GUBARENKO

Vitaly Gubarenko (1934-2000) en cirílico Віталій Сергійович Губаренко, nació el 13 de junio de 1934 en Kharkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, situada al este cerca de Rusia. Se graduó en 1960 en el Conservatorio de Kharkov, estudiando con Dmitri Klebanov. Entre 1958 y 1960 trabajó como profesor de teoría y literatura de la música en la Escuela Musical para niños antes de ocupar el cargo de editor musical de la Radio Regional de Kharkov.

GUBARENKOLa “Sinfonietta para cuerdas"fue compuesta en 1960.

La “Sinfonía Nº 1 en sol menor" fue compuesta en 1961 sin poseer más datos sobre la misma. Solo sabemos que se grabó en un LP en 1974 para el sello Melodiya interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Igor Blazhkov.

El primer movimiento, empieza con una introducción lenta, que pronto da paso al primer tema del allegro lleno de ímpetu juvenil. El segundo tema muy contrastado es de carácter meditativo, desarrollándose alcanzando momentos muy líricos. El primer tema retorna iniciando una recapitulación variada de ambos temas que termina con una tranquila coda.

El segundo movimiento, corresponde al scherzo de la sinfonía. Una animada danza de ritmo ternario con características folclóricas es la base de este breve movimiento. La parte final la ocupa lo que podría ser un tranquilo trío antes de la concluyente coda.

El tercer movimiento, es la parte lenta de la obra. Comienza con solemnes llamadas de la orquesta. La madera nos presenta la melodía de su tema principal. Un motivo lírico de aspecto cálido, que va adquiriendo fuerza durante su desarrollo, para retornar en su parte final a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, adquiere la forma de un rondo. El tema principal es rítmico y alegre, con giros de la música tradicional rusa. Las secciones lentas contrastantes derivan del mismo tema. En la parte central después de una intervención masiva de la percusión aparece un tema lírico contrastante. Finalmente el tema principal nos conduce a una cinematográfica coda.

Una obra escrita en un estilo clásico conservador, que recuerda las grandes sinfonías del periodo romántico, escrita por un joven compositor que sigue las líneas del realismo socialista, componiendo una obra amable dentro de su sencillez estructural.

A partir de 1961 Gubarenko trabaja como profesor agregado y luego como catedrático de Teoría y Composición en el Instituto de las Artes de Kharkov. Además dio clases en la Escuela de Música de Kharkov.

En 1962 compone el "Poema en memoria de Taras Shevchenko" para orquesta. Una obra que sigue el estilo tonal de la sinfonía. Shevchenko (1814-1861) fue un poeta y pintor ucraniano, fundador de la literatura moderna ucraniana.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1965, sin tener más datos sobre la misma, como ocurre con la mayoría de sus sinfonías que nunca han sido grabadas.

La “Sinfonía de cámara Nº 1 para violín y orquesta" Op.14 fue compuesta en 1967.

"Kupalo" es un breve poema sinfónico compuesto en 1970. El nombre corresponde a una popular fiesta ucraniana de origen pagano para celebrar el final del solsticio de verano, que en la época cristiana se cambió por el día de San Juan, pero que nunca ha renunciado de sus orígenes. El estilo de la obra es más avanzado que el de su primera sinfonía.

A partir de 1972 Gubarenko se dedica casi exclusivamente a la composición, viviendo en Odessa hasta 1985 en que regresa a Kiev.

La “Sinfonía Nº 3 para coro masculino y orquesta" fue compuesta en 1973.

La “Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1974.

La “Sinfonía-Ballet Assol" fue compuesta en 1977.

En 1978 escribe las escenas coreográficas "Zaporozhtsy" para orquesta, título que procede de una ciudad ucraniana situada al sur del país a orillas del Dnieper. Una música mucho más compleja que sus anteriores obras.

GUBARENKO CDLa “Sinfonía de cámara  Nº 2 para violín y orquesta de cámara" Op.29 fue compuesta en 1979, estando dividida en dos partes.

El primer movimiento empieza con un solo del violín, presentando un tema irregular lírico con bastantes disonancias. El tema se desarrolla conducido por el violín en un estilo modernista pero sin abandonar totalmente la tonalidad. La parte final es más activa con gran participación del violín.

El segundo movimiento empieza con un tema tonal presentado por la orquesta, que pronto pasará al violín en contrapunto con la trompa. El desarrollo presenta partes bastante contrastadas. El violín toma su papel protagonista aumentando la disonancia en la parte central del movimiento, que nos conduce a una sección más exaltada. Luego recupera la tranquilidad en un amplio solo del violín, que nos conducirá a la coda mediante suaves pizzicatos.

Una sinfonía de aspecto lírico escrita en un idioma más moderno que el de la sinfonía antes comentada. Sin abandonar la tonalidad emplea muchos recursos de la música del siglo XX.

La “Sinfonía de cámara Nº 3 para dos violines y orquesta" Op.36 fue compuesta en 1983.

Marina Cherkashina
Marina Cherkashina

La “Sinfonía de cámara Nº 4 para violoncelo y orquesta" fue compuesta en 1994.

Gubarenko, a veces su nombre está transcrito al inglés como Hubarenko, muere el 5 de abril de 2000 en Kiev. Recibió el Premio Ostrovsky en 1967 y el Tara Shevchenko en 1984. Compuso además óperas, oratorios y música escénica para el cine.

Casado con Marina Romanova Cherkashina, una musicóloga y crítica musical ucraniana, que conoció en sus años de estudiante en el Conservatorio de Kharkov, nacida en 1938, que todavía le sobrevive, al contrario de su hija Irina Gubarenko nacida en 1959, también compositora, muerta en el año 2004.

Actualmente la música de Gubarenko es poco conocida, siendo difícil encontrar referencias y grabaciones de su obra. Por ello es complicado redactar una conclusión final de su estilo. Lo que se puede observar es un aumento de la complejidad de sus obras de madurez, que sin perder la tonalidad se envuelven en una obscura armonía, muchas veces disonante.