11 - GENERALIDADES
La actual República de Ucrania está situada al sur de Bielorrusia y al norte del mar Negro, como puede verse en el mapa adjunto. Etimológicamente su nombre proviene de la palabra eslava krajina que significa país.
El inicio de su historia coincide con la de Rusia, empezando con el estado medieval de la Rus de Kiev[1]. A mediados del siglo XIV el territorio fue conquistado por Polonia y por el Gran Ducado de Lituania, que tras la unión dinástica de ambas naciones fue controlado por el Gran Ducado de Lituania.
Después de la guerra ruso-polaca en 1654 parte de Ucrania se integró a Rusia y al final del siglo XVIII después de las particiones de Polonia parte pasó al Imperio Austríaco y el resto se incorporó progresivamente al Imperio Ruso. El territorio de Crimea estuvo gobernado por kanes musulmanes vasallos del Imperio Otomano hasta finales del siglo XVIII al ser anexionado por Rusia.
El régimen zarista intentó una rusificación del territorio suprimiendo el uso del idioma ucraniano escrito y público. Antes de la Primera Guerra Mundial el territorio ucraniano estaba dividido entre Austria y Rusia.
Después de la guerra reapareció el movimiento nacional ucraniano para lograr su independencia. Con la Revolución Rusa del año 1917 aparece la República Popular Ucraniana, que finalmente se convertiría en la República Socialista Soviética de Ucrania, siendo uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética en diciembre de 1922.
Durante los primeros años del periodo comunista la cultura y el idioma ucraniano disfrutaron de un renacimiento, que con la llegada del dictador Stalin fue suprimido, siendo los nacionalistas furiosamente reprimidos.
Con la Segunda Guerra Mundial se logró la unificación de Ucrania, recuperando los territorios que habían estado dependientes de Polonia. Estas ganancias territoriales fueron ratificadas por los tratados de paz de París de 1947.
El 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania. En el mes de diciembre del mismo año los máximos dirigentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania disolvieron formalmente la Unión Soviética formando la CEI, la Comunidad de Estados Independientes.
Actualmente Ucrania se divide en 24 óblast o sea provincias y la República Autónoma de Crimea. La capital es la ciudad de Kiev y junto con Sebastopol tienen un estatuto jurídico especial. Después de la escritura de este artículo se han producido cambios ocasionados por la población de origen ruso en las provincias fronterizas, pasando Crimea a ser un estado de la Federación Rusa. Pero el problema no ha terminado.
Como fácilmente se puede comprender, debido a su historia que se entrecruza repetidamente es difícil determinar cuando un compositor pertenece a Rusia o a Ucrania. Muchos músicos ucranianos han estudiado en Rusia integrándose en su cultura. Los analizados a continuación los hemos añadido a estas páginas por su vinculación a su pueblo natal, pero siempre basados en un criterio muchas veces subjetivo.
[1] Véase "Rusia"