INDICE
Yevgeny Brusilovsky (1905-1981) en cirílico Евге́ний Григо́рьевич Брусило́вский nació el 12 de noviembre de 1905 en Rostov del Don. ciudad situada cerca de la desembocadura del Don en el mar de Azov. Estudió en el Conservatorio de Moscú y luego en el de Leningrado con Maximilien Steinberg.
En 1933 fue enviado a Alma-Ata en el Kazakistán para estudiar la música folclórica de la región, permaneciendo allí el resto de su vida. Entre 1934 y 1936 es el director musical del Teatro Nacional de Kazakistán.
La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1931.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1932.
Brusilovsky compuso la primera ópera de Kazakistán "Kyz Zhibek" en 1934, basada en las leyendas del desierto. Una ópera que utiliza conocidas melodías folclóricas de la nación, un modo fácil de llegar a un público para quienes la ópera era una total novedad.
En 1940 compone también el primer ballet nacionalista del país, "Gulyandom". En 1942 compone el poema lírico "El abedul solitario", una obra de estilo romántico.
La "Sinfonía Nº 3" (La estepa dorada) fue compuesta en 1944.
El "Concierto en re menor para piano y orquesta" compuesto en 1947 emplea elementos folclóricos musicales del Kazakistán. Una obra de música nacionalista comparable a las compuestas en España en la época, mostrando las raíces ancladas en la música oriental.
A lo largo de su vida Brusilovsky compuso la música de nueve óperas. Entre ellas se encuentra "Dudarai" (Mi Dudar) escrita en 1953. Basada en una famosa canción de amor kazaka entre la rusa Mariam y el joven kazako Dudar, Brusilovsky también compuso un poema sinfónico con el mismo título.
La “Sinfonía Nº 4 en do menor" fue compuesta en 1957, siendo grabada por la Orquesta de la Radio del Estado de Kazakistán dirigida por Fuat Mansurov. Está dividida en tres movimientos.
El primer movimiento es un allegro basado en motivos folclóricos empleando dos temas bien diferenciados, siguiendo una estructura clásica. El primero de carácter épico y el segundo más lírico con el melodismo de una canción.
El segundo movimiento corresponde a la sección lenta de la sinfonía. Un tema lírico en forma de canción presentado por la madera, se desarrolla empleando curiosas orquestaciones en la percusión hasta alcanzar su clímax. Luego es retomado por la madera en su forma inicial.
El tercer movimiento empieza con un tema rítmico en forma de danza. El segundo tema tiene carácter melódico. Después de un breve desarrollo termina con la clásica recapitulación, en la cual el tema melódico cierra brillantemente la obra.
Las tres primeras notas de la obra recordando a Bach nos indican una obra anclada en la tradición clásica. Empleando elementos folclóricos estructura una sinfonía de sencillas características, cuya música se contrapone a todas las modernidades de la época. Una música inocente que puede emocionarnos debido a su propia ingenuidad.
La “Sinfonía Nº 5 en re menor" fue compuesta en 1961, siendo grabada en 1969 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Fuat Mansurov para el sello Melodiya.
El primer movimiento, allegro marcato, utiliza dos temas contrastantes muy bien diferenciados. El primero con un carácter rítmico perfectamente marcado y el segundo de un intenso melodismo. A partir de ellos estructura de modo sencillo una clásica forma.
El segundo movimiento, andantino molto cantabile, emplea un tema lírico que se va desarrollando mediante diferentes orquestaciones, adquiriendo un carácter melódico acusado, en un modo semejante a la música para el cine del mundo occidental.
El tercer movimiento, vivo molto marcato, maestoso, empieza con un tema de carácter épico, que nos conduce a una serie de compases de transición, continuando con un tema en forma de danza popular. Un segundo tema de carácter melódico ofrece el buscado contraste. Termina de modo brillante con el tema interpretado de modo solemne.
Construida de modo semejante a su anterior sinfonía podríamos repetir los mismos comentarios. Unas obras de estructura clásica empleando elementos melódicos tonales, que actualmente son totalmente válidos en la música ligera, pueden servir perfectamente como ilustración del género sinfónico para públicos poco habituados.
La “Sinfonía Nº 6 en sol mayor" (Sobre un tema de Kurmangazy) fue compuesta en 1965, recibiendo el Premio del Estado del Kazakistán en 1967. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Fuat Mansurov en 1969.
Kurmangazy Sagyrbaev (1823-1896) fue un compositor de Kazakistán que empleaba melodías folclóricas en sus obras. La sinfonía se basa sobre uno de estos temas. Nacionalista kazako se había manifestado abiertamente contra el imperialismo ruso. Brusilovsky en su defensa de la música autóctona de la región desea reivindicar este autor con su obra.
El primer movimiento, allegro ma non troppo, empieza con un tema de claras características rítmicas folclóricas, que como es habitual en dicho autor contrasta con el segundo tema de carácter lírico. El desarrollo del movimiento sigue dentro de los cánones conservadores que caracterizan al compositor.
El segundo movimiento, moderato, sostenuto, emplea un tema lírico que desarrolla en forma melódica hasta llegar a su clímax, para luego volver a su tranquila forma inicial adornada por la percusión que le da un aspecto más folclórico. Una sosegada coda cierra el movimiento.
El tercer movimiento, vivo duramente marcatissimo, emplea un tema rítmico como una forma reducida de scherzo. Se trata de un breve movimiento de transición al final.
El último movimiento, vivo, empieza con un tema en forma de danza oriental con un marcado ritmo. El segundo tema tiene un carácter marcadamente folclórico. Con estos elementos construye un movimiento de carácter alegre, siempre siguiendo su estilo emparentado con la música ligera.
La "Sinfonía Nº 7" fue compuesta en 1969.
La "Sinfonía Nº 8" fue compuesta en 1972.
Brusilovsky muere en Moscú el 9 de mayo de 1981. Un compositor de estilo conservador cuya obra se basa en el empleo del melodismo y en el tratamiento sinfónico de la música popular del Kazakistán. Si hubiera trabajado en los Estados Unidos sería un perfecto compositor de grandes bandas sonoras de Hollywood.
Nota: La redacción de este artículo no hubiera sido posible sin la ayuda del compositor francés Corentin Boissier, que amablemente me envió la música de las sinfonías comentadas.