REMBERTO GIMÉNEZ

Remberto Giménez (1898-1977) nació en Coronel Oviedo, ciudad situada en el centro de la Región Oriental, el 4 de febrero de 1898. Al terminar el servicio militar estudió teoría de la música, solfeo y violín con Vicente Maccarone, en el Ateneo Paraguayo, entonces denominado Instituto Paraguayo.

Becado por el gobierno paraguayo en 1920 se trasladó a Buenos Aires, ingresando en el Conservatorio Nacional, asistiendo a clases de violín y música de cámara con Andrés Gaos y de composición con Alberto Williams y Celestino Piaggio.

Realizó sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital bajo Nicolino Pellegrini, donde luego fue profesor de teoría musical y partícipe en la formación de José Asunción Flores y de Fernando Centurión. También fue alumno de Salvador Déntice.

Al regresar al Paraguay, obtuvo una nueva beca del gobierno paraguayo y con ella viajó a Europa donde ingresó en la Schola Cantorum de París; asistiendo durante dos años a las clases de perfeccionamiento de violín de Lucien Capet y en la célebre Sorbona tomó cursos de Estética e Historia de la Música.

En 1927 se trasladó a Berlín, donde se perfeccionó en violín y música de cámara con Alejandro Perschnicoff, en el Stern Vhes Conservatorium. A partir de 1928 se radicó definitivamente en el Paraguay, constituyéndose en uno de los principales animadores de la vida musical en su país.

Junto a los músicos Alfred Kamprad, de nacionalidad alemana residente en el Paraguay), Enrique Marsal y Erik Piezunka integró el Cuarteto de Asunción, el más importante representante de la música de cámara en el Paraguay de esos años. Organizó el primer concierto de una orquesta sinfónica completa en 1928, con motivo del Centenario de Franz Schubert. Ocupó cargos directivos en el Instituto Paraguayo y después de la fusión de éste con el Gimnasio Paraguayo, en el reestructurado Ateneo Paraguayo.

En 1933 por encargo del presidente Eusebio Ayala, arregló y desarrolló la versión del himno nacional del Paraguay que hasta la fecha se sigue utilizando. En 1934 se realizó una encuesta nacional para determinar el autor de la música del Himno Nacional Paraguayo. El gobierno nacional, luego del dictamen de una comisión especialmente integrada para el efecto, declaró auténtica la versión reconstruida y presentada por Remberto Giménez.

En 1940 fundó la Escuela Normal de Música, institución de enseñanza musical de destacada labor. En 1957 logró el auspicio de la Municipalidad de Asunción para la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que fue director hasta su fallecimiento.

En 1958 presentó, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bonn, su "Rapsodia paraguaya", constituyéndose en el primer músico paraguayo que dirigió una orquesta sinfónica europea. Fue un gran orquestador y en esta obra se observa un tratamiento armónico moderno muy superior al de las obras sinfónicas de otros compositores paraguayos de su tiempo.

Como compositor sus obras sinfónicas se mantienen dentro de la línea del nacionalismo musical de corte romántico y contemplativo. El resto de composiciones se encuentran dentro de un limitado estilo de melodías populares orquestadas con refinamiento y buen gusto.

Entre sus obras sinfónicas se encuentran “Nostalgias del terruño”, “Ka'aguy ryakuâ”, (Fragancia del bosque) “Kuarahy oike jave”, (Crepúsculo), “Marcha presidencial” y varios arreglos de música popular para orquesta sinfónica.

Remberto también compuso piezas breves para violín y piano, especiales para música de cámara. Entre sus canciones figuran “Himno a la juventud”, “Canción de paz”, “Al pie de tu reja”, “Conscripto”, “Armonía” y otras más.

Fue, asimismo, un gran violinista, si bien su labor como director de orquesta fue limitada. En 1963 dirigió la Orquesta Sinfónica Brasilera en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Teatro Tupi de Canal 7 de São Paulo.

Miembro de la Academia de la Lengua y la Cultura Guaraní; uno de los principales impulsores de la fusión del Instituto con el Gimnasio Paraguayo, de la cual surge nuevamente el Ateneo Paraguayo; primer presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA); docente en los Colegios Nacionales de la Capital y de Niñas, de Asunción; director general ad honorem de Música, departamento dependiente del Ministerio de Educación y Culto.

En el campo educacional participó en la formación de orfeones, escribiendo arreglos de canciones populares y obras musicales dedicadas a la juventud. De la Escuela Normal de Música surgieron brillantes intérpretes del piano y el violín, aunque se le critica el hecho de haberse mostrado reticente a compartir sus conocimientos acerca de la no siempre fácil disciplina de la composición, razón por la cual no dejó discípulos en este terreno.

Un hecho también censurable fue que siendo Director de la OSCA no permitió ni invitó jamás a ningún director, nacional o extranjero, a presentarse al frente de esa agrupación orquestal. Se casó con la señora Lidia Fiandro, con quien tuvo descendencia. Falleció en Asunción el 15 de febrero de 1977 a los 79 años.