SIGLO XIX REJCHA

3 - La sinfonía en el Siglo XIX

 Antonín Rejcha (1770-1836) es un compositor contemporáneo de Beethoven, considerado como uno de los más importantes del clasicismo checo. Nació en Praga el 25 de febrero de 1770. Como la mayoría de los compositores de su tierra, tuvo que abandonar su patria. Llegó a Bonn donde su tío Joseph conducía la Orquesta del Elector.

A sus 20 años obtuvo una plaza de flauta y conoció a su compañero en la orquesta Ludwig van Beethoven, de su misma edad y que tenía una plaza de viola. Los dos tenían el mismo maestro, Christian Neef y ambos estudiaron en la Universidad de Bonn.

Cuando la orquesta de la corte de Bonn se disolvió en 1794, por la llegada de las tropas revolucionarias francesas, trabajó primero en Hamburgo y luego en 1799 en París. Como no obtuvo el éxito esperado con sus primeros dramas musicales, viajó a Viena, donde se encontró de nuevo con Beethoven en 1802. Allí profundizó sus conocimientos con Albrechtsberger y Salieri. En Viena también conoció a Haydn. En 1808 Rejcha se estableció en París. Como compositor es famoso por el desarrollo de los quintetos de viento. Escribió más de diez sinfonías.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” Op.41, fue compuesta en París en 1799. Es la obra de un joven de 29 años en el estilo del clasicismo de Haydn. En el aspecto melódico se pueden apreciar algunos rasgos de origen bohemio.

El primer movimiento, largo, allegro spirituoso, sigue la forma académica clásica, desarrollando los instrumentos de viento. Podemos comparar su estilo con el de su contemporáneo Beethoven, para darnos cuenta de la gran revolución realizada en el campo de la música por el alemán.

El segundo movimiento, andante un poco adagio, desarrolla un tema melódico con cierta intensidad, pero que muestra cierta relación con el clasicismo, especialmente de Mozart.

El tercer movimiento, allegro, corresponde al típico minueto de la época de Haydn con su clásico trío central.

El cuarto movimiento, un poco vivo, recibe la influencia de la música revolucionaria francesa de la época, especialmente en su tema principal.

En 1818 es nombrado profesor del Conservatorio de París. Entre sus alumnos encontramos a Berlioz, César Franck, Gounod, Vieuxtemps, Onslow y Liszt. En 1829 obtiene la nacionalidad francesa. Muere en París en 1838.