PROLOGO

El objetivo de esta obra es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en los Países Bálticos. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de volúmenes especializados por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

Este undécimo volumen de la colección está dedicado a los Países Bálticos o sea Estonia, Letonia y Lituania. Para colocar al lector frente a la realidad de cada nación analizada realizaremos unas introducciones, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo se dedicará un espacio especial a la música contemporánea.

Cuando se realizó el redactado de la sinfonía en Rusia se agregaron las naciones surgidas de la desintegración de la URSS, pero dejando aparte los tres estados bálticos. Según nuestro punto de vista tenían unas características diferenciadoras suficiente importantes para ser analizados individualmente.

En esta primera versión de carácter provisional solamente se comentarán los compositores de sinfonías más importantes de Estonia, Letonia y Lituania. Para poder tener una visión del desarrollo del género sinfonía en su conjunto global, en esta primera fase solo se comentará lo más importante, según nuestro modesto punto de vista personal, dejando para una posterior edición la visión completa de cada nación. 

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias aporten cambios, correcciones y nuevos aspectos, que puedan introducirse en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.