Tolibkhon Shakhidi (1946) o Tolib Shakhidi, en tajik Толиб Шаҳидӣ, nació en Dushanbé el 13 de marzo de 1946. Su padre Ziyodullo Shakhidi (1914-1985) fue el fundador de la Academia de Música Profesional de Tajikistán. Nacido en Samarcanda creó una serie de obras en un estilo basado en las tradiciones rusas y europeas de la música sinfónica en 1977 compuso la "Sinfonía de Makoms".
Tolib empezó sus estudios musicales a los catorce años. En 1965 se graduó del Colegio Musical de Duchanbé estudiando composición con Uri Ter-Osipov. En el mismo año ingresó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Sus primeras composiciones las realizó durante sus años de estudios, hasta que en 1972 se graduó en composición, siendo alumno de Aram Khachaturian. Durante esta época compone la "Sinfonía Nº 1".
Entre sus primeras obras se encuentra el ballet "Muerte del usurero" del que se elaboró una suite orquestal en 1978.
La “Sinfonía Nº 2" (Tajiks) fue compuesta en 1978 siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Uzbekistán dirigida por Zakhid Khaknazarov.
La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1983.
Otra de sus partituras para el ballet es "Rubai Hayam" compuesta en 1980. El poema sinfónico "Sado" fue compuesto en 1984.
La “Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1985.
La “Sinfonía de cámara para dos pianos y orquesta de cuerda" fue compuesta en 1985, siendo interpretada por la Orquesta de Cámara del Estado de Uzbekistán dirigida por Elidar Azimov.
"Siyavush" compuesto en 1992 es otra de sus partituras para el ballet.
También escribe conciertos para orquesta de cuerda como el "Concerto Grosso Nº 1" en 1997 y el "Concerto Grosso Nº 2" compuesto en 1998. Su obra para piano es más conocida como el "Concierto para piano Nº 2" compuesto en 1991 y especialmente el "Concierto para piano Nº 3" de 1994.
El "Concierto para clarinete y orquesta" compuesto en 2010 escrito para el clarinetista Igor Fedorov, con pasajes para su virtuosística interpretación, presenta bellos colores orquestales para describir los brumosos y accidentados paisajes del país asiático. Se puede considerar una de sus mejores obras.
Finalmente mencionamos un par de obras escritas en el año 2012. El poema sinfónico "Darius" sobre temas históricos y el meditativo "Adagio-Existence" para orquesta de cuerda.
No tenemos información musical sobre sus sinfonías por lo cual no se pueden añadir comentarios. Solo podemos hablar de su obra en general teniendo como referencia otras de sus composiciones.
Shakhidi añade el exotismo del folclore de su tierra a las técnicas sinfónicas aprendidas con Khachaturian. La influencia étnica está integrada a la música occidental empleando todas las técnicas modernas de composición. En su música para el ballet usa un estilo de carácter cinematográfico que en alguna ocasión lo aproximan a Hollywood.
Apoyado por el gran director ruso Gergiev, nacido en la región de Osetia del Norte, con una cultura folclórica no muy alejada de la del compositor, que ha grabado una serie de sus obras para el moderno sello Melodiya.
Añadimos los comentarios del compositor Roman Ledenev, profesor del Conservatorio de Moscú.
La música de Tolib siempre es bella, brillante y con esta música late el corazón del Este y el de la antigua nación de los tajikos. Al mismo tiempo es una música con las características de todos los pueblos de la tierra. Desde mi punto de vista, esto la hace clara y preciosa para cualquier persona, del linaje que sea, donde quiera que viva o que haga.
Shakhidi ha participado en numerosos festivales internacionales de Música Contemporánea, en Europa, Estados Unidos, Japón, Estados Bálticos, Asia Central, Irán y Turquía, siendo su música interpretada por grandes orquestas de los referidos países