GENERALIDADES

Turkmenistan-map

La República de Turkmenistán, en turcomano, Türkmenistan Respublikasi, está situada en el Asia Central, al este del Mar Caspio. Al norte limita con Uzbekistán y al sur con el Irán y Afganistán.

El idioma nacional es el turcomano, Тürkmen dili, que pertenece al grupo de la lenguas túrquicas. Utilizó el alfabeto arábigo hasta 1928 en que fue sustituido por el latino, reemplazado por los soviéticos durante la década de 1940 por el cirílico. Actualmente vuelve a usarse el alfabeto latino.

Desierto de Karakum
Desierto de Karakum

Se encuentra dentro de la región histórica denominada Turquestán, situada entre el mar Caspio y el desierto de Gobi, poblada por pueblos de etnia túrquica. Esta región está dividida en dos zonas. En la occidental se encuentran las actuales repúblicas independientes de Kirguistán, Turkmenistán, Tajikistán, Uzbekistán, Kazajistán y el norte de Afganistán. En la parte oriental se encuentra la región autónoma china de Sinkiang. Son pueblos de religión islámica y con unas lenguas de origen común.

Gran parte del territorio de Turkmenistán se encuentra dentro de la depresión del Turán, ubicada entre el Mar Caspio y el Mar de Aral, siendo una de las más grandes extensiones de arena del mundo. La parte sur se conoce como el desierto de Karakum ocupando la mayor parte de la nación.

Es una cuenca endorreica o sea que no tiene salida al mar. En este caso es debido a encontrarse por debajo del nivel de los océanos, con lo cual los ríos desembocan en mares interiores. El mar Caspio se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar. En Turkmenistán Vpadina Akchanaya llega a los 81 metros bajo el nivel del mar.

La superficie cultivable del país no llega al 5 %, principalmente por algodón. En su parte oriental el territorio está atravesado por el rio Amu Daria, que desemboca en el mar de Aral. Solo existen pequeñas zonas de bosque en las montañas del sur.

Flag_of_Turkmenistan_svgEl territorio habitado por tribus turcomanas fue conquistado por los macedonios dirigidos por Alejandro Magno a finales del siglo IV a.C. Luego pasó a poder de los persas sasánidas. Finalmente fueron ocupados por el califato árabe que introdujo la religión del Islam.

En el siglo XIII llegaron los mongoles hasta que en el siglo XVIII empezaron las negociaciones con Rusia que acabaron con su absoluto dominio en 1890. Llegó la revolución en 1917 y la guerra civil. Establecida la Unión Soviética en 1921 pasó como República Socialista Soviética de Turkmenistán a formar parte de la unión.

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 se convierte en un estado independiente. Según la Constitución aprobada en 1993 es una República presidencialista de carácter democrático pero de partido único.

Palacio Presidencial en Ashgabat
Palacio Presidencial en Ashgabat

El presidente Saparmyrat Nyýazow impone un régimen dictatorial hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 2006. Su sucesor Gurbangulí Berdimujamédov toma el poder en unas elecciones acusadas de fraudulentas por la oposición en 2007, continuando el rumbo político marcado por su antecesor.

Palacio Mukams
Palacio Mukams

Actualmente está considerado como uno de los países más represivos y dictatoriales del sistema internacional. Su anterior presidente exigió un gran culto a su persona considerándose como líder de los turcomanos. Como curiosidad para demostrar hasta donde llegaba su poder existía una estatua suya de oro en el centro de la capital, Asjabad, que giraba sobre si misma de manera que su rostro estuviera siempre iluminado por el sol. La estatua fue retirada en el año 2010.

La cultura musical proviene de la época soviética, creando centros de enseñanza y teatros. En este mismo año 2014 se ha creado una nueva Orquesta Sinfónica del Estado de Turkmenistán dirigida por O. Berdiyev, que actuará en el Palacio de Mukams del Centro Cultural Nacional. Muchos de sus músicos se han graduado en el Conservatorio Nacional Turcomano.