GOLUBEV

Evgeny Golubev (1910-1988) en cirílico Евге́ний Кири́ллович Го́лубев, nació en Moscú el 16 de febrero de 1910. Sus padres carecían de educación musical y sus primeros conocimientos musicales fueron de modo autodidacta.

GolubevA los nueve años entró en la Escuela de Música Estatal Gnessin, siendo N. Milyutina su primer profesor de piano. Estudió composición entre 1931 y 1936 en el Conservatorio de Moscú con Nikolai Miaskovsky. Otros de sus maestros fueron Nikolai Zhilyaev y Sergei Prokofiev.

Trabajó como director de coro, pianista, en una editorial musical estatal y finalmente entró en el Conservatorio de Moscú, donde enseñó composición y polifonía durante el resto de su vida.

La "Sinfonía Nº 1" Op.11 fue compuesta en 1934, siendo revisada en 1950 como Op.34.

La "Sinfonía Nº 2" Op.17 fue compuesta en 1938, revisándola en 1973.

Entre sus primeras obras para piano se encuentra "En memoria de Lermontov" Op.18 compuesta en 1939.

La "Sinfonía Nº 3" Op.21 fue compuesta en 1942 y revisada en 1974.

La "Sonata para piano Nº 4 en fa menor" Op.22 fue terminada en 1943 durante la Gran Guerra Patriótica, que el compositor pasó con su familia en Moscú. Una obra importante de gran expresividad escrita en un estilo clásico conservador.

El "Concierto para piano Nº 1 en la menor" Op.24 fue compuesto en 1944.

La "Sinfonía Nº 4" Op.28 fue compuesta en 1947.

Compone el "Concierto para piano Nº 2 en si bemol mayor" Op.30 en 1948.

En 1954 compone una de sus obras más famosas el "Concierto para piano Nº 3 en sol menor" Op.40, que dedicó a su alumna Tatiana Nikolaeva quien lo estrenó. El "Concierto para violoncelo en re menor" Op.41 fue compuesto en 1956.

Desde 1956 hasta 1959 Golubev fue el catedrático de composición del Conservatorio de Moscú.

La “Sinfonía Nº 5 en la menor" Op.45 fue compuesta en 1960. Está dividida en los cuatro clásicos movimientos. La Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Gennady Provatorov realizó una interpretación de la misma en 1980 para el sello Melodiya.

El primer movimiento, lento, allegro patetico, después de una introducción lenta de carácter grave nos presenta una forma sonata con un primer tema de expresión trágica, seguida por el segundo de forma lírica. La sección de desarrollo acentúa el carácter dramático del movimiento, que nos conduce a su clímax, enlazando con la recapitulación. Una tranquila coda cierra el movimiento.

GOLUBEV S 5El segundo movimiento, presto, corresponde al clásico scherzo presentando un tema rítmico con una sección más melódica de ritmo ternario. En su parte central se encuentra un trío de carácter danzante con intervención de la madera. Termina con la sección rítmica inicial.

El tercer movimiento, andante, maestoso mesto, presenta un tema lírico pensativo de carácter grave, que progresivamente va aumentando su dramatismo, pasando de la cuerda a  solos de la madera. La intervención del metal lleva el tema a un poderoso clímax. Luego se recupera la calma, terminando con una interpretación con cierto carácter solemne.

El último movimiento, allegro risoluto, nos presenta un tema de carácter decidido, que contrasta con el secundario de carácter lírico. Después de llegar a un agitado clímax la sinfonía continúa mediante un tranquilo solo de la madera, que nos lleva a una expresiva coda de carácter trágico.

Una sinfonía de carácter dramático que se desarrolla mediante los cánones clásicos de la música rusa, siguiendo las directrices de un estado soviético de carácter conservador, anclado en el pasado.

La "Sinfonía Nº 6" Op.51 fue compuesta en 1966.

En 1970 Golubev compone el "Concierto para violín" Op.56.

La "Sinfonía Coreográfica" (El retorno de Odiseo) Op.50b fue compuesta en 1974 a partir de la música de su ballet "Odisea" Op.50 escrito en 1965 sobre la obra de Homero.

La “Sinfonía Nº 7 en si bemol menor" (Heroica) Op.67 fue compuesta entre 1972 y 1979. Está dividida en los cuatro clásicos movimientos. Se interpretó por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Gennady Provatorov en 1976, antes de su posterior revisión de 1979.

GOLUBEV S 7El primer movimiento, adagio, allegro eroico, empieza mediante una introducción lenta conduciéndonos al primer tema de carácter épico, seguido por el previsible tema lírico, que nos lleva a la sección de desarrollo con su correspondiente clímax. Una brillante coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, adagio, maestoso e mesto, nos muestra un tema lento de carácter fúnebre, que se va desarrollando pausadamente mediante largas frases estáticas, hasta llegar a su clímax, para terminar después de unas notas de transición con el tema inicial.

El tercer movimiento, presto, que corresponde al scherzo, nos presenta un tema rítmico poco característico, que alterna con un motivo más calmado.

El último movimiento, allegro festoso, empieza con llamadas de las trompetas, que nos conducen a un tema de carácter épico, desarrollándose hasta llegar a formas solemnes, terminando mediante una triunfal coda.

Una sinfonía clásica de la época soviética con un desarrollo totalmente previsible, según las costumbres académicas de la época, expresando los sentimientos deseados por los dirigentes políticos.

Golubev murió el 25 de diciembre de 1988 en Moscú. Dedicado a la enseñanza durante 44 años entre sus numerosos alumnos se encuentran Andrey Eshpai, Yury Vorontsov y Alfred Schnittke. Entre su nutrida obra como compositor se encuentran 24 cuartetos de cuerda. Su estilo conservador se mantuvo anclado en la tonalidad durante toda su vida.