Alexander Voormolen (1895-1980) nace el 3 de marzo de 1895 en Rotterdam hijo de un jefe de la policía, perteneciente a una familia que adoraba la música. Estudió piano con Willem y Marinus Petri y composición con Johan Wagenaar en la Toonkunst School en Utrecht desde 1909. Entre sus compañeros de estudios se encuentran Willem Pijper y Jacob van Domselaer.
En 1915 marcha a París por invitación del director Rhené-Béton, donde estudió composición con Albert Roussel y conoció a Maurice Ravel y Frederick Delius, entre otros. En 1918 se casa en La Haya y funda junto con otros compositores la Sociedad Neerlandesa de Música Contemporánea.
En 1920 Voormolen regresó a Holanda, donde se estableció por primera vez en la ciudad de Veere. La "Symphonietta" fue estrenada en 1921 por Willem Mengelberg con la Orquesta del Concertgebouw. Ha compartido el destino de varias de sus composiciones, siendo retirada después de la interpretación. Voormolen encuentra que el impresionismo era a su gusto demasiado superficial y busca un estilo más nacionalista neerlandés. Esta fue la causa de la retirada de la mayoría de obras escritas hasta entonces.
Después de una segunda estancia en París y un corto tiempo en Viena regresó a los Países Bajos en 1923 y se estableció en La Haya. Fue crítico musical durante mucho tiempo del Nieuwe Rotterdamsche Courant y bibliotecario del Real Conservatorio de La Haya desde 1938 hasta 1955. En esta ciudad, que inspiró obras como "Baron Hop Suites" y "Eline", permanecería hasta su muerte.
"Baron Hop" fue un proyecto de escritura de una ópera cómica ambientada en el Siglo XVIII en La Haya. El resultado fueron dos suites orquestales escritas en 1924 y 1931. Emplea un estilo neoclásico nacionalista con citas de numerosas melodías folclóricas neerlandesas.
El "Concierto para dos oboes y orquesta" escrito en 1933 también cita danzas populares, destacando su movimiento lento central.
La "Sinfonía" fue terminada en 1939 y estrenada por Willem Mengelberg con la Orquesta del Concertgebouw el 31 de octubre de 1940, de la cual conservamos su grabación.
El primer movimiento, ouverture, empieza con las poderosas influencias neerlandesas de sus anteriores composiciones. Un tema algo solemne inicia el movimiento seguida por una sección más rítmica. Una sección central con influencias barrocas da paso a la repetición variada de la primera parte.
El segundo movimiento, larghetto, está construido en forma de lied dividido en tres partes. Un tema lírico se desarrolla lentamente llegando a la parte central más expresiva. Luego retorna a la sección inicial más moderada.
El tercer movimiento, finale, escrito en forma sonata combina un tema rítmico con influencias folclóricas con un segundo tema melódico contrastante. Una breve fanfarria marca el inicio de la sección de desarrollo seguida por la recapitulación que da paso a la coda.
Voormolen fue inicialmente influenciado principalmente por el impresionismo francés. Más tarde se hacen visibles más influencias holandesas en parte de sus composiciones como en "Tableaux des Pays-Bas" ,dos "Libros infantiles" en 1920 y 1924, las dos suites "Baron Hop" 1924 y 1931, inspiradas en la vida de La Haya durante el siglo XVIII y la "Pastoral para oboe y orquesta de cuerdas" compuesta en 1940.
Voormolen era un admirador de Louis Couperus. Compuso una serie de obras orquestales inspiradas en Couperus, como "Eline" compuesta para piano en 1951 y luego orquestada en 1957, inspirada en la novela Eline Vere escrita en 1889. y la suite "Kleine Haagse" de 1939.
La Canzone del concierto de oboe fue utilizada como melodía de entrada para la serie de televisión The Little Souls, según la novela de Couperus. Finalmente, la influencia de Max Reger y Anton Bruckner se puede escuchar en obras posteriores, como la "Sinfonía Concertante" compuesta en 1951 y la "Ciacona e fugue" de 1958.
Voormolen recibió el Premio de la Música del municipio de La Haya en 1932 por su "Air Willem V". En 1961 recibió el Premio Johan Wagenaar por toda su obra, y el Premio Visser Neerlandia por "Tres canciones en verso británico" de 1948. En 1976 recibió la Medalla del Rotte del municipio de Rotterdam. Alexander Voormolen murió en Leidschendam, una ciudad de la provincia de Holanda del Sur, el 12 de noviembre de 1980.