2 - La Sinfonía en Noruega
Recordemos un poco la historia escandinava. Desde el año 1380 Noruega había estado bajo dominio danés. Sin poseer una corte real en el país, se hacía difícil el mantenimiento de la creación artística. Se tuvo que esperar hasta las guerras napoleónicas entre 1807 y 1814 para que Noruega se separara de Dinamarca. El tratado de Kiel en 1814, entre Dinamarca y Suecia, entrega Noruega, anteriormente danesa a Suecia. Dinamarca había estado al lado de Napoleón y Suecia en su contra, por lo cual los daneses eran parte de los vencidos. El Congreso de Viena ratifica la unión de Noruega con Suecia, respetando su constitución. Noruega no logrará su independencia hasta el año 1905 mediante un referéndum popular.
La unión con Suecia supuso la llegada de una corte a su capital Kristiania. La familia real sueca vivía intermitentemente en Noruega. La vida musical floreció llegando músicos de otras partes de Europa. Entre los músicos noruegos nació la necesidad de componer.
Uno de los artistas que más influencia tuvo en el desarrollo de la vida musical noruega fue Ole Bull (1810-1880), un gran violinista conocido internacionalmente como el Paganini nórdico. Fue uno de los modelos a seguir por los músicos noruegos.
En la segunda mitad de siglo destacan dos compositores Svendsen y Grieg. El primero como compositor de dos sinfonías y el segundo se convertirá en la referencia de la música nacional noruega.
Diversos compositores escriben sinfonías durante el Siglo XIX, como Olsen, Sinding, Schjelderup, Halvorsen o Alnaes. En el Siglo XX encontramos a Jensen, Saeverud, Groven, Tveitt, Solberg. Mortensen entre otros.
En esta primera versión de la obra solo estudiaremos algunos de ellos, los considerarlos subjetivamente como más importantes.