SZARAN

Luis Szarán (1953-) nació en Encarnación ciudad del Departamento de Itapúa el 24 de septiembre de 1953. Estudió teoría de la música, solfeo, armonía y composición con el maestro José Luis Miranda en Asunción. En el año 1975 obtuvo una beca otorgada por el gobierno italiano para perfeccionar sus estudios.

Estudió dirección orquestal en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma con los maestros Massimo Pradela, Piero Bellugi en dirección orquestal y Mario Migliardi en análisis. Participó en cursos de perfeccionamiento en el Festival de Música de Ouro Preto, Brasil en 1975 y en el Teatro Colón de Buenos Aires con Hans Swarowsky.

En 1977 estudió en la Academia Chigiana de Siena con Franco Ferrara y en el Instituto Francesco Canneti de Vicenza, composición con Luciano Berio, Giacomo Manzoni y Mauricio Kagel. En 1980 obtuvo una beca de la Municipalidad de Buenos Aires, realizando una estancia de un año en el Teatro Colón. En 1986 en Bayreuth estudió composición con Zwigniew Rudzinsky.

El oratorio "El Arco de Bronce" fue compuesto en 1977 bajo el asesoramiento de Luciano Berio, siendo la conclusión de sus estudios musicales en Roma y su tesis de composición. El texto fue elaborado por el escritor paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, impactado por el caso de ejecución pública por tortura, a través del garrote vil, durante la dictadura de Franco en España, en pleno Siglo XX. Incluye relatos históricos, textos bíblicos y la vida del anarquista vasco Salvador Puig Antich, víctima de dicha ejecución en Barcelona en 1974. La obra no salió a la luz hasta el año 2017.

Szarán y Ruiz Nestosa han escrito obras galardonadas como "La Cruz del Sur", estrenada en Venecia en 1984 y luego interpretada en París, Le Mans y Asunción, por la que Szaran recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia. Además de la "Cantata El Río", estrenada en 1978, la "Cantata Rock “Disidencias” (Diez asaltos a la memoria) estrenada en 1980 en colaboración con Los Hobbies, grupo conocido principalmente por su trayectoria como orquesta de baile, pero también exponente del pop latino en Paraguay y un ciclo de canciones "Las despedidas", cuya versión orquestal fue estrenada recientemente en Buenos Aires.

Luis Szarán ha presentado sus composiciones en numerosos encuentros y festivales internacionales. Su obra "Variaciones en Puntas para Quinteto de Vientos" fue seleccionada para el Concierto de Clausura del Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth, con motivo del Centenario de Franz Liszt en 1986. Obra que recibió el Premio Nacional de Música en 1997.

A lo largo de su carrera musical ha dirigido más de 1.000 conciertos, muchos de ellos con prestigiosas agrupaciones internacionales. Dirigió conciertos en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, España y en países de Sud América. Como investigador musical tiene trabajos publicados sobre música indígena y popular del Paraguay y transcripciones de música de las Reducciones Jesuíticas.

La "Música en las reducciones jesuíticas de América del Sur"  publicado por vez primera en 1983 es la historia de la música en las célebres Reducciones Jesuíticas y del descubrimiento de miles de manuscritos de música jesuítica en Chiquitos, Bolivia. La música jugó un papel fundamental en las Reducciones Jesuitas de Paraguay por la especial sensibilidad y habilidad de los indios guaraníes hacia este arte. Desde el principio, los jesuitas aprovecharon el valor evangelizador de la música y del canto y los convirtieron en pilares de la educación y la formación cristiana de los indios.

A partir de 1609 los jesuitas fundaron numerosos pueblos organizando los indios nativos. En estas denominadas reducciones jesuíticas desarrollaron el arte en sus más variadas expresiones. Redujeron a los indios a la cristiandad en sitios alejados de las grandes ciudades y sin presencia española. La primera fue la de San Ignacio Iguazú en Paraguay. En la escuela se enseñaba el guaraní para el cual construyeron su gramática y su transcripción a la grafía latina a fin de poderlo escribir y leer.

La música fue uno de los elementos esenciales para la atracción de los indios. Maestros italiano como Demenico Zipoli introdujeron la música barroca en las reducciones jesuíticas, mostrando una música cuyo bello contrapunto cautivó a los pueblos indígenas.

Desde 1978 Szarán dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que es su titular desde 1990. Fue Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cascavel, Brasil, entre 1990 y 1995, donde fundó la Orquesta de Cámara de Cascavel y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

En 1986, con los auspicios del Centro Cultural Paraguayo Americano, creó el Grupo Compositores de Asunción reuniendo a la joven generación de compositores, y fundó la Orquesta Philomusica de Asunción.

Desde 1997 es Director Artístico del Ensamble Zipoli de Venecia (Italia) grupo vocal e instrumental especializado en la música de las reducciones jesuíticas de América del Sur. En el 2006 fundó la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en la ciudad alemana de Nurenberg donde cada año reúne a talentos musicales de diversas partes del mundo.

Su "Concertino para violín y orquesta" (Uche Nuni y el Tagua) compuesto en 1998 fue estrenado en Paris por la Orquesta Sinfonietta de Paris bajo la dirección de Miguel A. Gilardi y el violinista Vihn Pham. Música de estilo moderno que se adentra en la atonalidad.

Otras obras son el "Preludio Sinfónico" compuesto en 1973, "Trozos para cuerdas" de 1975  "Añesú para voz y orquesta" de 1976, "Tríptico Barrettiano" de 1983, "Mbocapú", fanfarria orquestada de 1989, "La Magdalena" para trombón y orquesta de 1992, "Las Musarañas" para conjunto de vientos de 1973, "Pequeña Suite para violín y cuerdas" de 1975, "Sonata para piano" de 1978, "Encarnaciones" suite para piano de 1985, "Miniaturas para oboe y piano" de1990 y "Meditación por la caída del Muro de Berlín" de 1992 entre otras.

En el campo de la musicología la labor del maestro Luis Szarán se concentra en los campos de la educación musical, investigación histórica musical del Paraguay y la recopilación y transcripción del repertorio musical de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur. Uno de los aportes más significativos representa su participación como uno de los directores del Diccionario Enciclopédico Español e Hispanoamericano de la Música publicado por la Sociedad General de Autores de España.

Desde el año 1989 ocupa el cargo de director del Área Paraguaya del Diccionario Enciclopédico Español e Hispanoamericano de la Música organizado por la Sociedad General de Autores de España.

Es fundador del Proyecto “Sonidos de la Tierra” un programa de integración social y comunitaria a través de la música que se desarrolla en más de 100 comunidades del Paraguay. Algo parecido a lo realizado por los jesuitas en siglos anteriores.

Szarán dirige el proyecto Sonidos de la Tierra, un proyecto de cultura musical comunitaria dirigido a niños y jóvenes, que a través de la formación de escuelas de música, agrupaciones musicales y asociaciones culturales, posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 14.000 participantes de escasos recursos, en 178 comunidades del interior del Paraguay entre ellas Caazapá, que de otra manera no lo podrían hacer.​

Este programa, está inspirado en el concepto de educación por el arte; se inició en el año 2002 con el apoyo de la Fundación AVINA, ampliando su cobertura por medio de alianzas con otras organizaciones y el apoyo público y privado de instituciones. Más de 100 empresas, municipios, gobernaciones y auspiciantes conforman la lista de patrocinadores en las comunidades beneficiadas.

Szarán es padre de cinco hijos: Raúl (26 de diciembre de 1975), Lucas (24 de enero de 1996), Ian (6 de agosto de 1999), Enzo (2003) y María de la Paz (2013).