Nikolai Róslavets (1881-1944) en cirílico Никола́й Андре́евич Ро́славец, nació en Dushatino el 5 de enero de 1881. Un pueblo rural del óblast de Briansk cercano a Bielorrusia y Ucrania.
Al vivir en el campo su primera formación musical fue autodidáctica. Luego estudió en Kursk, una ciudad cercana a la frontera con Ucrania y más tarde en el Conservatorio de Moscú, entre 1902 y 1912. Estudia violín con Sergei Vassilenko y composición con Mikhail Ippolytov-Ivanov. Su partitura de graduación fue la cantata "Cielo y Tierra" compuesta en 1912 sobre la obra de Byron. Anteriormente había escrito una sinfonía.
La "Sinfonía en do menor" fue compuesta en 1910.
El poema sinfónico "En las horas de la luna nueva" fue escrito durante su época de estudiante en Moscú, probablemente entre 1910 y 1913. Una obra de tipo modernista influenciada por la música de Scriabin y el impresionismo de Debussy.
El compositor desarrolla una nueva técnica armónica que no era diatónica en miniaturas para piano, que hacia 1915 se había convertido en un sistema dodecafónico parecido al de Schönberg, a pesar que no conoció sus teorías hasta 1925.
Después de la revolución de 1917 fue nombrado director del Conservatorio de Kharkov, donde residirá hasta su regreso a Moscú en 1924. Empieza la composición de dos sinfonías entre 1921 y 1922 que deja inacabadas.
En Moscú trabaja en las Ediciones del Estado dirigiendo el periódico Mouzykalnaïa kultura. Ingresa en la Asociación de Música Contemporánea, la más progresista de las asociaciones musicales de la época. Él mismo se consideraba como un proletario de extrema izquierda intelectualmente creativo.
Durante esta época en 1925, compone el "Concierto para violín Nº 1" que se estrenó en Moscú en 1929 en una reducción para violín y piano. La partitura orquestal nunca se había interpretado creyéndose perdida. Se pudo recuperar finalmente de los archivos de las Ediciones musicales del Estado en Moscú y estrenarse en 1989. Un concierto que usa principios parecidos al dodecafonismo de Schönberg.
En 1926 empieza la composición de una "Sinfonía de cámara" que deja nuevamente sin terminar. El fragmento fue terminado y orquestado para un conjunto de 18 instrumentos por el compositor Raskatov.
El poema sinfónico "Komsomoliya" fue compuesto en 1928 para coro y orquesta.
Su defensa de las obras de la Segunda Escuela Vienesa le proporcionó la enemistad de los miembros de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios. Lo acusaron de contrarrevolucionario por defensor el sentido burgués del arte por el arte.
Denunciado en 1929 como enemigo del pueblo, fue obligado en 1930 de arrepentirse públicamente por su desviacionismo artístico. Se traslada a la capital del Uzbekistán, Taskent como consejero musical del Teatro de la Ópera y Ballet.
En 1933 regresa a Moscú dedicándose a la enseñanza en el Instituto Politécnico. Luego formó a los directores de las bandas militares. Vivió durante unos años realizando estas tareas relativamente ingratas.
La “Sinfonía de cámara" fue compuesta entre mayo de 1934 y febrero de 1935, poco después de su regreso a Moscú. Está orquestada para 18 instrumentistas, nueve solistas de la madera, dos trompas, trompeta, piano, cuarteto de cuerda y contrabajo.
La sinfonía no pudo interpretarse debido a las denuncias que habían afectado a importantes compositores soviéticos como Shostakovich en 1936. La obra quedó archivada hasta su publicación en el año 2005. Su primera grabación tuvo lugar en Glasgow el 18 de diciembre de 2005, interpretada por la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Ilan Volkov.
El primer movimiento, largo ma non troppo, allegro risoluto, está construido en forma sonata precedido de una introducción lenta. Empieza con la presentación de un tema ascendente interpretado por el clarinete bajo, que más tarde será tomado por la trompa. Consta de dos temas bien diferenciados, seguidos de un amplio desarrollo empleando métodos polifónicos. Las notas del clarinete inician la recapitulación terminando con una clásica coda.
El segundo movimiento, adagio, es de naturaleza rapsódica. Después de una introducción el tema principal es presentado por la madera pasando luego a la cuerda. Una sección para piano solista, en un estilo parecido al de Scriabin, introduce un breve episodio rápido. El regreso al tempo lento nos conducirá hasta su apogeo expresivo.
El tercer movimiento, scherzo: allegro molto vivace, está formado por una danza fantasiosa formado por un conjunto de motivos. Un motivo contrastante en la trompa, en el estilo de los cantos populares rusos, forma la parte contrastante. El trío está interpretado por las maderas interpretando una melodía de estilo oriental, una reminiscencia de la época pasada en Taskent. Luego se repite el scherzo con un breve recuerdo de la música oriental del trío antes de la conclusiva coda.
El último movimiento, finale: lentoso, allegro non troppo, energico, empieza como el primer movimiento con una sección lenta. El tema principal del allegro es derivado de una de las melodías del movimiento lento. Un tema secundario se presenta de un modo suplicante. En la parte central del desarrollo, la cuerda nos presenta la sección más intensamente lírica, casi en un estilo romántico. La música crece hasta llegar a su clímax. La recapitulación del vivo tema principal nos llevará a una decidida coda, aunque con cierto desdén.
Una amplia sinfonía de casi una hora de duración, dividida en los cuatro movimientos clásicos. Elementos seriales se unen a sugerencias de melodías populares rusas. Una obra que marca un retorno hacia estructuras más clásicas, con un fluido lenguaje cromático pero alejado de las disonancias agrias. Los temas se interrelacionan empleando un desarrollo polifónico casi continuo. El compositor no realiza un retroceso hacia la tonalidad, pero adopta un compromiso entre la tonalidad y el dodecafonismo.
El "Concierto para violín Nº 2" fue terminado en 1936 y por la misma razón que su anterior sinfonía no se pudo interpretar. Su estreno se ha realizado recientemente, en el mes de enero de 2008, para una grabación para el sello Hyperion, interpretado por la violinista Alina Ibragimova y la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Ilan Volkov.
Una obra más ligera que su anterior concierto, escrita en un lenguaje más tonal, que evoca en alguno de sus temas las melodías folclóricas del Asia Central.
En 1940 Roslavets es admitido en la Unión de Compositores, pero en el mismo año sufre un grave ataque de apoplejía que lo deja medio inválido. Muere el 23 de agosto de 1944 en Moscú, víctima de un segundo ataque.
Después de su muerte su apartamento fue saqueado por los llamados músicos proletarios, confiscando sus manuscritos. Su nombre desapareció de los diccionarios musicales y sus obras olvidadas.
Con la caída del régimen soviético en 1990 sus obras han resucitado, siendo publicadas, interpretadas y recientemente grabadas en disco.