Per August Ölander (1824-1886) nació en Linköping el 8 de enero de 1824. Después de los estudios secundarios en su ciudad natal, en 1844 ingresó en la Universidad de Uppsala, logrando graduarse en administración pública en 1847. Además estudió música, convirtiéndose en un violinista amateur.
Durante su estancia en Uppsala vivió en la casa del profesor de canto Johan Erik Nordblom (1788-1848), recibiendo alojamiento y lecciones de música, a cambio de actuar como tutor de los cinco hijos de la familia. Terminó casándose con la hija mayor, Johanna Maria, que se convertiría en una famosa cantante. Trabajó como controlador de aduanas hasta 1867. Durante estos años se dedicó también a la música, especialmente gracias a las ayudas recibidas de su amigo Ludvig Norman. Ingresó como miembro de la Academia Real de la Música el 13 de mayo de 1864.
La “Sinfonía en mi bemol mayor” fue compuesta probablemente en 1868, cuando recibía clases de orquestación de Hermann Berens. Se estrenó el 3 de noviembre de 1872, durante el primer concierto sinfónico organizado por August Meissner en el Berns Salonger de Estocolmo. Situado en el centro de la ciudad, el Berns es un elegante hotel inaugurado en 1863, que posee además de todos los elementos de un establecimiento de categoría, una magnífica sala de conciertos. Durante la década de 1870 Meissner intentó introducir la música clásica en el restaurante, formando una orquesta.
La obra tuvo un estreno anterior a la fecha escrita, según la crítica publicada de la misma, en el mismo lugar, sin saber si fue dirigida por Meissner o por el propio Berens. Parece que la parte de trompeta fue compuesta para la audición de 1872, instrumento usado también en las oberturas de Beethoven y Mendelssohn, que se interpretaron en el mismo programa.
El primer movimiento, adagio con moto, allegro moderato, empieza con una introducción lenta al estilo de Haydn. El allegro está escrito en forma sonata, con sus correspondientes dos temas contrastantes. El segundo movimiento, andante, posee un estilo clásico que nos recuerda a Gade. Compuesto en forma de lied, en su parte central tiene solos para los instrumentos de viento.
El tercer movimiento, scherzo, presto, es de carácter rítmico. El trio posee una melodía interpretada por la madera de carácter contrastante, poseyendo un carácter de música folclórica, como era popular en aquella época. La repetición abreviada del scherzo cierra el movimiento.
El último movimiento, allegro vivace ed energico, también está construido en forma sonata. El tema principal tiene carácter contrapuntístico, frente a un segundo de carácter lírico. Podríamos encontrar alguna semejanza con la música del joven Mendelssohn. La crítica declaró que el estilo de la obra era anticuado.
El rey Oscar II, protector de las artes, ofreció un premio para la composición de la mejor ópera con tema nórdico. Ölander ganó dicho premio con su ópera “Blenda” estrenada en el mes de abril de 1876. Sabemos poco de su período como director del Mazerska Kvartettsällskapet, entre 1874 y 1884. También trabajó como crítico para el periódico Stockholms Dagblad. Entre sus obras, que permanecen en la oscuridad, encontramos la ópera “Mäster Placide”, obras corales, canciones y música de cámara. Muere el 3 de marzo de 1886.