Oscar Byström (1821-1909) nació en Estocolmo el 13 de octubre de 1821. Hijo del profesor de música y compositor Thomas Byström, nacido en Finlandia (1773-1839), del que tomó sus primeras lecciones. Continuó sus estudios en el Conservatorio entre 1834 y 1836, teniendo a Erik Drake entre sus maestros. Luego ingresó en la Academia Militar de Estocolmo, en la que trabajaba su padre y cuyo maestro de música era Arrhén von Kapfelman. Alcanzó el rango de capitán en el regimiento de artillería sueco. Se movió entre la alta sociedad, siendo amigo del Príncipe Gustaf y dando clases de piano a la Princesa Eugenie.
Conocido por sus conciertos y recitales de salón, empezó componiendo obras de cámara y música de baile. Además de sus clases de piano, para ganarse la vida montó con sus hermanos un horno de cal en la isla de Gotland. Franz Berwald era también uno de los copropietarios de la empresa. Inventó un hydropirómetro para la medida de la presión en los altos hornos, con el que ganó una medalla en la Exposición Mundial de Londres en 1862.
Byström es elegido el 22 de enero de 1864 como miembro de la Real Academia de Música Sueca e inspector del Conservatorio de Música en 1867, gracias a la ayuda del Príncipe Oscar. Cuando en 1871 deja el servicio militar activo, no puede vivir cómodamente de su pensión y toma el puesto de director de la Sociedad Musical de Turku en Finlandia.
La “Sinfonía en re menor” fue compuesta entre los años 1870 y 1872. Sus dos primeros movimientos los estrenó la Orquesta de estudiantes del Conservatorio en el mes de diciembre de 1871. Pero el estreno de la obra completa tuvo lugar el 19 de octubre de 1874 en el Teatro Real de Estocolmo dirigida por Ludvig Norman. En 1895 se presentó una versión revisada.
El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata. Consiste en una serie de motivos contrastantes que son desarrollados en una dinámica sección, alternando momentos épicos con otros líricos. Una breve recapitulación finaliza el movimiento.
El segundo movimiento, andante, está construido de modo tripartito. Empieza con una cálida melodía para violoncello. La sección intermedia adquiere una forma fugada. La repetición de la primera parte se realiza de modo variado, incorporando partes de la sección intermedia.
El último movimiento, allegro molto e finale, está también escrito en forma sonata. Los temas se desarrollan de un modo casi rapsódico. En la revisión de 1895 añadió una melodía coral en la coda, procedente de una anterior composición suya, como si quisiera indicar un nuevo interés en sus anteriores obras. Una sinfonía que denota la influencia de Berwald, tanto que se produjo una reclamación de su familia al suponerse un plagio, totalmente infundado.
Byström permanece en Turku hasta 1876, dirigiendo cerca de 200 conciertos. Durante esta época compone su opereta “Herman Vimpel”, para la cual escribe una dramática obertura. Se interpretó en su concierto de despedida de Turku, el 31 de mayo de 1876 junto con su “Andantino en re menor”, una página de carácter melancólico.
A su regreso a Estocolmo se dedica a la música coral organizando gran cantidad de conciertos de música llamada histórica. Muere el 22 de julio de 1909 en Aspnäs en Spillersboda, situado en la región de Estocolmo.