Yury Khanin (1965) en cirílico Юрий Хано́нЪ, nació el 16 de junio de 1965 en San Petersburgo. Su nombre artístico hasta el año 1993 también era el de Yuri Khanon o Janón. Su verdadero nombre es Yuri Félixovich Solovióv Savoyárov.
Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo donde se graduó en 1988, a pesar de la oposición de los profesores conservadores. Considera como sus maestros a dos compositores muy especiales, Alexander Scriabin y Erik Satie.
Se considera escritor, pintor, filósofo, pianista y botánico además de compositor. Su abuelo había sido un excéntrico artista de principios del pasado siglo.
Entre sus primeras obras se encuentran los "Cinco pequeños orgasmos" Op.29 compuestos en 1986. Escritos como una respuesta al "Poema del éxtasis" de Scriabin. Una música que emplea elementos minimalistas y repetitivos que contrastan con un melodismo primario.
En 1987 compone "Un cierto concierto para piano y orquesta" Op.31, que según su autor solo se trata de un engaño, un falso concierto. Una obra tan excéntrica como su autor, que utiliza las voces de los intérpretes en forma de maullidos gatunos, junto a elementos de música repetitiva con ritmos ostinato.
La "Sinfonía de los perros" fue compuesta en 1989.
La “Sinfonía Media" fue compuesta en 1990. Está dividida en seis partes, utilizando un texto del propio autor, es una composición grande y extremadamente dudosa. Un narrador anuncia cada movimiento. El piano es protagonista y en la parte final utiliza una soprano, un tenor y un bajo solistas.
Después de unas palabras del narrador anunciando la parte cero, una música con cierto carácter trágico abre la obra, en forma de breve introducción.
La primera parte es de carácter lento melódico, conducida por el piano. La melodía pronto es acompañada por motivos jazzísticos, siguiendo su camino repetitivo. El acompañamiento va cambiando hacia armonías más complejas, terminando con disonancias. Después de lo que parecía ser la coda el piano repite la melodía principal.
La segunda parte es muy breve. Se reduce a un motivo rítmico repetitivo y su coda. Aparece como si fuera un fragmento de scherzo.
La tercera parte empieza mediante una frase rítmica repetitiva. Sigue con una sección minimalista de carácter rítmico con connotaciones militares. Es también un fragmento muy breve, como una especie de la segunda sección del scherzo.
En la cuarta parte vuelve a tomar protagonismo el piano. Un movimiento lento con la melodía conducida por el piano. Esta melodía se va repitiendo, aumentando progresivamente su acompañamiento, que en la parte final se va distorsionando. Se detiene repentinamente terminando con el piano presentando nuevamente la melodía original.
La quinta parte está dedicada a Evgeniya según las palabras del narrador. Empieza con motivos rítmicos y melódicos de carácter alegre. Es una sección muy corta.
La sexta parte, después de una breve introducción orquestal, sigue con un aria para soprano de carácter melódico. Más tarde se le añade la voz del tenor aumentando la expresión. Finalmente entra la tercera voz, la del bajo. Termina con un enorme canon, en el que los tres cantantes cantan el mismo texto a la vez. Una conclusiva coda cierra la curiosa sinfonía. El narrador termina diciendo que se acabó la sinfonía.
La primera parte de la sinfonía se ha transformado en un ballet con el nombre de "El dúo medio" estrenado en 1998 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y más tarde en el Bolshoi de Moscú. El New York City Ballet lo interpretó en el año 2006.
Trabajó durante tres años, entre 1988 y 1991 para el cine, componiendo bandas sonoras. La primera para el film de Alexander Sokúrov "Días de eclipse". A pesar de los éxitos alcanzados y los premios conseguidos no ha vuelto a componer para el cine después de 1991.
A partir de 1992 pone fin a toda su actividad artística pública, centrándose en el trabajo en compañía de sí mismo. El Dr. V. Tikhonov en su obra "El imperio de la máscara blanca" escribe lo siguiente sobre este excéntrico compositor.
Sin ninguna duda Yuri Janón pasará a la historia de la música como el compositor más cerrado. Tras obtener la fama europea con apenas 23 años, causando una profunda sensación en su país, su vida pública solo ha durado tres años. Luego se negó a continuar. Al dar el portazo y correr las cortinas confesó: Se acabó. Piensen que no existo... y nosotros, sus contemporáneos no supimos qué contestarle.
Posteriormente se ha dedicado a escribir sobre sus compositores favoritos. En 1995 publica "Scriabin como rostro", en forma de unas peculiares memorias.
Las "Tres Sinfonías Extremas" fueron compuestas en 1996.
La "Sinfonía Divertida" fue compuesta en 1999.
En el año 2010 publicó en ruso en la editorial Rostros de Rusia, una obra sobre Erik Satie con el título "Memorias del antedata". Pero su propia historia no ha terminado.