Vytautas Bacevičius (1905-1970) nació en Lodz, Polonia, entonces perteneciente al Imperio Ruso, el 9 de septiembre de 1905, en el seno de una familia lituano-polaca formada por cuatro hermanos. Todos estudiaron música con su padre llegando a ser el más famoso de los cuatro su hermana Grazyna Bacewicks, compositora y violinista polaca.
Creció entre las dos culturas pasando muchos veranos en Lituania. Estudió en Lodz entre otros con Kazimierz Sikorski. Debuta en 1916 como pianista y violinista interpretando una de sus propias composiciones. Su padre de origen lituano se traslada a Kaunas en Lituania en 1923. Cambian su nombre adaptándolo a la grafía de Lituania.
En 1926 obtiene el diploma de piano y composición en el Conservatorio Helena Kijenska y en el mismo año se trasladó a Kaunas, en aquella época capital provisional de la República de Lituania, al encontrarse Vilnius ocupada por Polonia desde 1920 a 1939.
La "Sinfonía Nº 1" Op.2 fue compuesta en 1926 en Lodz, escrita en un breve único movimiento con una duración de unos ocho minutos, está orquestada para tres flautas, tres oboes, dos clarinetes, dos oboes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, percusión y cuerda.
En 1927 marcha a París para estudiar composición con Nikolai Tcherepnin en el Conservatorio Ruso. Santiago Riéra (1867-1959), pianista catalán nacido en Barcelona fue su profesor de piano. Entre 1927 y 1931 compartió su tiempo entre París y Kaunas, donde regresaba para interpretar sus propias obras de piano.
El "Concierto para piano Nº 1" (Sur les thèmes lituaniens) Op.12 compuesto en 1929 durante sus estudios en París y terminado en Kaunas es una de sus obras más interpretadas. Obra de ritmos complejos y armonías con influencia de Scriabin dando gran importancia al piano. Empieza el desarrollo de su etapa expresionista y de estilo atonal.
Regresó a Lituania en 1931 estableciéndose como pianista, compositor y maestro. Además de componer muchas obras realizaba giras como intérprete por el extranjero. Esta etapa terminó en 1939.
El "Poème électrique" compuesto en 1932 es una obra atonal con estética maquinista, que se puso de moda durante la era industrial produciendo gran escándalo en su estreno en Kaunas en 1934.
En 1939 Bacevičius empieza una gira por América del Sur de la cual no regresará. Algo que nunca había pensado cuando Lituania fue ocupada primero por los rusos y luego por la Alemania nazi. La ocupación final por la URSS lo lleva a exilarse a los Estados Unidos en el mes de septiembre de 1940.
Se instala en New York donde trabaja en diversos conservatorios, ganándose la vida especialmente dando clases privadas. Una época donde compone abundantes obras.
La “Sinfonía Nº 2" (Della Guerra) Op.32 fue compuesta en 1940 en Buenos Aires, orquestada para madera por triplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, percusión, arpa y cuerda.
Una obra en parte música descriptiva a la que el compositor añade una pequeña nota antes de cada movimiento para presentar su contenido simbólico..
El primer movimiento, allegro, según dice el compositor representa el principio de la guerra, Alemania ataca Polonia. Los aviones lanzan una lluvia de bombas. Ocupación. Escrito en forma sonata libre se basa en tres temas. La música es tensa y sombría. Para aumentar su poder expresivo las maderas en sus intervenciones cromáticas imitan el silbido de las bombas en su caída, mientras que el metal, percusión y cuerda producen acordes disonantes imitando las explosiones. Un cuarto tema aparece en la coda en forma de una estilizada marcha militar.
El segundo movimiento, andante funèbre, según dice el compositor muestra las consecuencias de la guerra. Empieza mediante interminables procesiones funerales. La gente está desesperada y llena de dolor. Las madres y los padres buscan en vano los cadáveres de los suyos entre la ruina. Niños llorando no encuentran a sus padres. En medio de todo esto, surge el triste lamento de miles de corazones, el grito de dolor y de sufrimiento de millones de personas.
Se expresa mediante una procesión fúnebre en forma cadenciada por maderas y cuerda, los gritos del metal y el sonido de las campanas y los golpes de la percusión evocando las paladas de tierra cayendo sobre los féretros.
El tercer movimiento, allegro molto, es según escribe el compositor una imagen del frente occidental. Los alemanes luchando contra los belgas, los holandeses, los franceses y los británicos. La fuerza de la Línea Maginot. El movimiento se acaba mientras los alemanes luchan en Francia.
Escrito en forma de rondó sonata en el curso de la cual reaparecen motivos de los movimientos precedentes. La música es vigorosa y de carácter dramático. El compositor utiliza un estilo más simple y con características neoclásicas. Visto el carácter conservador americano emplea técnicas menos progresistas de carácter atonal.
La "Sinfonía Nº 3" Op.33 fue compuesta en 1944 con una duración de unos 25 minutos. Está orquestada para madera por triplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, percusión, arpa y cuerda.
El "Concierto para piano y orquesta Nº 3" fue escrito entre 1946 y 1949 en un estilo neoclásico con influencias de la música francesa y de Scriabin.
La "Sinfonía Nº 4" Op.54 fue compuesta en 1953 con una duración de unos 20 minutos. Está orquestada como la precedente pero sin arpa.
La "Sinfonía Nº 5" Op.58 fue compuesta en 1956 con una duración de unos 17 minutos. Su orquestación es idéntica a la anterior.
La "Spring Suite" Op.64 compuesta en 1958 marca el principio de una época de composición más compleja con una escritura contrapuntística densa y atonal..
Empieza un período llamado de música cósmica. Por cosmos Bacevičius entendía el cosmos interior del ser humano y no el del espacio intersideral.. Su música cósmica era la expresión del universo espiritual interior del ser humano, además de una etapa suplementaria en la evolución de la música atonal.
En 1958 el compositor en una carta escrita a su hermana Grazyna decía lo siguiente. Después de una larga interrupción, las ideas originales llegan numerosas al espíritu. Me esforzaré por todos los medios de evitar la herencia y los conceptos de Schönberg que están pasados de moda, como también el sistema serial. Pero la atonalidad ofrece millares de posibilidades, los ritmos más interesantes y atmósferas fabulosas.
La “Sinfonía Nº 6" (Cosmique) Op.66 fue compuesta en 1960 en un solo movimiento, con una duración de unos trece minutos. Está instrumentada como sus anteriores sinfonías. Una obra atonal de difícil análisis.
Envuelta en una atmósfera mística recorrida por erupciones sonoras. Su desarrollo comprende cinco partes, cada una de las cuales se va alejando de la idea inicial, pero unidas por un mismo procedimiento de escritura.
En una carta fechada en 1963 Bacevičius dice que ha roto las cadenas que le ligaban a la música de compromiso. Desde entonces, utilizo las técnicas más recientes y los medios musicales más avanzados en mis obras sinfónicas, lo cual hoy me permite descubrir nuevas vías.
Se consideraba como un sucesor de Scriabin, Varèse y Jolivet al desarrollar su concepto de música cósmica, algo que había empezado en su juventud al componer el "Poème cosmique" en 1927 para 188 instrumentos, nunca interpretado. Por problemas de orden práctico tuvo que apartarse durante unos años de la innovación y de la atonalidad, que recuperaba en sus últimas obras.
La “Sinfonía concertante" (Concierto para piano Nº 4) Op.67 fue compuesta en 1962. Escrita en tres movimientos con una duración de unos 24 minutos. Orquestada para piano y los instrumentos habituales de sus últimas sinfonías, sin arpa.
El primer movimiento, allegro misterioso, allegro moderato, está escrita en la forma rondó con el tema principal que se va repitiendo pero de forma alterada. La construcción podría estar definida como A, B, A1, B1, C, D, A2, E, A3, cadencia de piano, F, A4, cadencia de percusión, D, coda. Después de una tranquila introducción emplea una música agitada, caracterizada por el diálogo fragmentado de un par de compases con partes anteriores y posteriores.
El segundo movimiento, andante, andantino, lento, nos relaciona con el mundo de los sueños, que inspira al compositor. Música atonal meditativa que termina con un solo de violoncelo interrumpido.
El tercer movimiento, allegro agitato, presto, allegro molto, incluye citas literales del primero, estando escrito en el mismo estilo. Música atonal compleja de difícil escucha e interpretación.
"Graphique" Op.68 compuesta en 1964 es una obra de vanguardia de estilo abstracto y atonal. Se trata de una auténtica música cósmica. Contrastes de luz y de colores, la construcción, escribe el compositor en una carta. Había llegado a un punto parecido al de Scriabin en su obra final.
El "Concierto para piano y orquesta Nº 5" Op.74 compuesto en 1966 quedó inacabado. Una enfermedad coronaria en el otoño de 1968 no le permitió seguir componiendo. Su vida en los Estados Unidos no había sido fácil. Intentando siempre que se interpretasen sus obras sin nunca conseguirlo, ni tampoco en Lituania, dominada por los soviéticos, continuó componiendo en una situación próxima a la pobreza.
Complejo y contradictorio no supo adaptarse a la sociedad americana, siempre defendiendo fanáticamente la música de nueva expresión, sin ser comprendido por la sociedad que lo rodeaba. Vystautas Bacevičius murió en New York el 15 de enero de 1970.