GENERALIDADES

1 - GENERALIDADES

Como podemos observar en el mapa adjunto, Suecia se encuentra situada en el norte de Europa, al este de la península escandinava. Su lengua es el sueco. Su denominación oficial  en sueco es Konungariket Sverige, Reino de Suecia.

En la actualidad se encuentra dividida en 21 condados o län. Son Stockholm, Uppsala, Södermanland, Östergötland. Jönköping, Kroneberg, Kalmar, Gotland, Blekinge, Skåne. Halland, Västra Götaland, Värmland, Örebro, Västmanland, Dalarna, Gävleborg, Västernorrland, Jämtland, Västerbotten y Norrbotten.SUECIA BANDERA

Históricamente estaba dividida en tres regiones que de sur a norte son Götaland, Svealand y Norrland. Cada región estaba formada por provincias, como herencia de los antiguos principados cuya progresiva unión formo el actual reino.

Los primeros habitantes de la península vinieron del este asiático. Son los lapones o pueblo sami. Tribus germánicas entraron por el sur colonizando sus costas. Estos pueblos primero cazadores y luego agrícolas desplazaron a los pueblos sami hacia el norte, ocupando la actual Laponia.

No se conoce exactamente cuando nació el Reino de Suecia. El historiador romano Tacitus habla de las tribus germánicas del norte que habitaban en Escandinavia y eran conocidos como Suiones o svear en su lengua original. Su territorio se conocía como Svealand. Allí durante una época incierta, entre los siglos VI y XI, nace el Reino de Suecia, Svea rike, que significa reino de los Suiones. De Svea rike proviene la actual palabra Sverige.

El sur del país estaba habitado por las tribus godas. Las palabras Götland, país de los godos. Göteborg, ciudad de los godos y la isla del báltico Gotland tienen su origen en estas raíces. Estas tribus germánicas invadieron la Europa romanizada y en el siglo III se dividieron en dos grupos, los Visigodos, Västgoden, godos del oeste y los Ostrogodos, Östergoden, godos del este.

Como curiosidad y para ver la relación con nuestra patria, expondremos brevemente la influencia visigótica en nuestro país. Los Visigodos se romanizaron en el siglo IV convirtiéndose al arrianismo. Después de la toma de Roma en el año 410 por Alarico, se establecieron en la Aquitania en el 418 y hacia el 450 entraron en la península ibérica como aliados de los romanos, para controlar Hispania que había sido invadida por los suevos, cuya capital habían establecido en Emerita Augusta, la actual Mérida. La primera capital de los territorios hispánicos dominados por los godos se establece en la romana Barcino, la actual Barcelona. En el 456 los visigodos derrotan al rey suevo Requiardo, arrinconando a los suevos hacia el norte del actual Portugal y Galicia. Los visigodos controlan el resto de la península con capital en la actual Toulouse. Mas tarde, al ser expulsados del norte por los francos, trasladan la capital a Toledo, estableciendo los principios y luchando para la unidad de Hispania.

Como aclaración diremos que el nombre de arquitectura gótica no tiene ninguna relación con los godos. Este nombre lo introdujeron los renacentistas, empleando en nombre de godo en sentido peyorativo, significando un estilo bárbaro, lejos de lo que ellos consideraban como arte fundamentado en el antiguo clasicismo.

Con lo anteriormente expuesto vemos como los primitivos suecos se convierten en los primeros turistas que dominan nuestro territorio, enlazándonos con su patria de origen a través de la dinastía baltinga que procede, como su nombre indica, de las costas del mar Báltico.

Continuando con la historia de Suecia, se establece el nacimiento como reino cuando se unen las tribus de los Suiones o svear con las tribus godas antes del siglo XI. La primitiva capital se estableció en Uppsala. El país se cristianiza y se expande hacia el norte, la Laponia y después incorpora los territorios de Finlandia. Hacia finales de 1419 Estocolmo es proclamada como la capital de la nación. Desde el año 1397 Noruega, Dinamarca y Suecia estaban unidas por el tratado llamado la Unión de Kalmar. El rey Gustavo I de Suecia, perteneciente a la Casa de Vasa, se independizó en 1521 considerándose entonces el nacimiento de la actual nación sueca. Rechazó el catolicismo y se entregó a la reforma protestante.SUECIA MAPA

En el siglo XVII Suecia se convierte en una gran potencia europea. Con la paz de Westfalia en 1648 ocupa parte de la Pomerania y territorios del norte de Alemania. Más tarde se apodera de Livonia y de las provincias bálticas de Ingria, Estonia y Carelia. En el mapa adjunto podemos ver en naranja los territorios ocupados por Suecia en 1658.

Se consolidaron como amos del mar Báltico, pero este difícil equilibrio imperial no pudo mantenerse mucho tiempo. Sus vecinos eran demasiado poderosos.

Durante el reinado de Carlos XII tiene lugar la Gran Guerra del Norte perdiendo frente a Rusia las provincias bálticas que pasan al Zar Pedro I el Grande. A finales de 1715 Suecia se encuentra en guerra con una coalición formada por Prusia, Rusia, Sajonia, Hannover, Inglaterra y Dinamarca. Pierde todos los territorios ocupados.

El rey Gustavo III impone una nueva constitución en 1772 que lo convierte en un monarca absolutista.

Durante las guerras napoleónicas Suecia se pone al lado de los británicos, lo cual es aprovechado por los rusos para conquistar Finlandia, cediéndola en el año 1809. Pero al final de la guerra Suecia se encuentra al lado de los vencedores. Se apodera de Noruega en 1814 por el tratado de Kiel, no concediéndole su independencia hasta 1905.