Gunnar Valkare (1943- ) nació en Norrköping, debutando en dicha ciudad como pianista. Entre 1963 y 1969 estudió en el Real Colegio de Música de Estocolmo, graduándose como organista. Estudió composición con Ingvar Lidholm y dirección de orquesta con Siegfried Naumann.
Después de la presentación de sus primeras obras de carácter modernista influenciado por Ligeti, se volvió escéptico con el arte musical oficial, teniendo conflictos con la Opera Real y otros establecimientos.
Continuó su actividad interesándose por la música folclórica, estudiando estilos extra-europeos, especialmente africanos. Pasó un período en Uganda en 1969 y otro en Tanzania en 1975. Su actividad se basó en la música alternativa, trabajando con grupos libres de música y de danza. En 1975 funda el grupo “Saffro” haciendo una síntesis cultural entre África y Europa. El grupo se disolvió en 1984. Posteriomente vuelve a interesarse por las formas clásicas, ganando en 1989 el primer premio de un concurso orquestal en Göteborg.
La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta entre 1986 y 1989. Se estrenó en el otoño de 1993, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.
Escrita en un solo movimiento que dura unos veinte minutos, nos presenta una música de carácter atonal. Después de una primera parte lenta, introduce un allegro con intervenciones solistas del viento, mediante frases cortas cromáticas, creando un clima agresivo con intervención de la percusión. Continúa sin interrupción con la parte correspondiente al movimiento lento, dominado por solos de la madera creando un ambiente más plácido. Después de una serie de escalas de la marimba, la cuerda parece iniciar una especie de himno. En la parte final aparece un nuevo allegro con cortos motivos tímbricos de la percusión y violentas intervenciones atonales del metal. La entrada de la cuerda con el primer violín, nos conduce a la coda terminando la obra en un ambiente pacificador.
Se trata de una obra compleja, escrita en un lenguaje atonal difícil de comprender. Como muchas de estas obras, se basa en el contraste de planos sonoros, situados entre la agresividad y momentos más líricos.
A partir de 1990 Valkare retorna a la dirección de diversos grupos, culminando con la Orquesta Sinfónica de Lidingö de la que es titular en la temporada 1997-98. En 1997 se doctora en la Universidad de Göteborg. Entre sus últimas obras encontramos el “Viaggio para acordeón y cuerdas” escrito en 1996 y “Scapes” compuesta en 1997. Actualmente da cursos de Música y Sociedad en el Real Colegio de Música de Estocolmo.