KETTING

Otto Ketting (1935-2012) nace el 3 de septiembre de 1935 en Ámsterdam. Hijo del también compositor Piet Ketting (1904-1984) del que recibió las primeras lecciones. Estudió trompeta en el Conservatorio Real de La Haya. Entre sus primeras obras se encuentra una "Sinfonietta" compuesta en 1954 dividida en cuatro movimientos, lento, allegretto, adagio molto y allegro.

En el mismo año entra como trompeta en la Residentie Orkest de La Haya., pero en 1961 abandona el puesto para estudiar composición en Múnich con Karl Amadeus Hartmann.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta entre 1957 y 1959. Escrita en un solo movimiento se estrenó el 1 de febrero de 1961 interpretada por la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Hans Rosbaut. Es la primera obra escrita por un compositor neerlandés siguiendo el estilo de la Segunda Escuela de Viena.

Empieza de modo parecido a las "Drei Orchesterstücke" de Alban Berg. Su estilo dodecafónico se ve ennoblecido por una exuberante orquestación. La música normalmente tranquila contiene dos episodios más agitados con fuerte ritmo acompañado por la percusión. Finalmente termina con el retorno a la tranquilidad inicial.

Obra difícil de escuchar debido a su carácter atonal, pero que contiene interesantes combinaciones sonoras que en momentos nos hacen olvidar de su falta de armonía convencional.

En la misma época compone "Due Canzoni per orchestra" en 1957 con importante influencia de Webern siendo una obra prototipo de música dodecafónica. El "Concertino para dos trompetas y orquesta" fue compuesto en 1958 para su examen de trompeta. Una obra de estilo neoclásico con influencias de Copland y de Stravinsky.

En 1960 compone el "Divertimento Festivo" para banda, una obra de carácter tonal sin ninguna relación con el estilo empleado en su anterior sinfonía. En contraste las "Variaciones para orquesta" compuestas en el mismo año utilizan componentes dodecafónicos. Esto nos demuestra la gran versatilidad del compositor.

Una obra de carácter innovador y divertida es el "Collage Nº 9 para 22 músicos" compuesta en 1963 para la celebración del 75º aniversario de la Orquesta del Concertgebouw. Describimos brevemente el espectáculo.

Después de la interpretación de una sinfonía de Haydn queda solo un músico en el escenario intentando afinar un conjunto de bongos. Poco a poco va marcando un ritmo repetitivo. Los espectadores no se dan cuenta de que la obra ha comenzado hasta que van apareciendo los músicos y el director se instala en el podio. Cuando todo el conjunto orquestal se ha colocado interviniendo en la música se sigue el proceso contrario y lentamente van abandonando la sala hasta dejar al instrumentista solo con su conjunto de bongos siguiendo con su imperturbable ritmo.

La "Sinfonía para cuatro saxofones y orquesta" que en realidad es su Sinfonía Nº 2 fue compuesta entre 1977 y 1978. El propio compositor escribe las notas del programa sobre su sinfonía, que traducimos a continuación.

Como en casi todas mis obras orquestales, el concepto de 'orquesta' se puede entender ampliamente, y apenas en el sentido de la formación sinfónica convencional. En este caso, los cuatro saxofones están unidos con otros dos grupos separados, por una partes los metales (6 trompas, 5 trompetas, 4 trombones, tuba) y por otra una orquesta de cuerdas lo más grande posible más piano, marimba y vibráfono. En las cuerdas, que a menudo forman una especie de espejo del cuarteto de saxos, faltan los contrabajos.

Sinfonía para saxofones y orquesta, me pareció el título más apropiado posible para indicar lo que esta pieza no es: un concierto para cuatro solistas con acompañamiento orquestal. Aunque se trata de cuatro saxofonistas, no es un concierto, ni siquiera un típico trabajo de sinfonía concertante.

El cuarteto de saxos, prominente al principio, desaparece gradualmente en el conjunto, pero continúa regulando constantemente el curso musical como una sala de control central, aporta todo el material, pero a menudo deja sus efectos desinteresadamente a los demás. Por ejemplo, como en mi For Moonlight Nights, está basado en un hecho social: el modo cómo funciona un individuo o un grupo pequeño frente a grupos más grandes o muy grandes, el contraste no es más interesante que la fusión. Este no era el plan previsto, son los hechos que sólo se notan después de la finalización.

Hasta ahora, se trataba principalmente de lo que esta sinfonía no es. He escrito 164 páginas sobre lo que es. Juntos forman la valoración de este trabajo y no tengo nada más que añadir. La obra fue galardonada en el Rostrum of Composers de París y con el Premio Matthijs Vermeulen del Fondo de Ámsterdam para las Artes. - OTTO KETTING

Para saber lo que es como dice el compositor deberemos escuchar su música. Compuesta en un solo movimiento es una música difícil de escuchar con muchas disonancias y una armonía compacta escrita en forma de bloques sonoros. Contiene notables efectos del uso de la percusión pero en general es bastante compleja.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1990 estando dividida en tres movimientos que no llevan ninguna indicación de tempo.

El primer movimiento es el más extenso de la obra. Se compone de muchas secciones que se suceden constantemente, dando la sensación de una melodía infinita pero siempre cambiante. En la parte central encontramos una sección en pizzicato que inicia una parte más dramática La parte final más tranquila y menos agresiva nos conduce a la coda, iniciada por la percusión y que termina súbitamente.

El segundo movimiento es un adagio que hace referencia a Mahler. Fue compuesto en primer lugar como pieza independiente. Las referencias sobre la música de Mahler están realizadas de una forma irónica. El gruppetto de instrumentos de cuerda, una explícita figura malheriana, está acompañado por unos glaciales acordes, que son interpretados por el piano, el arpa, el vibráfono, las campanas tubulares y posteriormente los metales. En la última sección la música malheriana llega a su clímax para desaparecer en la coda.

El tercer movimiento es armónicamente el más complejo, usando ampliamente la politonalidad. La música va aumentando progresivamente la tensión mediante largas secciones, algunas solo para cuerdas, hasta su violenta explosión en el final.

"Printemps pour orchestre à cordes" fue escrita en 2001 como un octeto de cuerdas y luego orquestada en el año 2003. Música de estilo expresionista tiene afinidades con la música de Alban Berg.

La "Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 2007 en un solo movimiento, como si se tratara de una gigantesca obertura. Está orquestada para metales y cuerda faltando la sección de las maderas. Dividida en tres secciones, rápida, lenta y rápida que se interpretan sin pausa.

Empieza con una introducción lenta, una primera sección majestuosa presentando gran parte del material que luego desarrollará. Existe una coexistencia en la misma de elementos tonales y atonales. En algunos momentos los trombones aparecen en forma de una passacaglia pero sin reminiscencias barrocas.

Una sección rápida con elementos nerviosos en los metales antecede a la parte central, de estilo contemplativo con solos de violín. Entradas del metal anteceden a la última sección de un carácter más agitado, con importantes intervenciones de la percusión. Termina con una amplia coda a modo de epílogo, con elementos rítmicos repetitivos que nos conducen a un tranquilo y desvanecerte final.

Entre sus composiciones orquestales se encuentra "Trajecten" compuesta en 2008. Un viaje musical en busca de nuevos elementos sonoros.

La "Sinfonía Nº 5" (Kammersinfonie) fue compuesta en 2009 para un conjunto de 19 instrumentistas. Fue escrita para Asko Schönberg y el director Reinbert de Leeuw que la estrenó. No se trata de una respuesta a la sinfonía de Arnold Schönberg sino que hace referencia a la de Franz Schreker, una obra que como director le gustaba interpretar.

Sinfonía fuertemente atonal con grandes influencias desde Messiaen hasta Reich, con citas de la obra de Schreker. Escrita en un solo movimiento contiene diversos solos para la madera y secciones muy agresivas. Música difícil de apreciar a primera escucha.

La "Sinfonía Nº 6" fue compuesta en 2011 estrenándose a principios de 2012 interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Radio de Ámsterdam dirigida por James Gaffigan. Dividida en cuatro movimientos es la más extensa de sus sinfonías. Parece seguir la tradición clásica pero pronto vemos que las apariencias engañan.

El primer movimiento empieza con un quinteto de metal anunciando un viaje a través de la historia de la música. Sigue con una parte lenta mediante un amplio tema expresivo, que se desarrolla extensamente, pasando por momentos obsesivos mediante repetidas frases Se aprecia un notable uso del contrapunto. El quinteto de viento cierra el movimiento.

El segundo movimiento se inicia con una pesada marcha fúnebre interpretada por los bajos de la cuerda y que luego pasa a la orquesta acompañada por redobles de tambor. La cuerda realiza una interpretación más lírica. La intervención de un solo de la percusión cambia repentinamente el ambiente dando paso a una marcha de protesta, terminando con gran fuerza rítmica marcada por la percusión.

El tercer movimiento es lento de carácter elegíaco, iniciado por la madera. Movimiento de carácter expresionista dividido en tres secciones en forma de arco, con la parte central más agitada.

El cuarto movimiento, después de una sección inicial mas desdibujada, tiene como base la rítmica de un bolero, con acordes de cuerda paralelos recordando a Ravel, uno de sus favoritos grandes compositores. La percusión marca claramente el ritmo de bolero en la sección final. La sinfonía termina con el quinteto de metal inicial. El viaje ha terminado, o acaba de empezar. Ma fin est mon commencement.

De 1967 a 1971 Ketting trabajó como catedrático de instrumentación y composición en el Conservatorio de Rotterdam, luego se trasladó al Real Conservatorio de La Haya, donde permaneció hasta 1974 y ocupó el mismo cargo que en Rotterdam. En los años siguientes, se centró más en la dirección y la composición.

Compositor muy versátil escribió música para varias películas de Bert Haanstra, entre otras "Alleman" y "Dr. Pulder siembra amapolas" y para la película "De Anna" de Erik van Zuylen. El carácter distintivo del lenguaje musical de Ketting se encuentra en sus partituras cinematográficas. Mientras refuerza la imagen de la pantalla, la música posee tal fuerza sugerente que puede ser interpretada separadamente.

Ketting también ha estado activo como director, principalmente de música del siglo XX. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos "Due canzoni" (Premio Gaudeamus, 1958), "Time Machine" (Premio Kees van Baaren, 1973), la "Symphonie voor saxofoons en orkest" (Premio Matthijs Vermeulen, 1979) y la "Sinfonía Nº.3" (Premio Barlow, 1992). Además, el Amsterdam Muziektheater fue inaugurado oficialmente en 1986 con el estreno de la ópera "Ithaka" de Ketting.

El estilo de Ketting mezcla única de expresividad al estilo de Berg y objetividad de Stravinsky, muestra que no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. De hecho tiene en común con ambos modelos una estética modernista,, que nunca permite una tonalidad simple o neorromántica..

Ketting estaba casado con una hija del director y compositor Willem van Otterloo. Murió a la edad de 77 años el 13 de diciembre de 2012 en La Haya.