con desaceleraciones excitantes y el suspense de la anticipación. Otras historias sugieren el encuentro con figuras fantásticas, mediante la repetición por los registros agudos de los vientos de un motivo indolente, alrededor del cual los violines, arpa, celesta y piano presentan sus arabescos.
El segundo movimiento, Blues, etc., empieza con la pulsación rítmica del principio de la sinfonía. Seguidamente se escucha sobre un glissando de los trombones una melodía de blues interpretada por el clarinete, a la cual se añade un ritmo punteado de la caja clara. La parte central del movimiento está formada por una lenta sucesión de crescendo sobre notas sostenidas, que dan al pasaje la impresión de una estructura multi-polifónica, mientras flotan en el aire partículas surgidas de melodías irreconocibles.
El tercer movimiento, Marcia funebre e sviluppo finale, está formado por motivos metamorfoseados de las anteriores aventuras, pareciendo como un resumen de todo lo que ha pasado hasta aquí. El movimiento está dominado por una sección del tema caballeresco, que cierra la sinfonía mediante una amplificación majestuosa.
"Rukoveti" compuesta entre 1999 y 2000 consiste en una serie de canciones para soprano como si pertenecieran a una ópera imaginaria, separadas por intervalos orquestales. La influencia del folclore eslavo es evidente.
Otras interesantes obras orquestales son "The Horses of Saint Mark" una especie de poema sinfónico compuesto en 2004 y "The Minstrel's Dance" para orquesta de cámara de 2005.
Fue profesora de composición en la misma facultad desde 2002.
El "Concierto para clarinete y orquesta" (Pipe & Flamingoes) fue compuesto entre 2016 y 2017 con influencias rítmicas del folclore. "Tres curiosos amores" (Concierto para violín y orquesta de cámara) fue compuesto en 2017
También es autora de diversas óperas, como "Eine Marathon Familie" en un acto compuesta entre 2007 y 2008, "Simon der Erwählte" de 2009, "Due teste e una ragazza" de 2012 y "Simon the Foundling" en tres actos compuesta entre 2013 y 2015.
Su trabajo como compositora le valió varios premios importantes en su país, incluido el premio Mokranjac en 2004. Fue ganadora de la Beca de la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York en 2005. En 2006 fue elegida para la Academia de Ciencias y Artes de Serbia, miembro de pleno derecho desde 2012 y en 2012 fue elegida para la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (WAAS). Obtuvo en 2014 el Premio de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo por su logro en el arte.
Isidora Žebeljan fue una de los compositores contemporáneos serbias más prominentes del teatro y la música de cine. Compuso música para más de treinta producciones teatrales en teatros de Serbia, Noruega, Croacia y Montenegro. Por su trabajo en el campo de la música teatral, recibió el Premio Sterija tres veces. También fue galardonada cuatro veces en la Bienal de Yustat con el Stage Design Award por la mejor música de teatro.
Dirigió conciertos en Londres con la Academia de San Martin in the Fields y en Ámsterdam Muziekgebouw y actuó como pianista con el Brodsky Quartet. También posee una interesante música de cámara reunida en un disco con el nombre de Balkan Bolero.
El 29 de septiembre de 2020 se difundió la noticia de su fallecimiento a causa de una larga enfermedad. supuestamente de cáncer.