JOSEPHSON

Jacob Axel Josephson  (1818-1880) nació en Estocolmo el 27 de marzo de 1818, en el seno de una familia judía. Pronto destacó su talento musical, pero a los 17 años decidió estudiar Filosofía en la Universidad de Uppsala. Continuando con su formación musical se dio a conocer en los ambientes musicales y literarios de la ciudad. En 1841 forma la coral llamada Lilla sällskapet, la pequeña sociedad. Se convierte al cristianismo publicando su primer libro de canciones. Se doctora en Filosofía en 1842 y es nombrado profesor de canto de la escuela de la catedral de Uppsala. Con la ayuda de un mecenas puede ampliar sus estudios musicales en Alemania. Estudia en Dresden con Johann Gottlob Schneider en 1844 y luego con Niels Gade y Moritz Hauptmann en Leipzig.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” Op.4 fue compuesta en Leipzig entre los años 1846 y 1847. Escrita para una orquesta clásica con la adición de un piccolo y trombones. Es la única sinfonía escrita por su autor y parece que nunca la pudo escuchar entera. En aquella época en Suecia no se estimaban las grandes formas. Se pensaba que se podía expresar mejor la personalidad de los suecos mediante las canciones y piezas para piano.JOSEPHSON S

El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata. El tema principal es enérgico presentando cierta solemnidad. En contraste, el segundo tema es dulcemente melódico. El estilo es germánico, con clara influencia de Schumann. Continúa con un desarrollo al estilo del primer romanticismo. El tema principal inicia con fuerza la reexposición, que nos lleva a una determinante coda.

El segundo movimiento, presto, nos coloca al scherzo en segundo lugar. Una música ligera y aérea con influencia de Mendelssohn. El trio con participación de las trompas es de carácter lírico, contrastando con el carácter más rítmico del scherzo que regresa a su continuación, con frases intercaladas del trio.

El tercer movimiento, andantino, quasi allegretto, es de carácter melódico. Un amplio tema lírico es expuesto por el clarinete y luego por la trompa. La melodía es sometida a diversas variaciones junto a otros diversos motivos contrastantes. Una página claramente romántica.

El último movimiento, allegro molto, presenta un primer tema en forma de marcha, alternando con otro tema de tipo melódico. Los solistas del viento ofrecen sus intervenciones mostrando una música luminosa, que sin aportar nada nuevo, expresa el carácter amable de la época romántica.

Gracias a los esfuerzos de la Universidad de Uppsala y del Concejo Nacional Sueco para Asuntos Culturales, la firma sueca Sterling nos ofrece su primera grabación mundial. El sello Sterling está especializado en rescatar obras olvidadas del período romántico.

Josephson regresó a Suecia en 1847, siendo nombrado director de la coral Harmoniska sällskapet en Estocolmo. Pero al siguiente año quedó vacante el puesto de director musices de la Universidad de Uppsala. Josephson logró el puesto frente a concurrentes tan importantes como Berwald, residiendo en Uppsala el resto de su vida. En 1849 funda la sociedad filarmónica de Uppsala, con la cual interpretará grandes oratorios. A partir de 1853 dirige el coro Orphei Drängar, uno de los más famosos de Suecia. En 1864 es nombrado organista de la catedral, interesándose por la música religiosa, fundando el coro de la catedral en 1867. Se especializa en la música coral y en la canción, no volviendo más a las grandes formas sinfónicas. Muere en Uppsala el 29 de marzo de 1880.