Pavel Markelov (1967) en cirílico Павел Маркелов nació en Magadan, una ciudad del extremo oriente de Siberia, situada en las costas del Mar de Ojotsk en el Oceano Pacífico en 1967. Se graduó en la Academia Estatal de Música Gnessin de Moscú en 1986.
Compuso su primera obra a los 12 años. Entre sus composiciones se encuentran 20 sinfonías para campanas, compuestas entre 1984 y 2007. Especializado en la composición para campanas, es el maestro encargado de las campanas de la catedral ortodoxa, la Iglesia de la Antigua Fe Ortodoxa Rusa. Desde 1988 trabaja en el campanario de la Catedral de la Protección en Rogozhskaya Sloboda.
Entre sus sinfonías para campanas se encuentra la "Sinfonía para campanas Nº 15" (Cuarto misterio de campanas) para coro masculino, campanas, dos pianos, órgano y la "Sinfonía para campanas Nº 17" (La leyenda de San Pedro y Santa Fevronia), para campanas solas. Una fiesta celebrada por la Iglesia Ortodoxa, recordando la pareja de santos medievales, como el día del amor, algo parecido al San Valentín de occidente. No incluimos estas obras como sinfonías, a pesar de llevar el nombre, por considerar que no son obras orquestales, requisito imprescindible para considerar una obra musical como verdadera sinfonía.
Además de estas características obras ha compuesto siete sinfonías para orquesta, sonatas, música de cámara, música coral e instrumental.
La "Sinfonía Nº 1" (The Moon Albion) fue compuesta en 1982.
La “Sinfonía Nº 2" (Siziph Prose) está escrita para orquesta de cámara, sobre la cual no poseemos más datos.
Empieza con el clarinete en su registro agudo, instrumento que actúa como solista a lo largo de la obra. Escrita en un solo movimiento que podemos dividir en tres partes. La parte inicial empieza con el dicho solo del clarinete. La orquesta inicia la sección allegro con intervención de solos de la madera. Una música basada en una simple melodía que se va desarrollando.
Sin interrupción pasamos a la parte central de la obra de carácter lento, empezando mediante un nuevo solo tranquilo de la madera. Una melodía de carácter lírico se va repitiendo con pocas variaciones, algo que nos recuerda el minimalismo de sus composiciones para campanas. La última parte consiste en un nuevo allegro parecido a la parte inicial. La sección final está dominada por un largo solo de clarinete, que enlaza con la coda. Una sinfonía de estilo tonal basada en estructuras sencillas de carácter repetitivo.
La “Sinfonía Nº 3" (Alaska) Alyaska según la transcripción directa del ruso, fue compuesta entre 1991 y 2006 estando dividida en seis movimientos.
El primer movimiento, canción, empieza con un toque de campana, precediendo a una lenta melodía de carácter litúrgico, que siguiendo el estilo de su anterior sinfonía se va repitiendo. En la parte final se añade la trompeta a su armonía antes de la tranquila coda.
El segundo movimiento, panegírico, es muy breve. Una lenta melodía de carácter simple adornada por el sonido del carrillón.
El tercer movimiento, salmo, empieza con la entrada de la cuerda presentando un tema lento que se va repitiendo en su característico estilo en forma de un prolongado salmo
El cuarto movimiento, facetas, es de carácter rítmico. Sobre una base rítmica repetitiva aparece una forma melódica, que luego se desarrolla independientemente. El motivo rítmico reaparece en la parte final, terminando con una conclusiva coda.
El quinto movimiento, canto, empieza introduciendo un carácter sombrío mediante una melodía de notas descendentes. Un canto religioso trágico de estilo minimalista y repetitivo.
El sexto movimiento, cantos de alabanza, nos presenta un himno, como dice su título de alabanza al Señor, que va creciendo mediante la adición de instrumentos. El repique de las campanas nos conduce a una breve coda.
Una sinfonía de carácter religioso dedicada a la Iglesia Ortodoxa del Siglo XVII.
La "Sinfonía Nº 4" (Cornelian) de la que no tenemos fecha de composición.
La "Sinfonía Nº 5" (Parthenon) está compuesta para orquesta de cámara, dividida en cinco movimientos. Choral, Rospev, Facets, Slow Melody (Markeliana) y Music.
La "Sinfonía Nº 6" (Bagatelles) sin tener fecha de composición.
La “Sinfonía Nº 7" (Coronación) en transcripción del ruso Khodynka, fue compuesta entre 1999 y 2008. Está dividida en cuatro movimientos, escrita para orquesta de cuerda.
El primer movimiento, nombre, es muy breve en forma de introducción mediante una sencilla frase musical.
El segundo movimiento, cúpulas, empieza mediante notas sostenidas que nos conducen a un himno que se va repitiendo. En la parte central se encuentra un tema más sombrío, que nos conduce a un clímax interpretado por la cuerda en su registro agudo. Después de un breve intermedio reaparece el himno inicial. Las notas sostenidas nos conducen a la coda.
El tercer movimiento, Dies Irae, es el más extenso. Empieza mediante un sombrío solo de violoncelo que termina mediante un pizzicato al que se le añade el violín solista. La orquesta toma el tema principal de carácter meditativo acompañada por el pizzicato. Luego nos presenta un tema más trágico, que se va repitiendo hasta llegar a la parte central del movimiento donde se representa la tragedia en toda su intensidad.
Un nuevo pizzicato nos conduce a un solo para violín que añade sus comentarios hasta la reaparición del violoncelo. Un sombrío solo nos conduce a la coda, en forma de un trágico y solemne himno interpretado por la orquesta. Las reflexivas notas del solo del violín cierran el movimiento.
El último movimiento, Ascensión, consiste en un canto a la esperanza mediante un tema en forma de himno ascendente. Un segundo tema grave al que se añade un solo del violoncelo añade un carácter de consolación.
Está dedicada a la coronación de Nicolás II el 18 de mayo de 1896, un evento clave para el posterior curso de la historia de Rusia, con sus trágicos resultados.
Markelov es un maestro en el arte de las campanas. Sus alumnos trabajan en las iglesias de la Santísima Trinidad, San Sergio, en los campanarios de Moscú y en los de muchas ciudades rusas.
Nota importante: No confundirlo con el clarinetista del mismo nombre, que también estudió en Moscú y que actualmente vive en Toronto en Canadá.