Ludvig Norman (1831-1885) nació en Estocolmo el 28 de agosto de 1831 en el seno de una familia con dificultades económicas. Su talento musical fue pronto reconocido recibiendo ayuda para estudiar música siendo alumno de Jan van Boom, un discípulo de Hummel y Moscheles. En 1848 financiado por nobles suecos se traslada a Leipzig para proseguir sus estudios. Sus maestros fueron Moritz Hauptman, Julius Rietz y el pianista Ignaz Moscheles. Retorna a su patria en 1852, habiendo recibido la influencia de Schumann, estrenando en Estocolmo su concierto para piano.
El rey de Suecia Oskar I lo nombra profesor del Conservatorio de Estocolmo en el año 1858, puesto que conservará hasta 1861 al ser nombrado director de la orquesta de la corte. Como compositor es un seguidor de la escuela de Berwald, escribiendo tres sinfonías.
La “Sinfonía Nº 1 en fa mayor” Op.22 fue compuesta durante el verano de 1857, pero no fue totalmente completada hasta 1859. Aunque los tres primeros movimientos fueron interpretados en más de una ocasión, la obra completa no se estrenó hasta el 4 de abril de 1875 en uno de los conciertos sinfónicos de August Meissner en el salón Berns de Estocolmo.
El primer movimiento es un allegro vivace en forma sonata, con dos temas poco contrastados. El segundo movimiento es de carácter lírico. Un andantino quasi allegretto en forma de intermezzo. El estilo es parecido al de Schumann, con cierta nostalgia nórdica. El tema principal es romántico, acompañado por solos de instrumentos de viento.
El minuetto tiene un carácter rústico, con un trio que está relacionado con la polonesa clásica. Termina con un allegro molto que empieza con una fanfarria, mediante poderosos acordes del tutti. Después de presentar el enérgico tema principal, aparece el segundo de carácter lírico presentado por la trompa acompañada por los violoncelos. El desarrollo contiene frases polifónicas jugando con ambos temas. La recapitulación termina con los acordes escuchados durante la introducción.
Norman se casa en el año 1864 con la violinista checa Wilhelmina Neruda, pero su inestabilidad psiquica lo conduce al divorcio en 1870, lo que fue una verdadera catástrofe para el compositor.
La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor” Op.40 fue compuesta entre los años 1870 y 1871. Se estrenó antes de la primera en el Teatro Real el 4 de enero de 1873, dirigida por el propio compositor. La obra fue recibida con cordialidad por parte del público y la prensa.
El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata. El exultante tema principal contrasta con el lánguido segundo tema de carácter romántico. El conciso desarrollo nos lleva a la recapitulación del primer tema por toda la orquesta. Una breve stretta sirve de efectiva coda.
El segundo movimiento, larghetto, con anima, nos presenta un tema amable interpretado por la cuerda. Su desarrollo es interrumpido por un tema marcial. Finalmente retorna el tema lírico, pero marcado con cierta inquietud, reapareciendo momentaneamente el tema central.
El tercer movimiento, scherzo, es de un carácter mas sombrío. Muestra tensión en sus ritmos, que solamente se relaja en la parte central. Un movimiento que muestra vigor dramático.
El último movimiento, finale, contrasta con el anterior. Su tema principal es brillante desarrollándose con solemnidad. El segundo tema aparece repentinamente, iniciando una página llena de tranquilidad. Después del desarrollo empieza la recapitulación del primer tema. Termina con un fuerte acorde seguido por una pausa, que da paso a un nuevo desarrollo que nos lleva a la coda, iniciada por una sección en contrapunto.
La “Sinfonía Nº 3 en re menor” Op.58 fue terminada durante el verano de 1881. Se estrenó después de la muerte del compositor, el 14 de noviembre de 1885 en el Teatro Real de Estocolmo.
El primer movimiento allegro appassionato ma non troppo presto, es de carácter vigoroso y dramático. Con una construcción parecida a la del primer tiempo de su primera sinfonía, sus temas se van enlazando dando un aire de continuidad.
El segundo movimiento, andante cantabile, presenta un primer tema de carácter apacible. El segundo tema es más dinámico, terminando con una intervención del viento de modo solemne, mediante notas sostenidas. El tema es desarrollado por la cuerda en un breve episodio fugado. Luego reaparece la idea del primer tema. Después de una reminiscencia del segundo tema, el movimiento termina dulcemente.
El tercer movimiento, allegretto molto commodo, está compuesto en forma de scherzo. De carácter rítmico y animado, posee una sección central de estilo más romántico.
El último movimiento, allegro molto, posee influencia de Schumann. Su poderosa introducción y el tema principal tienen como referencia el final de la Primera Sinfonía de Schumann. El segundo tema se escucha por primera vez en los instrumentos de viento. Después del desarrollo, antes de llegar a la coda, reaparece el segundo tema en forma de forte. La coda se basa en la introducción, terminando con concluyentes acordes.
Norman hasta 1879 estrenó en Estocolmo muchas óperas de los compositores más famosos del momento, además de sus conciertos sinfónicos. Fundó varias sociedades corales y la Sociedad Musical en 1880, con la interpretación al siguiente año del Mesías de Händel. En 1883 recibió una pensión del gobierno sueco. En 1885 la Sociedad Musical celebró el 200 aniversario de Bach y Händel con un concierto dirigido por Norman, que estaba muy enfermo. Tres semanas más tarde moría.