SAIDAMINOVA

Diloram Saidaminova (1943) nació en Taskent el 27 de febrero de 1943. Estudió composición con Boris Zeidman y piano con Abraham Litvinov en el Liceo Uspensky en Taskent entre 1950 y 1961. Luego continuó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Uzbekistán de la capital, graduándose en piano en 1966 siguiendo luego realizando másters de composición en 1967 y 1971.

SaidaminovaDLa “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1967 como tesis de trabajo para su graduación.

En 1973 compone la suite para piano "Las murallas de la antigua Bujará", escrita en un moderno lenguaje. La obra se revisó en 1988.

En un catálogo de LP de la antigua discográfica Melodiya aparece una referencia sobre una sinfonía,  LP0512 S10 06949/50 Saidominova: "Lyrical Symphony", interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Uzbekistán en 1976.

Se trasladó a Moscú para efectuar estudios de postgraduado en el Conservatorio Tchaikovsky en 1981 con Yuri Fortunatov. También recibe algunas lecciones de Edison Denisov que marcarán su estilo modernista.

Trabajó como editor musical en la Compañía Estatal de la Televisión de Uzbekistán entre 1985 y 1988. Además fue profesora de composición, historia de la música y piano del Conservatorio de Uzbekistán entre 1967 y 1985 y nuevamente entre 1988 y 1995.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1988.

SAIDAMINOVA BUJARA CDNo tenemos referencias sobre estas obras por lo cual no se pueden comentar. Más tarde decidió no seguir por este camino de tendencias conservadoras, inclinándose hacia un estilo más innovador, como puede verse en sus obras siguientes, como "En memoria de mis amigos" compuesta en el año 2000 o en "El Jardín de mi niñez" compuesta en 2002 para dos pianos y orquesta, usando procedimientos atonales y pianos preparados, tocados directamente sobre las cuerdas o golpeadas sus maderas.

Entre sus obras orquestales se encuentra "Amir Timur" para percusionista y orquesta, compuesta en 2011. Sobre el nombre del mítico Tamerlán desarrolla un concierto, en el cual el solista hace un gran despliegue de sus habilidades tocando extraños instrumentos y su capacidad rítmica. Una obras de gran vistosidad por su carácter visual.

Otra composición que utiliza instrumentos folclóricos es "Los sonidos del ney" compuesta en 2012 para ney, percusión y orquesta de cámara. El ney es un instrumento de origen persa cuyo nombre significa caña. Una especie de primitiva flauta, originalmente fabricada a partir de una caña. La obra es una interesante mezcla entre música atonal y folclórica.

Podemos observar como un país musicalmente nuevo ha integrado su obra más primitiva a las últimas tendencias de la música, en un período de tiempo muy corto a diferencia de occidente, que para realizar esta transición ha necesitado siglos.

SAIDAMINOVA 2En el año 2012 compone "Diálogo con Khayyam", para piano, sobre el filósofo y matemático persa del siglo XI Omar Khayyam. Una obra de estilo atonal para piano preparado, empleando recursos especiales en su interpretación.

Citaremos algunas de sus últimas obras. "El aroma de la noche" compuesta en 2013 para orquesta de cuerda. De carácter intimista y con claras influencias tonales de la música rusa. "La danza de la lluvia", también compuesta en el año 2013 para orquesta de cuerda, sigue un parecido estilo en un intento de recobrar la tonalidad perdida.

"Saraton" también compuesta en el año 2013 es una obra de cámara para dos violines, zurna, una especie de oboe del Asia Central, chang que es una arpa horizontal de origen persa y rababa de Kashgar, proveniente de esta región de la China próxima al Asia Central, un instrumento de cuerda frotada de origen árabe. Una obra que combina la sonoridad oriental con la de occidente. Un cruce de culturas que versiona una antigua canción.

Saidaminova actualmente tiene residencia en Rusia y en Uzbekistán. Sus obras se han interpretado en Asia, Europa y en los Estados Unidos. Ganadora de diversos premios, tanto en su país natal como en el extranjero, ha compuesto también muchas canciones infantiles. Su hijo es el violinista Tigran Shiganyan.