José Ariel Ramírez (1985-) nació en 1985 estudiando lenguaje musical en el Conservatorio Municipal de Asunción y canto en la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza. Empezó sus estudios de dirección orquestal con Miguel Ángel Gilard de Argentina y Rodolfo Fischer de Chile.
Completó sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes en Argentina con Mario Benzecry en dirección de orquesta y Guillermo Pozzatti en composición. Trabajó primero como flautista y luego como director titular de la Orquesta Juvenil de Asunción, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Americana y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Paraguay.
Asistió a numerosos cursos de especialización en Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. En el año 2007 creó el ciclo de música contemporánea de la Orquesta Juvenil de Asunción y fundó e integró el Quinteto de Vientos Pio Barrios.
Como compositor participó en el Festival de Música Contemporánea organizado por la Orquesta de la Universidad del Norte. Ha dirigido prestigiosas orquestas tanto del Paraguay como de la Argentina.
En el año 2013 ganó por concurso el puesto de director interino del Ensemble Sinfónico XXI. Al año siguiente debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón, dentro del Curso Internacional de dirección orquestal dictado por el maestro Scarabino.
Ha asistido a clases magistrales del maestro Johannes Wildner en Alemania, además de tomar clases particulares de dirección de orquesta en dicho país. Desde el año 2007 se dedica a la composición destacando el tríptico sinfónico estrenado por tres diferentes orquestas, "El lado oculto de aquella noche" por la Orquesta Sinfónica Nacional, "Orfeo en el Estrimón" por la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela y "El baldío" por la Orquesta Sinfónica del Congreso.
En 2019 publicó un álbum de música electroacústica titulado "Heñóiva kerambipe". En 2021 estrenó "À/guive", obra para solista, orquesta y electrónica OSIC.
"Los seres Ñakuturu y la sombra que los acecha" se estrenó el 17 de noviembre de 2021 interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay bajo la dirección de Héctor Ramírez. Escrita para orquesta sinfónica y efectos electro acústicos, en un idioma atrevido atonal, quiere mostrar el problema de los indígenas integrados en las ciudades. Seres sin nombre excluidos por una sociedad que los somete y los ignora.
El Ñakuturu es el nombre de una especie de búho paraguayo, formando parte del título de la obra en forma de metáfora.