UN VIAJE POR LA HISTORIA SUECA
A TRAVES DE LA MUSICA
1 - Generalidades
2 – La música hasta el siglo XIX
3 – La Sinfonía en el siglo XIX
4 – La Sinfonía en el siglo XX
5 – Atterberg
6 – Pettersson
7a - Los compositores más notables 1ª Parte
7b - Los compositores más notables 2ª Parte
Las Orquestas de Suecia
La enseñanza de la música en Suecia
10 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Suecia
Recapitulación histórica
Conclusiones finales
11 – Apéndice
Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición
El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en Suecia. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.
Esta segunda parte de la colección está dedicada a Suecia, un país que sin poseer ninguna figura destacada en el mundo de la sinfonía, ha creado una serie de obras lo suficiente interesantes para dedicarle su estudio. Además por motivos personales, siempre ha significado algó más para el autor de estas líneas.
Para colocar al lector frente a la realidad de cada nación analizada realizamos una introducción, donde se analizan las características geográficas e históricas. Seguidamente se relata brevemente la historia musical, que nos lleva a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo se dedica un espacio especial a la música contemporánea.
Como novedad respecto a la parte general, estos monográficos se ilustran con fotografías, dibujos y gráficos, que además de hacer más atractiva la obra, son en muchos casos parte primordial para la correcta comprensión de algunos de los aspectos analizados.
Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura revisión. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.