SVIRIDOV

Georgy Sviridov (1915-1998) en cirílico Гео́ргий Васи́льевич Свири́дов, nació en el pueblo de Fatezh, perteneciente al oblast de Kursk que limita con Ucrania, el 16 de diciembre de 1915. Su padre era simpatizante de la Revolución Bolchevique y murió luchando durante la Guerra Civil Rusa en 1919. Entonces la familia se trasladó a Kursk.

SviridovDurante la época de la escuela primaria el niño empezó a tocar de oído su primer instrumento, la balalaika. Su dominio era tan grande que fue aceptado en la orquesta local de instrumentos folclóricos rusos.

En 1929 ingresó en una escuela de música y siguiendo los consejos de su maestro M. Krutinsky en 1932 se trasladó a Leningrado, estudiando piano en el Colegio Central de Música, graduándose en 1936.

Estudió en el Conservatorio de Leningrado desde 1936 hasta 1941, siendo sus principales maestros Peter Ryazanov y Dmitri Shostakovich. Apenas graduado en 1941 fue movilizado por las Fuerzas Armadas Soviéticas, mandándolo a la Academia Militar de Ufa, capital de la República Autónoma de Baskortostán en el sur de Rusia. A causa de su salud precaria fue licenciado al final del mismo año.

Durante su época de estudiante había compuesto diversas obras, entre ella un concierto para piano y un par de sinfonías.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1937 mientras estudiaba en el Conservatorio de Leningrado.

La “Sinfonía de cámara para cuerdas" Op.14 fue compuesta en 1940. El manuscrito de esta obra se había perdido. Yuri Bashmet preparó en el año 2005 una nueva edición de la sinfonía que interpretó con los Solistas de Moscú.

SVIRIDOV SEl primer movimiento, moderato assai, empieza con un tema de carácter dramático. El segundo tema iniciado por el violín es básicamente lírico. Después de un breve desarrollo reaparece el tema lírico. Una tranquila coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, vivace, es el correspondiente al scherzo. Está claramente influenciado por las danzas folclóricas judías. Un tema rítmico da paso a la sección melódica que hace la función de trío. Esta melodía se repite nuevamente antes de la coda.

El tercer movimiento, andante con moto, es el corazón lírico de la obra. Un tema de características austeras se desarrolla lentamente con expresión de un profundo sentimiento hasta llegar a una pensativa coda.

El último movimiento, allegro molto, nos presenta un tema decidido con fuerza rítmica. En la parte central aparece un tema meditativo. Después de una pausa, la orquesta en pizzicato inicia la última sección en la que reaparece el tema inicial.

Una sinfonía compuesta durante la etapa final de sus estudios influenciada por su maestro Dmitry Shostakovich.

Entre su música de cámara destaca el "Trío para piano" compuesto en 1945 influenciado por la música de Tchaikovsky, que recibió en 1946 el Premio Stalin.

La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1949 pero quedó inacabada.

La música vocal ligada a la poesía fue muy importante durante su carrera artística, con la composición de canciones y romances sobre versos de Lermontov, Blok, Shakespeare y Burns, entre la que se encuentra el "Poema a la memoria de Sergei Yesenin" para tenor, coro mixto y orquesta, compuesto en 1956. Yesenin (1895-1925) fue un destacado poeta ruso. El oratorio usa el tradicional lenguaje de la música rusa influenciado por la música del siglo XX. Es el llamado neo folclorismo o neo tradicionalismo.

La obra que le dio fama como gran maestro de la música vocal y coral fue el "Oratorio Patético"  para bajo, mezzosoprano, coro mixto y orquesta, compuesto en 1959 con textos del poeta revolucionario Vladimir Mayakovsky (1893-1930). Se produce la fatal circunstancia que tanto Yesenin como Mayakovsky se suicidaron. El oratorio recibió en 1960 el Premio Lenin.

El “Tríptico" (Una pequeña sinfonía) fue compuesto en 1964. La música se usó en una representación de la obra "Czar Feodor Ioanovich en el Teatro Maly de Moscú.

SVIRIDOV S 2El primer movimiento, allegro moderato, un poco rubato, está basado en los cantos litúrgicos de la antigua Iglesia Ortodoxa. Un amplio tema de carácter religioso se va repitiendo en diversas variaciones.

El segundo movimiento, con tutta forza, un poco maestoso, tiene un carácter más misterioso. Su solemne exposición nos recuerda los grandes templos construidos en Rusia. Se trata de un movimiento muy breve.

El tercer movimiento, allegro moderato, nos presenta un tema de carácter lírico, que nos trae a la memoria imágenes clásicas de la Rusia de tiempos pasados.

Una sencilla obra sinfónica con una estructura que apenas recuerda a la sinfonía expresada mediante un lenguaje basado en el pasado.

La "Música para orquesta de cámara" compuesta en 1964 dividida en tres tiempos tiene un carácter más parecido al de una sinfonía que su anterior obra. El piano y la trompa actúan como solistas.

"Está nevando" compuesta en 1965 es una breve cantata para coro y orquesta sinfónica sobre textos poéticos de Boris Pasternak. El uso del coro para colorear la música basado en repeticiones es muy particular en su primer movimiento.

Uno de los tema de la banda sonora para el film "¡Tiempo, Adelante!", Время, вперёд!, compuesta en 1967, se hizo muy famoso en la Unión Soviética al ser usado en el programa de la televisión Tiempo (Время).

sviPero su obra más popular es "Tormenta de nieve", ilustraciones musicales basadas en una obra de Pushkin, compuesta en 1975 como banda sonora del film del mismo nombre. Su romance de características melódicas románticas y el vals son los fragmentos más recordados.

En 1977 compone el ciclo vocal "A Russia Flying Away" sobre poemas de Sergei Yessenin. "La Corona de Pushkin" compuesta en 1979 es un concierto ruso para coro sobre textos poéticos de Pushkin

"Las Canciones de tiempos difíciles" es un ciclo para coro a capella basados en la poesía de Alexander Blok compuesto entre 1980 y 1981.

Sviridov muere en Moscú de un ataque al corazón el 5 de enero de 1998. Recibió el título de Artista del Pueblo de la URSS. Poco conocido en el mundo occidental sus obras son ampliamente reconocidas en su patria por sus líricas melodías y su sabor genuinamente ruso.